Durante el fin de semana rompieron elementos de la Biblioteca "Del otro lado del árbol"

Rompieron las casas de duendes y otros elementos y señalaron que no es la primera vez que esto sucede. Desde "la biblio" invitan a la comunidad a concientizar y educar para conocer y cuidar el espacio donde funciona el proyecto PILAR. Mirá las propuestas.

Comunidad 18/10/2021 Primera Info
biblio 3
biblio 3

Desde la Biblioteca Popular "Del otro lado del árbol" informaron este lunes que durante el fin de semana fueron destrozados elementos de los sectores de juegos que fueron instalados en el parque "Helios Eseverri" dentro del espacio cedido para desarrollar el Proyecto P.I.L.A.R.

Quienes integran el espacio enumeraron que la persona o personas que vandalizaron el espacio rompieron las casitas de los duendes, el timón del nuevo barco y cartelería, entre otros elementos. "Todas son cosas que hemos comprado nosotrxs con mucho esfuerzo y con fondos propios de la Biblioteca", manifestaron en sus redes sociales.

biblio 5

Asimismo, indicaron que esto sucede a menudo y que desde la Biblioteca "no vamos a dejar que el enojo nos gane porque la realidad es que por cada persona que rompe hay cientos de personas que cuidan y valoran el espacio y el trabajo que aquí se realiza".

biblio 4

En este sentido, sin dejar ganar a la bronca y la tristeza, propusieron actividades que la comunidad puede realizar para dar a conocer el espacio y educar en su cuidado, bajo la premisa de que "quien rompe un barrio de duendes no ha tenido todo eso antes" y que las infancias tienen derecho a jugar y disfrutar espacios que fomentan la imaginación y la conexión con la magia y la fantasía.

biblio 2

Así, invitan a la ciudadanía a llevar adelante alguna de las propuestas:

- Explicar a al menos una familia que en la Biblioteca hay muchos sectores de juego y que todos fueron construidos y son reparados permanentemente de manera voluntaria "por quienes creemos que estos espacios son necesarios". 

"Ser multiplicadores de esta conciencia del cuidado de lo público es el aporte más importante que podemos hacer! Lxs niñxs ya lo están haciendo en el parque y tenemos que ser muchxs más educando en esto para que toda la ciudad lo comprenda", indicaron.

- Se sugiere a docentes conversar con las y los estudiantes y preguntarles si conocen el espacio, si saben quiénes lo cuidan y "sembrar" desde los espacios educativos, confiando en los chicos como agentes multiplicadores.

- Quienes gusten de trabajar con madera y puedan confeccionar casitas de duendes, acercarlas al parque para aportar al barrio de los duendes. Explicaron que una persona se ocupa del mantenimiento de las mismas "y le ayudaría muchísimo tener más casitas para reponer".

biblio 1

- Por último, manifestaron que hace 8 años que desde el espacio habitan y cuidan ese sector del parque y la Biblioteca Popular ofrece propuestas gratuitas y abiertas hace casi una década. "Nos parece que ya es tiempo de que se tomen algunas decisiones que nos ayuden a valorar y visibilizar el espacio y nuestro compromiso con las infancias de la ciudad", reflexionaron.

Con el regreso de los encuentros de los sábados con escuelas, jardines y familias, el trabajo voluntario se acrecentó y las y los voluntarios consideran que "nos debemos como comunidad repensar acciones de protección y uso del espacio en pos de acompañar todo nuestro tiempo y esfuerzo invertido".

El comunicado completo:

Durante el fin de semana, como habrán leído en nuestras historias, alguien volvió a romper varias cosas de los sectores de juego que hemos instalado en el parque público dentro del espacio cedido para desarrollar el Proyecto P.I.L.A.R.

Rompieron las casitas de los duendes (como ha pasado muchas veces), el timón, los banderines del barco nuevo y cartelería entre otras cosas. Todas son cosas que hemos comprado nosotrxs con mucho esfuerzo y con fondos propios de la Biblioteca.

Quienes nos conocen saben que esto sucede a menudo y que repetimos incansablemente que no vamos a dejar que el enojo nos gane porque la realidad es que por cada persona que rompe hay cientos de personas que cuidan y valoran el espacio y el trabajo que aquí se realiza… Nunca nos vamos a quedar con el “medio vaso vacío” y siempre vamos a renovar las ganas con sólo ver la cara de cada niño/a que disfruta la propuesta.
Y esto no es sólo una frase bonita! ES NUESTRA MANERA DE SEGUIR Y NUESTRA ESENCIA! Nos cansamos muchas veces, nos da bronca y tristeza muchas otras….pero SIEMPRE transformamos toda esa energía en REPARAR porque creemos firmemente que ese es el camino…

Creemos que no sirve enojarnos con quienes han roto los sectores porque ese sería el camino más corto y no cambiaría nada. Elegimos pensar, como ciudadanos, en qué aporte podemos seguir haciendo para que cada vez más niñxs tenga la oportunidad de conectar con la magia, la fantasía, el juego y tengan sus Derechos garantizados. Sabemos con total certeza que quién rompe un barrio de duendes no ha tenido todo eso antes…muchas ausencias lo llevan a no poder ver un juego o un espacio de infancia… Por lo tanto el único camino que queremos transitar es el de seguir sembrando y educando desde el AMOR y la ternura… incansablemente…
Y para esto invitamos a todxs quienes deseen pararse de la misma vereda, a sumarse en esta siembra silenciosa!! Cómo? Muy simple:

-Explicando al menos a 1 familia que conozcan que en la Biblio hay muchos sectores de juego y que todos fueron construidos (y reparados permanentemente) de manera VOLUNTARIA por quienes creemos que estos espacios son necesarios. Ser multiplicadores de esta conciencia del cuidado de lo público es el aporte más importante que podemos hacer! Lxs niñxs ya lo están haciendo en el parque y tenemos que ser muchxs más educando en esto para que toda la ciudad lo comprenda!

-Si sos docente y te interesa ayudarnos, podrias conversar con tus alumnxs y preguntarles si conocen el espacio, si saben quién lo cuida y sembrar también ahí. Confiar en lxs chicxs como agentes multiplicadores, son los mejores!!!

-Si te gusta trabajar con madera también pueden ayudar haciendo casitas para el barrio de los duendes y traerlas al parque. Nosotrxs somos pocos y no alcanzamos a realizar todas las tareas. Guille generalmente es quién se ocupa del mantenimiento y le ayudaría muchísimo tener más casitas para reponer.

-Y por último… hace 8 años que habitamos cotidianamente el parque y lo cuidamos. Y hace casi 10 años que la Biblio ofrece propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad en Olavarría. Nos parece que ya es tiempo de que se tomen algunas decisiones que nos ayuden a valorar y visibilizar el espacio y nuestro compromiso con las infancias de la ciudad. Ya están regresando las escuelas y jardines, volvieron los sábados de encuentros, son muchísimas horas de trabajo voluntario y un gran espacio que hemos recuperado y puesto en valor para las familias de la ciudad. Nos debemos como comunidad repensar acciones de protección y uso del espacio en pos de acompañar todo nuestro tiempo y esfuerzo invertido.

Para nosotros estas 3 maneras de re pensar esta situación serían el camino a seguir: 1) multiplicar y educar desde el AMOR
2) manos que nos ayuden desde casa a reparar
3) decisiones/medidas de protección y valoración del proyecto y de nuestra tarea.
Gracias a todxs por leer y terminamos con un fragmento de Galeano que dice “Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”…
Por más Infancias con Sol

Fotos: Biblioteca Popular Del otro lado del árbol

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.