Debate en la FIO: ¿Qué dijeron los candidatos sobre recursos humanos?

Política 04/11/2021 Por Primera Info
El segundo bloque del debate en la Facultad de Ingeniería versó sobre salud, género, desarrollo social y medio ambiente. Mirá las propuestas de los 5 espacios que participaron.
Debate candidatos
Debate candidatos

Este miércoles a las 20 horas se desarrolló el debate de candidatos y candidatas a concejales de los distintos espacios locales. Fue organizado y transmitido por la Facultad de Ingeniería y moderado por Orfel Fariña. Estuvieron presentes referentes de todos los espacios y participaron Bruno Cenizo por Juntos, Maximiliano Wesner por el Frente de Todos, Yessica Almeida por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Andrea Coronel por Vamos con Vos y Celeste Arouxet y Guillermo Lascano por Avanza Libertad.

Segundo bloque: recursos humanos 

Por Avanza Libertad, tomó la posta Guillermo Lascano, quien manifestó que durante la pandemia el sistema sanitario se vio robustecido gracias a la cuarentena, pero enflaquecido porque "no se habían generado los fondos suficientes", indicando que la consecución del laboratorio molecular y la ampliación de la cantidad de respiradores "dependió de la buena voluntad de los vecinos, de donaciones". 

Debate Lascano

En el minuto para ampliación, agregó que desde el espacio que encabeza Celeste Arouxet presentarán un proyecto al HCD para que Olavarría cuenta a través de una ordenanza con un fondo anticíclico "que nos permita tener la capacidad para poder afrontar los nuevos desafíos que puedan venir, para no depender de un plan B".

Durante el último minuto de cierre, destacó la creación de un respirador desde 0 por parte de la Facultad de Ingeniería y reflexionó que "con planificación" Olavarría puede aspirar a desarrollar la industria farmacéutica, contando con la FIO y la Facultad de Ciencias de la Salud, "podemos convencer a los laboratorios de instalarse acá y generar valor agregado y mano de obra genuina, solo nos falta tener un plan estratégico".

Andrea Coronel, de Vamos con Vos, indicó que desde su espacio se apuntará a descentralizar el Hospital Municipal proponiendo la creación de módulos itinerantes para las localidades serranas y rurales. Asimismo, refirió a la necesidad de llevar adelante la obra de 2.100 metros de asfalto en la conexión de la ruta 226 con el aeropuerto, pensando en la agilización de la llegada de ambulancias a los vuelos sanitarios. 

Debate Coronel

En el minuto de réplica detalló un proyecto de implementación de módulos en barrios periféricos que no cuentan con sede vecinal o fomentista para desarrollar tareas sociales y educativas. "El fin es orientar las políticas públicas a la primera infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social", explicó.

En el último minuto desde Vamos con Vos se propuso la creación de un programa de bienestar integral para víctimas de violencia de género consistente en dos ejes. El primero, una línea telefónica que funcione 24 horas con asesoramiento y contención por parte de personal idóneo. En segundo, una casa de contención familiar para víctimas de violencia de género y sus hijos menores. Se trataría de un trabajo en conjunto con el Juzgado de Familia, el Servicio Local y la Dirección de Políticas de Género.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Yessica Almeida refirió que en 2019 la salud preventiva en el Hospital se veía limitada producto del ajuste y que a ello se sumó la pandemia, por lo que "el Sistema de Salud Municipal cargó con toda la lucha contra el Covid" y tuvo como consecuencia un personal desbordado. Indicó en este sentido la necesidad de "poner en pleno la carrera médica hospitalaria que garantiza la jerarquización del trabajo, la profesionalización de enfermeros y enfermeras con la declaración de la insalubridad y la reducción laboral a jornada de 6 horas sin afectar el salario".

