El ministro de Educación de la Nación afirmó que "tener más tiempo es una de las variables para poder enseñar y aprender mejor"

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, dijo este viernes sobre el piso de 190 días de clase fijado para el ciclo lectivo 2022 que "tener más tiempo, más días, más horas es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor".

Nacional 23/10/2021 Primera Info Primera Info
aula clases

"La posibilidad de enseñar y de aprender tiene que ver con muchas variables. Una de ellas es el tiempo. Entonces cambia tener más tiempo, tener más días, más horas es una de las variables para poder enseñar y aprender más y mejor", explicó el ministro en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Sobre el contexto, Perczyk señaló que "hemos vivido un año y medio de una situación absolutamente excepcional" y destacó que "veníamos de una situación muy particular", en referencia a la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Ellos han demostrado a lo largo del gobierno nacional y provincial que tuvieron a cargo que la educación no les importa porque la realidad es que la desfinanciaron y discontinuaron políticas que decían que estaban de acuerdo", señaló el ministro.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de reconectar con el sistema educativo a chicas y chicos que se desvincularon durante la pandemia: "Tenemos una gran cantidad de chicos afuera que se desvincularon, que no pudieron seguir a distancia, chicos que tuvieron una vinculación que iba y venía. Tenemos una obsesión con eso; eso es un problema", resaltó.

En este sentido, puso el acento en que "hay condiciones materiales que son muy distintas para los argentinos, que hay que también verlas" y puntualizó: "No es lo mismo conectarse en la Ciudad de Buenos Aires que conectarse en una escuela rural en el medio del campo a 1.800 kilómetros de Buenos Aires".

"Eso también le jugó en contra a los profesores y a los chicos", remarcó.

Por otro lado, señaló que fue recuperada "la presencialidad plena" y que "hay varias políticas que ya empezaron a revertir eso".

"Estamos empezando a publicar los primeros datos agregados por escuela, por provincia. Provincias que tienen registros públicos que han recuperado un porcentaje enorme de chicos", señaló el ministro sobre el desafío de la revinculación de niños, niñas y adolescentes con la escuela.

En este punto, dijo que esos datos "están mostrando dos cosas", indicó Perczyk.

"Cuando garantizamos presencialidad plena, los chicos vuelven y están volviendo. Y el segundo tema es la búsqueda activa de los chicos: la convocatoria, el llamado, la invitación. Esto ha demostrado que tiene éxito", dijo.

"Nuestro gobierno ha decidido no ajustar la educación y, al contrario, ha decidido financiarla", destacó.

En este sentido enumeró algunas de las medidas llevadas adelante: "En el medio de este drama estamos distribuyendo computadoras a los chicos de primer año de la escuela secundaria y de primero, segundo y tercero de las secundarias rurales públicas. Están llegando en este momento libros a todas las escuelas públicas de Argentina para recuperar tiempo y riqueza en ese tiempo", dijo.

Además, precisó que desde el Estado nacional se están transfiriendo "casi 3.000 millones de pesos a la mitad de las escuelas públicas para repararlas, refaccionarlas", mientras que a los colegios secundarios técnicos se le están destinando "1.000 millones de pesos para garantizar la presencialidad plena y los insumos".

Te puede interesar
combus

La nafta aumentó un 4,3%

Primera Info
Nacional 01/04/2024

Las naftas subieron desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.