Fernando Dirazar: “No veo de acá a fin de año que el dólar esté por encima de los $200”

El Licenciado en Comercialización y especialista en mercado de capitales realizó un informe económico de actualidad financiera y sobre el dólar en nuestro país.

Nacional 02/11/2021 Primera Info
fernando dirazar1
fernando dirazar1

“Si tenemos que hablar de la actualidad económica y financiera, así como el dólar en la Argentina sin dudas que lo que más le interesa a la gente es saber todo respecto del dólar. El dólar continuó con su disparada alcista, pero no es una disparada descabellada. El blue ya está rozando los 200 pesos, el contado con liqui con algunos instrumentos que están regulados y que se puede comprar poca cantidad de dólares, como la L30, está en los 181 pesos, pero con los instrumentos que están liberados y sin regulaciones el contado con liqui ya está cerca de los 200, e inclusive por encima de esa cifra en otros instrumentos.

“Recordemos que el tipo de cambio, ya sea blue, contado con liqui o dólar MEP, hace un par de meses ni siquiera alcanzaba la zona de los 180 pesos y hoy ya está cercano a los 200 pesos, con lo cual hubo una actualización de los precios y una suba importante luego de que tuviéramos muchos meses del año con el dólar planchado. E inclusive parte de los meses del 2021 con el dólar bajando.

“Por lo cual esta suba es esperable, más después de unas elecciones que fueron desfavorables para el gobierno. Uno hubiese pensado que el dólar podía haber estado un poco más quieto, pero la realidad indica que no fue así con lo que ahora lo esperable es que se mantenga en estos niveles y no veo de acá a fin de año que el dólar esté por encima de los 200 pesos, sino que se va a quedar quieto cerca de los 200. Y ya de cara a 2022 sí iría a buscar una zona por encima de los 200 por un tema inflacionario, emisión monetaria y ya es así la cultura de la Argentina en donde ya sabemos que el dólar tiende a subir.

“En el lado económico, lo que está haciendo el gobierno, más precisamente el Ministerio de Martín Guzmán, es que ha logrado en la última semana juntar aproximadamente 220 mil millones de pesos para tratar de que la emisión monetaria no sea tan grande. Esa cantidad la logró haciendo una colocación de bonos y en lo que va del año lleva acumulado aproximadamente 500 mil millones de pesos en emisión de bonos para que eso tenga que hacer emisión monetaria. Recordemos que la emisión monetaria es imprimir billetes y eso genera más inflación. Y en lo que resta del año se esperan otros 500 mil millones de pesos que pueda absorber el gobierno a través de otra colocación de bonos que pueda llegar a venir cerca de diciembre.

“¿Qué tipo de bonos son éstos que están ofreciendo a los inversores para chupar pesos, por así decirlo?. Son bonos atados a la inflación y son bonos atados al dólar link que es el dólar oficial. Entonces el atractivo de los inversores para estar cubiertos de la inflación y por la suba de un tipo de cambio oficial hizo que tenga cierto éxito esta colocación de bonos que hace el Estado.

“Por otro lado hay un tema muy importante y es que se está dando vuelta hace muchos meses es la renegociación de la deuda que tenemos con el Fondo Monetario Internacional. Por ahora no hay novedades positivas sino que hay incertidumbre. Lo que ha dicho el propio Presidente es que por ahora no hay un acuerdo porque no quieren arrodillarse, es decir que no quieren ceder, no quieren hipotecar al país. Pero están en tratativas y puede ser que en algún momento, quizá este año o el año que viene, haya alguna novedad positiva con algún acuerdo con el FMI que nos alivie de una deuda multimillonaria en dólares que venimos arrastrando desde hace muchos años por préstamos que nos dio el Fondo.

“Por último, en lo que es mercados internacionales la Bolsa de Estados Unidos sigue imparable. El índice Down Jones, el Standard & Poor´s, están en sus máximos históricos, y el índice Nasdaq –que es el índice de tecnológicas- está muy cerquita de ellos. Luego de un mes de septiembre complicado, octubre ha sido un mes de gran recuperación en las bolsas internacionales llevando a los índices bursátiles líderes a niveles máximos, principalmente la Bolsa de Estados Unidos.

“Y en el ámbito bursátil local hubo una recuperación en septiembre/octubre de algunos activos argentinos como por ejemplo la petrolera Vista Oil & Gas, como por ejemplo los bancos ya que Banco Galicia recuperó valor, el Banco Macro también. Hay empresas de la Argentina que me gustan mucho, como Mirgor y Vista Oil & Gas, justamente porque ninguna de las dos está muy politizada. Las dos están en plena tendencia alcista de corto plazo y principalmente Mirgor está en una tendencia alcista de largo plazo que viene prácticamente desde hace ocho años que viene con subas ininterrumpidas extraordinarias. Y tiene fundamentos de sobra esa empresa para continuar esa tendencia.

“¿Recomendaciones de inversión?: tratar de tener 80/90 por ciento en activos del exterior, en acciones de Estados Unidos que se pueden comprar tranquilamente desde la Argentina. No es necesario tener una cuenta bancaria en el exterior para ello. Y con las regulaciones al dólar se puede seguir comprando ese tipo de activos de igual manera, y tal vez poner un pequeño porcentaje de nuestros ahorros en estas empresas argentina que están teniendo un buen momento, que son Mirgor y Vista Oil & Gas.

“Ante cualquier consulta, no duden en contactarme a través de mi mail. Por ejemplo, para comprar dólares a través de la Bolsa que está mucho más barato que el blue o bien para aquellos que deseen hacer una cartera de inversión con activos de la Bolsa de Estados Unidos teniendo una rentabilidad que está superando holgadamente el 30 por ciento anual en dólares. Hasta la próxima nota”.

(Por Fernando Dirazar. Lic. en Comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets).

FUENTE: http://campoindustria.com/

Te puede interesar
milei

El Gobierno busca llegar a la Corte contra el fallo que suspendió el capítulo laboral del DNU

Primera Info
Nacional 13/01/2024

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia tome intervención en el caso.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.