Olavarría adhiere a la Semana de la Vacunación bonaerense

Comunidad 25/10/2021 Por Primera Info
Del 25 al 31 de octubre aquellas personas que tengan atrasado el calendario de vacunación podrán completar dichos esquemas. Podrán acercarse a distintos puntos a vacunarse y realizar consultas. Los detalles.
vacuna niños y adolescentes
vacuna niños y adolescentes

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, participa de la Semana de la Vacunación bonaerense, campaña para completar esquemas de inmunización que se lleva a cabo del 25 al 31 de octubre.

La campaña está orientada a personas de todas las edades que tengan atrasado el calendario de vacunación:

– Niños y niñas nacidos en el año 2010 (para completar o inmunizarse con las vacunas correspondientes a esa edad según Calendario Nacional -HPV –segunda dosis-, Triple Bacteriana Aceclular, Antimeningococcica –Menveo).

– Chicos entre 5 y 6 años de edad (Ingreso Escolar: Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral y Salk).

– Embarazadas

– Personas mayores

Podrán acercarse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud cercano al domicilio, al vacunatorio del Hospital  “Dr. Héctor M. Cura”, al Centro de Inmunizaciones y al Banco de Leche. Este último, cabe destacar, extiende su horario de atención: los días miércoles 27 y viernes 29 funcionará en horario corrido, de 07:30 a 19 horas.

Ante dudas y/o consultas sobre el esquema de vacunación, se podrán acercar a los centros de salud mencionados anteriormente.

Desde la Dirección de Epidemiología del Municipio se recuerda que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Tal como expresa el Ministerio de Salud de la Nación, es muy importante mantener completo el Calendario de Vacunación. Las vacunas constituyen una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por esta vía, que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, así como también acompañar a los más pequeños en este proceso, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

Además, es fundamental tomar conciencia de que no sólo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación.

Por ello se dice que la vacunación ofrece protección de la salud “en rebaño”: cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas, si alguien adquiere una enfermedad inmunoprevenible, la enfermedad probablemente no se propague, ya que en su entorno entra en contacto con otras personas que están protegidas. De esta forma, la diseminación de la enfermedad quedará limitada y no alcanzará a individuos susceptibles que no hayan podido vacunarse por contraindicación médica (ejemplo: pacientes con cáncer).

Te puede interesar