Alertan por nuevas estafas con la modalidad "cuento del tío"

Desde la SubDDI detallaron las distintas modalidades extorsivas implementadas por delincuentes tras denuncias de vecinos. Asimismo, brindaron detalles sobre cómo proceder ante estas situaciones.

Policiales 03/11/2021 Primera Info
estafa-telefonica-1068x713
estafa-telefonica-1068x713

Desde la Sub Delegación Departamental de Investigaciones solicitaron la difusión de información para prevenir estafas bajo la modalidad "Cuento del tío", luego de que vecinos denunciaran intentos de robo por vía telefónica.

Fueron descritas dos modalidades. En una, el interlocutor le refiere a la víctima ser gerente o empleado bancario o un familiar o allegado y, con la excusa de que se viene un corralito o una medida económica similar a la de 2001, le haga entrega del dinero que posea -principalmente dólares- a un contador de su confianza que pasará por el domicilio a retirarlo. El procedimiento se desarrolla sin dejar que la víctima corte la comunicación telefónica.

Otras modalidades consisten en hacer creer que un familiar cercano está siendo "secuestrado o robado", amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida si no se hace entrega de una suma de dinero en forma inmediata. Se le exige a la víctima dejar el dinero en determinado lugar, habitualmente en inmediaciones del domicilio.

Jugando con el nerviosismo de las víctimas, les solicitan que no corten la comunicación, evitando que puedan pensar o constatar la información, que es totalmente falsa y con fines extorsivos.

Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

Te puede interesar
Lo más visto