Día Nacional por el Derecho a la Identidad: lanzan campaña para buscar a los nietos que faltan

Abuelas de Plaza de Mayo cumple 44 años y desde la Secretaría de Derechos Humanos presentan "Argentina Unida Te Busca".

Nacional 22/10/2021 Primera Info
abuelas_marchando2-696x486
abuelas_marchando2-696x486

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, lanza este viernes la campaña “Argentina Unida Te Busca” en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, con el objetivo de “colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo” para resolver la mayor cantidad de casos posibles de casos de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar.

El Día Nacional por el Derechos a la Identidad fue instituido en 2004 y coincide con la fecha en la cual se fundó Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática entidad de derechos humanos surgida para buscar a los niños y niñas nacidos en cautiverio, que cumple 44 años de existencia.

En este contexto, la Secretaría de DDHH presentará una campaña federal en la que relaciona dos objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años ’70 y ’80.

Se trata de una imagen de una cassette y una birome con el fin de rebobinar la cinta, en la que la campaña de difusión pregunta: “¿Sabés qué relación hay entre estos dos objetos?”. Y remata: “Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983”.

“Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan”, se señala en uno de los mensajes que acompaña esta campaña de difusión.

Desde la Secretaría explicaron, a través de un comunicado, que la campaña también apunta a “difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derechos a la identidad”.

“Gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico militar. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, resaltaron desde el organismo.

La campaña de comunicación que da inicio a #ArgentinaUnidaTeBusca fue articulada con Abuelas de Plaza de Mayo, encabezada por Estela de Carlotto.

La acción de comunicación está dirigida a hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de nietos y nietas que faltan.

Además de comunicarse por las distintas redes sociales de la Secretaría -@sdhargentina-, se pueden realizar denuncias anónimas en el sitio de Abuelas –www.abuelas.org.ar- o llamando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al 0800-2222-66234.

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo lleva adelante la campaña “Florece Identidad”. “Convocamos a la sociedad, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad educativa a sumarse a la campaña Florece Identidad, con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar”, expresó un comunicado difundido por Abuelas de Plaza de Mayo.

La campaña invita a participar a través de la creación de flores con “pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente”, que buscan “pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos”.´

“También convocamos a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa”, describe el comunicado. Y agrega: “Los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”.

También se puede descargar la flor de la campaña desde la página web de Abuelas, para pegar en lugares visibles, armar un esténcil, hacer collages, pintar, copiar, intervenir junto con la frase “Florece Identidad”.

Y sugiere registrar la acción con fotos y/o videos para compartir en redes sociales el 22 de octubre, día Nacional de la Identidad, junto con las etiquetas #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad, y mencionando a @abuelasdifusion.

“Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”, recuerda el comunicado.

(DIB)

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.