Tercer bloque del debate en la FIO y el cierre de cada candidato

Este bloque fue sobre recursos comunitarios, donde los candidatos de los 5 espacios debatieron sobre seguridad y educación y realizaron el cierre del debate organizado por la Facultad de Ingeniería.

Política 04/11/2021 Primera Info
Debate candidatos
Debate candidatos

Este miércoles a las 20 horas se desarrolló el debate de candidatos y candidatas a concejales de los distintos espacios locales. Fue organizado y transmitido por la Facultad de Ingeniería y moderado por Orfel Fariña. Estuvieron presentes referentes de todos los espacios y participaron Bruno Cenizo por Juntos, Maximiliano Wesner por el Frente de Todos, Yessica Almeida por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Andrea Coronel por Vamos con Vos y Celeste Arouxet y Guillermo Lascano por Avanza Libertad.

Tercer bloque: recursos comunitarios

Por Juntos, el candidato Bruno Cenizo refirió a la desigualdad "que genera violencia e inseguridad". Manifestó la creencia de que el gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto y criticó el cambio de Ministro de Seguridad, poniendo en el puesto a Aníbal Fernández, "quizás el político más nefasto y discutido de los últimos 30 años".

Debate Cenizo

"Mientras Aníbal se pelea con Berni por Twitter afuera los narcos se pelean con armas de verdad y tienen de rehén a un país". manifestó y detalló que el Municipio de Olavarría dispuso el año pasado 170 millones de pesos "para proteger a los olavarrienses y a los policías", indicando que con ese presupuesto de solventan nafta, arreglos, horas extra "porque la Provincia no les da recursos".

Aseguró además que se continuarán sumando cámaras de seguridad, modernizando el monitoreo y convocó a los olavarrienses a sumarse a las más de 3800 familias que ya participan de la herramienta "Ojos en Alerta".s

En el minuto de réplica enumeró la inversión realizada por el gobierno Municipal en los últimos 6 años en más de 80 establecimientos educativos, como los jardines N° 929, N°922 y N°919, tanto en arreglos como en construcción de edificios en su totalidad. Además recordó el reciente anuncio de Ezequiel Galli de la pronta construcción del edificio del Instituto de Educación Física en 2022.

Sobre el cierre, Cenizo manifestó que "vamos a hacer lo que la Provincia no hace, invirtiendo en educación y seguridad", apuntando a cumplir el calendario académico, la justa remuneración de docentes y la declaración de la emergencia educativa, para así dotar a las escuelas de infraestructura, equipamiento y conectividad.

Sobre las elecciones próximas, llamó a "decirle basta a un gobierno que lo único que hace es atropellar las instituciones, basta de inflación, impunidad, de planes sociales eternos". "Este 14 de noviembre vamos a votar, reventemos las urnas y digámosle a La Cámpora que en Olavarría no dan un paso más", concluyó.

Celeste Arouxet de Avanza Libertad refirió que en numerosos barrios los vecinos pagan un sereno adicional por hechos de inseguridad. Detalló que una de las tasas que pagan los olavarrienses es la de Protección Ciudadana, de la cual "se recaudaron 90 millones y el Municipio invirtió menos de la mitad" y aseguró que esos fondos "se están utilizando para gastos corrientes mal manejados".

Debate Arouxet

En materia de educación hizo hincapié en la Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones e Informática, cuyo arribo a Olavarría fue gestionado por Guillermo Lascano y manifestó que "este año está cerrada, ojalá no sea por falta de recursos económicos".

Durante la réplica aseguró que desde el espacio que conduce insistirán para el tratamiento y aprobación de la ordenanza "Neumáticos fuera de uso", que "resuelve un tema ambiental y se recaudarían 80 millones que se destinarían a clubes formativos y a su infraestructura".

Finalmente, Arouxet llamó a todos los concejales a velar por el cumplimiento de las tasas que cobra el Municipio. "Es posible una política nueva que deje atrás esa política que le hizo tan mal a la sociedad", aventuró la candidata, en tanto que se comprometió junto a su espacio a "seguir defendiendo el bolsillo de los olavarrienses".

Por Vamos con Vos, Andrea Coronel destacó la necesidad de gestionar los medios necesarios para la creación de la Comisaría Tercera en Olavarría, procurando descentralizar la Comisaría Primera. Además propuso colocar dos módulos policiales, uno en la entrada de la Ruta 226 y la calle Rivadavia y otro en la entrada del barrio AOMA.

Debate Coronel

En el minuto de réplica, Coronel habló sobre la Comparsa VIP Samba, que nuclea a más 160 personas de todas las edades, resaltándola como espacio de contención y aprendizaje de valores. En este sentido, planteó la propuesta de reconocimiento de la labor social y cultural de las comparsas olavarrienses por parte de la Secretaría de Cultura Municipal.

