AOMA: “Hemos podido revolver los problemas que preocupaban a nuestros trabajadores"

Así lo indicó el secretario General de AOMA Nacional Héctor Laplace en conferencia de prensa en la sede del sindicato minero en Capital Federal. Brindó detalles sobre la resolución del conflicto y los puntos pautados y sobre la denuncia penal que recayó sobre la Comisión Directiva.

Gremiales 26/10/2021 Primera Info

El secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, brindó una conferencia de prensa en la sede del sindicato minero en Capital Federal en la mañana de este martes. Allí brindó detalles acerca del conflicto reciente entre el gremio y la empresa Minerar y los puntos acordados tras la reunión llevada adelante entre las partes este lunes.

Tras una jornada maratónica en el Ministerio de Trabajo, donde de 11 a 21 horas se discutieron los principales ejes del conflicto, se pudo llegar "a buen término, que es lo más importante para darle tranquilidad a los trabajadores y sus familias, y a Olavarría toda, porque no podemos dejar de reconocer que la actividad minera es muy importante en Olavarría", indicó Laplace.

WhatsApp Image 2021-10-26 at 1.58.55 PM (1)

Puntos principales

Quedó pautado el premio de producción segura, que antes era cuatrimestral y pasó a ser mensual. En caso de un incidente con alguna maquinaria, el incentivo se perdería solamente durante un mes y no los cuatro.

También hay un premio al presentismo, "que antes teníamos un inconveniente y lo perdíamos de manera automática", detalló Laplace. Ahora el mismo será escalonado, por lo que según la cantidad de días de pérdida se perderá un determinado porcentual.

Respecto a las viandas, esta modalidad fue implementada en pandemia y al volver al trabajo "normalmente" en la actualidad, este beneficio iba a eliminarse. Según expresó el Secretario General, "se logró un beneficio en el premio de producción segura que tiene alguna ligazón con esa vianda que nos venían otorgando".

En tanto, fue resuelto "el tema de tiempos muertos, cómo va a ser la modalidad de trabajo en el yacimiento" y se señaló que el acuerdo será beneficioso para la empresa y los trabajadores.

"En líneas generales hemos abordado todos los temas que nos estaban preocupando, ojalá esto se traduzca en beneficios y tranquilidad para todos los trabajadores", concluyó Héctor Laplace.

En cuanto a la denuncia penal realizada contra la comisión directiva de AOMA, el Secretario General deseó "que no pase absolutamente nada" y consideró que la decisión judicial de desalojar bajo la carátula de usurpación "está muy traída de los pelos". Por otro lado, han brindado a la Seccional Olavarría recursos para poner un abogado penalista que trabaja en la materia "para aclarar la situación",

"Acá no ha habido personal ajeno a la organización sindical", señaló Laplace, en referencia a la denuncia de la empresa Loma Negra de que el bloqueo de maquinaria era llevado por personas "que no pertenecen directa ni indirectamente a Loma Negra CIASA".

Asimismo, aseguró que "nadie ha usurpado nada porque no teníamos ningún interés de llevarnos absolutamente nada". En este sentido, manifestó que tuvieron la intención de "no tocar nada", dado que al momento de retomar actividades "tiene que estar todo en condiciones, así que estamos muy lejos de pretender usurpar algo".

Por último, anunció que en Olavarría trabajará un abogado penalista "que hemos contratado, para que queden liberados todos nuestros dirigentes de cualquier carpeta que se pudiera haber armado al efecto".

Fuente: http://aoma-olavarria.com.ar/

Te puede interesar
PATO TAPA

Gustavo Bustamante: “Los primeros que sufren el ajuste de este gobierno son los gremios industriales”

Primera Info
Gremiales 17/03/2024

El cierre inesperado de la fábrica Losa fue antes de lo que esperaban en el sindicato ceramista y quedaron 37 trabajadores sin empleo pero fueron reubicados en Cerro Negro, por lo que agradeció el respaldo del Municipio y de cuatro gremios amigos. Criticó duramente las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, reconoció que hubo un acercamiento con la Federación y les pegó duro a los sindicatos que se metieron en la intimidad del Soeco. Y la CGT local tampoco se salvó.

Lo más visto