Debate Almeida

Durante el minuto de réplica abordó la temática de género, haciendo hincapié en que actualmente "seguimos luchando por la implementación efectiva" de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego, manifestó que "a las mujeres y disidencias nos siguen matando" y que el presupuesto de la Dirección de Políticas de Género "suele ser subejecutado" y lo calificó de "miserable". Asimismo, expresó que en la DPG "faltan profesionales empáticas y formadas con perspectiva de género". Propuso el control de las organizaciones sobre la ejecución del presupuesto, un cupo en los planes de vivienda para personas que sufrieron violencia de género y un proyecto para centros integrales de atención que funcionen de manera autónoma y con presupuesto estatal.

Hacia el cierre, propuso en temática de ambiente la creación de una Comisión de Seguridad Ambiental del HCD, integrada por organizaciones ambientalistas, vecinales y de trabajadores "con el poder de vetar a las empresas contaminantes" y así cumplir con la ley que prohíbe el uso de agrotóxicos, controlar los vertidos del arroyo e impulsar su saneamiento. En tanto, indicó la importancia de que la comunidad tenga decisión sobre los emprendimientos, "evitando lo que hoy sucede con la antena en Colonia Nievas".

Al turno de Juntos, Bruno Cenizo destacó al personal de salud todo y en particular al secretario de Salud municipal Germán Caputo por el trabajo realizado en "la peor crisis sanitaria de toda la historia". Asimismo, resaltó la obtención del laboratorio de testeos que permitió evitar las cadenas de contagios y la "obra más importante en los últimos 30 años con recursos municipales", la ampliación del pabellón de internación del Hospital Municipal.

Debate Cenizo

Bajo la premisa de que la política sanitaria debe ser "la política a largo plazo que mejor se debe planificar", Cenizo indicó que "asignamos la partida presupuestaria más grande que tiene el Municipio al sistema sanitario" y anunció que en 2022 se asignarán 3 mil millones de pesos al mismo. 

En el minuto de réplica, Cenizo apuntó al Gobierno Nacional que durante la pandemia "hizo que muchísimos trabajadores perdieran sus empleos" y señaló que desde Juntos "estamos al lado de cada familia que necesitó una bolsa de alimento, un plato de comida, nos encantaría poder brindarles un trabajo". En esta línea sentenció que "no creemos en el asistencialismo como política permanente". En tanto, en materia de género, manifestó su orgullo por ser Presidente del HCD cuando se creó la Comisión de Género del cuerpo deliberativo.

Al cierre, refirió a la temática de medio ambiente y destacó la ordenanza "Del buen contribuyente electrónico" presentada por el bloque Juntos y aprobada por el HCD, que "hará un Municipio más sustentable" evitando que se impriman las tasas en formato papel. En tanto, contó que se trabaja en conjunto con la FIO "en un gran proyecto de movilidad sustentable". Por último, destacó el proyecto del espacio Juntos que busca declarar al Cerro Largo como reserva natural.

Maximiliano Wesner, por el Frente de Todos, destacó el plan de vacunación y los 181 mil dosis aplicadas en Olavarría, que se traducen en más de 81 personas con el esquema completo y recordó que desde este miércoles se están enviando turnos para terceras dosis.

Respondiendo a Bruno Cenizo, habló de "platita fácil" y recordó que cuando asumió la presidencia Alberto Fernández el gobierno de Macri "había reducido a una Secretaría el Ministerio de Salud y no alcanzaba para abordar la pandemia". Asimismo, señaló que más de 23 mil PyMEs cerraron en nuestro país en el transcurso de la misma.

Debate Wesner

En el primer minuto extra, indicó que en 2020 el intendente Galli "renunció a la administración del Servicio Alimentario Escolar, algo tan útil, tan directo para toda la comunidad educativa". Señaló además que en aquel momento la inversión era de 9 millones de pesos "y hoy estamos en 28 producto de que la Provincia retomó la distribución de esos bolsones".

Durante el minuto de cierre refirió a la petición del bloque del FdT en pandemia al HCD de abrir los 8 servicios territoriales "y no acompañó el bloque de Juntos". También destacó que "pusimos al servicio de las y los olavarrienses los organismos nacionales y provinciales conformando El Estado Cerca Tuyo, llevando herramientas y programas de políticas nacionales y provinciales para estar cerca de ellos".

Te puede interesar