En el cierre, la candidata indicó que desde su espacio se apuesta a "la implementación de WiFi libre en todas las escuelas" a través del proyecto "WiFi Conecta", apuntando a la necesidad de formar parte "de la era tecnológica" para una educación de primer nivel.

"Nos dicen que los políticos hemos perdido la sensibilidad", indicó Coronel y convocó a todos los espacios "a dejarla grieta atrás y construir una Argentina unida".

A su turno, Maximiliano Wesner del Frente de Todos respondió a las críticas de Juntos haciendo mención de la visita del ministro de Seguridad Sergio Berni, que hizo entrega de 12 nuevos patrulleros. También hizo hincapié en la creación de la Escuela de Policía Rural anunciada recientemente.

Debate Wesner

En materia de educación, desde el espacio proponen la creación de una Escuela Municipal de Oficios "que garantizará la formación para nuestros jóvenes", buscando su permanencia en el ámbito socioeducativo y la inserción laboral.

Sobre seguridad vial, Wesner apuntó contra el sistema de estacionamiento medido "que no resuelve la circulación ni garantiza la fácil movilidad por el centro" y que además "perjudicó a nuestros comerciantes que además fueron afectados por el Intendente vetando la eximición del pago de la tasa de inspección de seguridad e higiene".

En la réplica, el candidato del FdT celebró el financiamiento a través del Fondo Educativo Provincial para las mejoras y reparaciones en las más de 164 escuelas de Olavarría. En tanto, recordó "el veto del Intendente para la creación del Fondo de Cultura para clubes, espacios culturales y otros, que permitía paliar la pandemia cuando estaban cerrados".

Para cerrar, Wesner habló de "fuga y endeudamiento, parte de un sistema financiero al que no queremos volver" e indicó que las obras hoy están llegando desde Nación y Provincia a las escuelas y universidades, poniendo como ejemplo la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Wesner concluyó diciendo que integra "una lista amplia, plural, que viene pensando en una Olavarría para todos y todas hace años" y que busca "tener una modalidad de ciudad diferente".

Yessica Almeida, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores contestó a Wesner y Cenizo en referencia a "la asistencia que el Estado ha brindado durante la pandemia" y denunció que numerosos vecinos han acudido a comedores barriales durante la pandemia producto de la crisis. Indicó que estos espacios se sostienen "a pulmón" y que "Galli y Robbiani atienden con recursos públicos solamente a quienes están alineados a su fuerza política". Propuso en este sentido la "universalización de asistencia alimentaria a todos los comedores".

Debate Almeida

En el minuto de réplica indicó que desde el FIT se trabajará en materia de movilidad y vialidad contemplando dos ejes. En primer lugar, garantizando transporte público de calidad, accesible, con extensión horaria y ampliación de recorridos, con la municipalización del servicio bajo el control de sus trabajadores como posible solución. Por otro lado, la creación de una Comisión de Control que exija la paertura de los libros de la empresa de transportes "para comprobar si los aumentos son necesarios". También refirió a la creación de una escuela de manejo municipal articulada con instituciones educativas con un plan de educación vial.

En materia de educación, Almeida aseguró que debería existir un plan de becas de 15 mil pesos y equipos y conectividad gratuita en servicios territoriales. Asimismo, que los cargos docentes se cubran de acuerdo al estatuto y que se implemente la educación sexual integral.

Sobre el cierre, Almeida contestó a Wesner: "no puedo creer que tenga la cara de hablar de endeudamiento cuando hace meses le pagamos al FMI deuda de millones y millones". En materia de seguridad, manifestó que "la solución no es llenar de policías las barriadas", sino en "el control popular por parte de las organizaciones de derechos humanos". Asimismo, propuso desde el FIT crear una Comisión de Seguridad Laboral integrada por concejales, profesionales de Seguridad e Higiene y representantes de organizaciones "para relevar lugares de trabajo y terminar con el trabajo precario".

Finalmente, la candidata del FIT mostró la boleta de su espacio y aseguró que "votar por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es pronunciarse para poner los recursos del Municipio al servicio del pueblo".

Te puede interesar
CGT OLAVARRIA

Políticos y gremialistas aturdidos por el estilo Milei. La CGT tiene apuros, confusiones y fisuras

Primera Info
Política 31/12/2023

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El nuevo Gobierno tiene la iniciativa y no la suelta. El kirchnerismo se va replegando a la Provincia. El Intendente debe resolver algunas confusiones y disconformidades internas. Raro: los cegetistas locales anticiparon su marcha y no invitaron al kirchnerismo local. Los mercantiles se fortalecen en la gestión municipal y se debilitan en el frente gremial.

CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.