AOMA: "Queremos que el Ministerio haga cumplir nuestro convenio de trabajo"

Tras conocerse la noticia del desalojo de representantes gremiales de AOMA de la planta L'Amalí, el dirigente sindical Alejandro Santillán brindó pormenores del conflicto y se anticipó una reunión en el Ministerio de Trabajo Nacional entre las partes involucradas.

Gremiales 22/10/2021 Primera Info
AOMA Loma Negra gremios
WhatsApp Image 2021-10-22 at 1.30.22 PM (1)

Este jueves se dio inicio a un conflicto entre la fábrica Loma Negra y el sindicato de AOMA. Desde la fábrica denunciaron que "quienes dicen ser representantes sindicales" bloquearon máquinas, lo que podría derivar en apagar los hornos de la producción de cemento. Asimismo, llevaron adelante acciones legales.

Esta mañana, alrededor de las 10 horas y tras la denuncia de la empresa Camargo Correa, propietaria de la fábrica de cemento Loma Negra, la justicia procedió a desalojar a los dirigentes y delegados del sindicato minero del interior de la planta L'Amalí, donde se realizaba el reclamo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Ante esta situación otros gremios se acercaron al lugar a brindar su apoyo. Se encuentran allí representantes de SMATA, CECO, Luz y Fuerza, SOECO, SOIVA (vidrios), APO, UATRE, UPSRA (seguridad), Químicos, Gas, SATSAID (televisión), SADOP y Papeleros.

El dirigente de AOMA, Alejandro Santillán, destacó la presencia de numerosos gremios reclamando por los derechos de los trabajadores y expresó que "el poder político y la justicia van a tener que tomar nota con estas situaciones".

WhatsApp Image 2021-10-22 at 4.04.32 PM

Detalló, además, que el conflicto es "bastante diverso" y que con la empresa Minerar -tercerizada de Loma Negra- habían llegado a un acuerdo respecto del encuadre de los trabajadores el pasado 15 de diciembre. Los temas a tratar que restaban "se podían tratar entre las partes sin pasar por un Ministerio", afirmó Santillán.

Luego de numerosas reuniones comenzaron medidas de fuerza por parte del sindicato "cuando veíamos que no nos respetaban los derechos y que a la empresa solo le importaba solucionar las cosas que a ellos les iban a mejorar la producción, pero sin importarles qué necesitábamos los trabajadores".

Enumeró además las conciliaciones obligatorias que se desarrollaron, "demostrando que AOMA siempre se sentó a hablar para que esto se solucione". Santillán denunció además que "el Ministerio nos amordazaba con conciliaciones para que no sigamos reclamando y afectar la producción".

WhatsApp Image 2021-10-22 at 1.30.24 PM

Finalmente, aseguró que Loma Negra se negó a que se firme el acuerdo pautado entre AOMA y Minerar y que "nos trajeron un acta que no era nada que ver a lo que se había discutido durante casi un año y volvimos a foja cero".

También acusó a Loma Negra de "chicanear" para que la fiscal Serrano y la jueza San Román "permitan el desalojo, que la única función que tiene es que no se interrumpa el ciclo y nuestro derecho de huelga".

WhatsApp Image 2021-10-22 at 1.37.35 PM

Por último, pidió que "la justicia y el Ministerio de Trabajo respeten nuestros derechos, que hagan cumplir nuestro convenio de trabajo". El próximo lunes en el Ministerio Nacional de Trabajo se realizará una reunión entre Loma Negra, Minerar y AOMA.

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.