AOMA reclama a Loma Negra el pago de un bono extraordinario a trabajadores

Se trata de un "reconocimiento por el esfuerzo extra" durante la pandemia, que fue abonado de manera irregular y no a todos los trabajadores de la empresa. El secretario general del gremio, Alejandro Santillán, brindó detalles del conflicto.

Comunidad 08/11/2021 Primera Info
AOMA Alejandro Santillan
AOMA Alejandro Santillan

En la mañana de este lunes el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán, brindó una conferencia de prensa donde detalló un conflicto con la empresa Loma Negra y solicitó públicamente el pago de un bono extraordinario por la pandemia a los trabajadores de la misma.

Según lo indicado, durante la pandemia la labor de los empleados de Loma Negra era considerada esencial, lo que fomentó a, desde el gremio, concretar reconocimientos para este trabajo. Las empresas más chicas fueron las primeras en acompañar, según informó Santillán, con tickets de mercadería, premios Covid, entre otras medidas.

Se trató de un reconocimiento único y otras empresas se sumaron a la iniciativa. Con Loma Negra "tuvimos muchos pedidos de reunión", donde se explicó qué motivaba al gremio a pedir este reconocimiento extraordinario y "siempre hubo negativas".

Posteriormente el CEO de Loma Negra anunció un premio "reconocimiento al esfuerzo extra" a todos los colaboradores de la empresa con un valor de medio aguinaldo. Pero, según indicó Santillán, había algunas condiciones. Por ejemplo, los mayores de 60 y personas con enfermedades preexistentes que no concurrían a trabajar por ser de riesgo, no lo cobrarían. Tampoco lo percibirían quienes prestaban servicios de manera remota.

El Secretario General denunció que muchas personas no lo cobraron y que Loma Negra firmó acuerdos con algunas personas para que esto sea así. Esto derivó en reuniones con el Ministerio de Trabajo que, en un primer fallo en abril, resolvió que el medio aguinaldo debió haber sido pagado y que a quienes les fue abonado "estuvo mal calculado". Asimismo, intimó a la empresa a corregir esto en un lapso de 4 días, cosa que no sucedió.

"Hay un abuso muy grande de parte de las empresas, ojalá que Loma Negra recapacite y cumpla con la Ley", expresó Santillán y agregó que "cuando el Ministerio da un fallo, pareciera que la empresa no está contemplada en la ley y hace lo que quiere".

En cuanto a las medidas a tomar, Alejandro Santillán pidió el acompañamiento de la comunidad y a Loma Negra que "recapacite, que cumpla con la ley" e indicó que la última herramienta será la medida de fuerza, dado que esto perjudica a los trabajadores que no cobran los días que no asisten a trabajar. "Vamos a buscarle la vuelta para no llegar al conflicto, no nos parece ni ético ni lógico no cumplir con la ley", sentenció el Secretario General.

Te puede interesar
Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto