Cambio de traza y nuevas inversiones para infraestructura y turismo en las localidades

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza al HCD con el fin de posibilitar la continuidad de la explotación minera. Además el dinero que ingrese se destinará al turismo e infraestructura en las localidades serranas.

Comunidad 25/10/2021 Primera Info
Turismo-Senaletica-Sierras-Bayas-1-1024x682
Turismo-Senaletica-Sierras-Bayas-1-1024x682

El Departamento Ejecutivo Municipal envió este lunes al Honorable Concejo Deliberante de Olavarría un proyecto de ordenanza para modificar la traza del camino vecinal en el yacimiento “La Cabañita”, a los fines de posibilitar la continuidad de la explotación minera.

El mismo determina la desafectación de fracciones de inmuebles pertenecientes al dominio público municipal para ser adquiridos por la firma Cementos Avellaneda S.A., que deberá asumir el compromiso de realizar una nueva traza asegurando la libre circulación hasta la finalización de la nueva calle.

El proyecto de ordenanza, además, establece que el dinero que ingrese al Municipio será destinado a: un 50% al desarrollo turístico de las localidades serranas del Partido y el otro 50% al desarrollo de infraestructura de las localidades serranas y de los parques industriales del Partido de Olavarría.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico explicaron que en la elaboración del proyecto de ordenanza participó la Facultad de Ingeniería para cualificar y cuantificar los recursos; la Facultad de Ciencias Sociales fue la encargada de contemplar las variables ambientales, sociales y patrimoniales, las Direcciones de Minería, de Medio Ambiente y de Hidráulica del Gobierno Municipal.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto indicó: “este proyecto es el producto final de un trabajo que no sólo contempla la explotación minera, sino que además está pensado el espacio y la circulación para otras actividades (por ejemplo, contempla los Viejos Hornos de Cal de la Providencia), recursos que se asignarán en la infraestructura para la generación de más actividad económica en Olavarría”.

“Este proyecto abarca integralmente lo productivo, social y educativo y es el primero en ser trabajado en forma interdisciplinaria y será referencia para trabajos futuros”, agregó el funcionario municipal.

Además, Valetutto aseguró: “no tengo dudas que vamos a lograr el acompañamiento de los distintos bloques del HCD porque esto no sólo va a generar mayores ingresos para Municipio que serán destinados a las localidades, sino que también se va preservar la biodiversidad y valoración paisajística del ecosistema serrano y se sumarán atractivos turísticos del lugar mediante proyectos con tramas socioculturales, históricas, geológicas, patrimoniales, paleontológicas y arqueológicas a generar”.

Asimismo, el responsable de Desarrollo Económico dijo que “debemos seguir fomentando el desarrollo productivo del Partido. La minería es clave para la economía local y es un sector que genera puestos de trabajo que movilizan el mercado local. Por día ingresan a Cementos Avellaneda más de 400 camiones que demuestran la potencia del sector en Olavarría”.

Vale recordar que en diciembre 2004 se llevó a cabo una operación similar entre el Ejecutivo Municipal y la firma Cementos Avellaneda S.A., que generó un ingreso de $1.800.000 (equivalente a U$$ 618.00 de acuerdo al valor de la moneda extranjera del momento) para las arcas municipales que fueron destinados a diversas obras de infraestructura.

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Lo más visto