Susana Martínez: “El Falcon angostado de los Emiliozzi es el original, estaba en Santa Fe”

La muestra de autos clásicos y antiguos en el CEMO finaliza este domingo. Hasta las 21 horas la gente podrá visitar el amplio salón donde están piezas realmente espectaculares, impecables y que son para admirar. La directora del Museo Emiliozzi, Susana Martínez, confirmó que el Falcon angostado que luce al lado de la Galera y el Baufer, es el original –pero restaurado- que tuvieron los Gringos y que compró Jorge Cafrune.

Comunidad 24/10/2021 Primera Info Primera Info
IMG_20211023_194310583

“Este lugar está espectacular. Es hermoso” fue lo primero que dijo Susana Martínez, directora del Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, respecto del brillo que presentaba el CEMO en la charla con primerainfo.com.ar, el sábado por la tarde, cuando aún restaba un día para el cierre de la muestra de autos clásicos y antiguos. Sabiendo cómo es ella, sus ojos reflejaban la emoción y la alegría de ser la anfitriona de esta muestra que se realiza por primera vez en nuestra ciudad, con la participación de varios coleccionistas olavarrienses y también de otros puntos, y que permiten que el CEMO se llene de brillo una vez más.

IMG_20211023_190915175

Este domingo, de 12 a 21 horas, finaliza la muestra que comenzó el martes pasado. Y Susana Martínez, ante la pregunta si lo ideal hubiera sido que se extendiera por varios días más, señaló que “es lo que se programó, por supuesto. Pero muy bien, por ser la primera muestra está espectacular. Vino mucha gente, muchos coleccionistas, con autos que son poco vistos, hay 66 piezas, el sector Emiliozzi que es el más histórico y no sé si en otro momento estuvieron todos sus autos juntos. Porque arrancamos con el Ford T que corrieron en la década del ´40 y terminamos en el Falcon angostado”.

Pero es una réplica del angostado…

Es el mismo. Es el original, pero restaurado. Es el auto de (Jorge) Cafrune, que les compró a los Gringos Emiliozzi.

IMG_20211023_193834307

¿Cómo lo consiguieron, si era casi imposible rastrear dónde estaba?

Estaba en la provincia de Santa Fe. Lo compró un señor de Buenos Aires y lo restauró José Luis Pedotta, quien es un conocido restaurador. Es el original. Ese auto no corrió  en el Turismo Carretera porque se suspendió ese domingo la carrera debido a la lluvia y ellos (Dante y Torcuato) se pasaron a correr el Halcón que les había armado Pronello. Cuando dejan de correr al Falcon angostado se los compró Jorge Cafrune. Inclusive Cafrune andaba en ese auto.

¿Es restaurado, claro está, porque la cola era baja, no como está ahora parecido al Baufer?

No, no. Es cola tipo cola de pato, como se le llama. Inclusive, hay una foto que está en el museo y se ve la tapa de lo que sería el baúl, que está levantada, y tenía la cola así. De ese auto se hicieron solamente once unidades en los talleres de Baudena, y uno lo tuvo Lole Reutemann.

IMG_20211023_191332124

¿Se espera mucha gente para este domingo, en el cierre de la muestra?

Sí. Nos han dicho que viene gente de la región y fundamentalmente de Tandil. Es que tenemos dos piezas muy importantes del museo de Tandil Muvet. Ese colectivo que está ahora en Olavarría es una copia del primero que circuló en Tandil, por lo que hicieron una copia sobre un chasis de Fachini, el piloto de TC. Y está hecho como colectivo de época, de la década del ´20, con asientos de madera y adentro tiene todas fotografías de Tandil. Y al lado hay una autobomba montado sobre un Ford T de 1020, es preciosa, no ha sido muy vista y es de Olavarría.

IMG_20211023_190925412

 Después hay autos antiguos de todo tipo…

Sí, es cierto. Armamos tres grupos: Ford T, Ford A y Baquet. Cada uno tiene un banner explicando las diferencias, también contamos con un sector educativo para que a través del juego y del arte los chicos puedan aprender la historia de los Emiliozzi. Tenemos un auto eléctrico, que es antiguo pero transformado, el Pampa Solar, que está en el sector educativo. Y los vecinos que tienen autos han colaborado e inclusive muchos quedaron afuera porque no daba el espacio, a pesar de que el CEMO es grande. Pero es una primera muestra, como hemos dicho a través del gobierno municipal, pero seguramente se hará otra y se le agregarán otros autos seguramente.

IMG_20211023_185949402IMG_20211023_191522163IMG_20211023_191153322

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto