Pedirán informes sobre líquidos industriales y agropecuarios en el arroyo Tapalqué

El grupo ambientalista Remada Verde descubrió un canal de líquidos provenientes de una empresa láctea y un establecimiento de cría de ganado porcino que desemboca en parque Sur. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Comunidad 28/10/2021 Primera Info
Remada Verde HCD
Remada Verde HCD

Este miércoles integrantes del grupo ambientalista Remada Verde se acercaron al Honorable Concejo Deliberante a entregar una solicitud de pedido de informes al Ejecutivo Municipal luego de realizar una investigación en un sector del arroyo Tapalqué. La misma surgió al avistar líquidos "industriales y agropecuarios sobre el margen izquierdo a la altura del embarcadero", en el parque Sur.

El pedido fue leído esta mañana en la decimoquinta sesión ordinaria del cuerpo deliberativo por el concejal de la UCR Martín Lastape, con la presencia de integrantes del grupo de kayakistas.

En el mismo se recordó que en noviembre de 2017 fue presentado un expediente similar solicitando informes sobre desperdicios líquidos provenientes de una industria láctea y un establecimiento de cría de ganado porcino que se trasladaban con un atmosférico a las inmediaciones de las mismas "que producían olores nauseabundos y se evaporaban y filtraban". En aquel entonces la empresa se comprometió a contar con una planta depuradora para tratar el asunto.

Remada Verde, recientemente, siguió el canal que desemboca en el embarcadero en parque Sur y registraron con fotos y videos que la procedencia de los líquidos es tanto de la industria láctea como del establecimiento de ganado porcino.

Solicitaron, entonces, informes al Ejecutivo a través de la Dirección de Medio Ambiente "obtener muestras de los vertidos y dar a conocer los resultados al cuerpo deliberativo para remediar cualquier situación que comprometa la calidad del agua del arroyo.

Asimismo, solicitaron que se compruebe si hay otros canales similares en el dos sectores de la ciudad.

Previo a la votación, Celeste Arouxet del espacio Ahora Olavarría destacó el compromiso de los olavarrienses que integran Remada Verde "sin otro interés que mejorar el estado del arroyo".

Por su parte, el presidente del HCD Bruno Cenizo los denominó "guardianes del arroyo Tapalqué" y los felicitó por parte de todo el bloque de Juntos.

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
IMG_20240215_133719953

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Primera Info
Comunidad 22/02/2024

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.