Conversatorio Embichadxs: “Enfoques mediáticos sobre VIH y COVID19”

El jueves 18 de noviembre desde las 18.30 horas se realizará un panel virtual en el marco de los 40 años de la aparición del VIH/Sida. Participarán la Lic. Vanina Lombardi, el Dr. Jorge Geffner y la Lic. Fernanda Álvarez. El Conversatorio se transmitirá en vivo por YouTube.

Comunidad 16/11/2021 Primera Info

Embichadxs: “Enfoques mediáticos sobre VIH y COVID19”, es una propuesta organizada por la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos, el Programa Chesida, la cátedra de Periodismo Científico y el Observatorio de Medios (FACSO-UNICEN).

La actividad se promueve en el marco de los 40 años de la aparición del VIH/Sida que se cumplieron el pasado 5 de junio. El propósito es generar un espacio de diálogo, debate y reflexión colectiva sobre los discursos y los roles de los medios de comunicación en relación a la pandemia del COVID-19 y su intrínseca relación con los discursos que se promovieron en torno a la pandemia del VIH/Sida.

El conversatorio se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales, el próximo jueves 18 de noviembre desde las 18.30 horas.

La actividad será moderada por la Mag. María Victoria Ennis, Máster en Periodismo por la UAM-El País (España), Diplomada en Comunicación Pública de la Ciencia, Licenciada en Comunicación Social (FACSO-UNICEN) e integrante del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia (FACSO-UNICEN-Argentina). Profesora de Periodismo Científico en la UNICEN e integrante del equipo autogestivo Ciencia Anti Fake News. Periodista científica free lance (colabora con medios nacionales e internacionales), conductora del programa Ciencia x Científicxs del canal Abra TV-UNICEN. Integra la Red EsPeCie de periodistas de ciencias de instituciones públicas de todo el país.

Panelistas

- Vanina Lombardi: Periodista recibida en TEA, Escuela de periodismo, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una especialización en Periodismo Científico en la Fundación Instituto Leloir. Cursó una maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es redactora en Agencia TSS - Agencia de Noticias sobre Política Científica y Tecnológica, publicada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)-, colabora para una publicación de Fundación Empretec y participa en la comunicación del programa de acceso a medicamentos de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) -una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA-.

Forma parte de la red de periodistas científicos EsPeCie y de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC). Colaboró para diferentes medios gráficos y digitales como la revista Information Technology, el suplemento de tecnología de Diario Perfil, y los sitios web vidaysalud.com/ e ITSitio.com. También trabajó en comunicación institucional para empresas y centros de investigación, como Anixter, Tenaris y CENIT, Centro de investigaciones para la transformación.

- Jorge Geffner: Doctor en Bioquímica, investigador superior en CONICET dentro del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS). Profesor Titular en el Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina, UBA. Autor de dos libros sobre Inmunología Humana y de uno de divulgación titulado "Qué es el sistema inmune" junto a Gabriel Rabinovich.

También ha publicado numerosos artículos científicos, siempre relacionados con su campo de expertise. Durante la pandemia realizó una amplia tarea de popularización de la ciencia a través de diversas conferencias y medios de comunicación, para los que se convirtió en una fuente de referencia.

- Fernanda Álvarez: Licenciada en Comunicación Social (FACSO-UNICEN). Coordina la Agencia Comunica, medio digital de la FACSO UNICEN. Conduce el programa televisivo de entrevistas +Palabras, que se emite por el canal de cable de Olavarría, Canal Local. Es docente en la carrera de Periodismo de la UNICEN. Durante 24 años trabajó como redactora en el diario olavarriense El Popular y estuvo a cargo de la Sección Salud del matutino local, abordando, entre otros temas, diferentes aspectos del VIH/SIDA.

Fue directora y redactora de la revista de distribución gratuita de divulgación científica denominada Salud al Día y productora y conductora del programa televisivo Factor Humano. Salud y Servicio, que se emitió en vivo durante 10 años (hasta 2020) en Canal Local, abordando temáticas vinculadas a la ciencia y la salud. Realizó informes en profundidad que incluyeron testimonios de pacientes, el acceso a las medicaciones, la prevención, los avances en los tratamientos y el impacto social, económico y laboral del VIH/SIDA. Desde la Agencia que coordina cubrió también diversos aspectos de la pandemia de coronavirus.

A 40 años de la aparición del VIH

En el marco de la propuesta, desde la organización recuperaron algunos postulados de Cristian Albertí en el artículo “Bodas de Rubí de la pandemia del Vih: ¿Qué aprendimos en 40 años?” en Cosecha Roja, en el que refiere que el VIH se encuentra directamente vinculado a los roles de los medios gráficos y de comunicación, así como a la industria farmaceútica:

-“Ese 5 de junio de 1981, cuando se dieron a conocer en la prensa gráfica de Estados Unidos los primeros casos de sida, se transformaría en el comienzo de los discursos de estigmatización, criminalización y odio hacia quienes se infectaban”.

-“Luego de 4 años de ‘la peste rosa’ o ‘el cáncer gay’, como titularon en sus comienzos a una pandemia producida por un virus que se transmitía por los fluidos corporales independientemente de la identidad sexual, se anunciaba el descubrimiento de la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida: el VIH. El 23 de abril de 1984, en una conferencia de prensa, se señaló la diferencia entre el virus y el síndrome, pero la prensa ya había producido un discurso impregnado de nociones estigmatizantes que fueron traduciéndose en el señalamiento de determinadas poblaciones como peligrosas”.

-“(...) el sida nos enseñó que el modo de nombrar puede gestionar la muerte de aquellas existencias que se iluminan. Nombrar para patologizar a toda una cultura gay que venía conquistando el espacio público e instalando una serie de reivindicaciones, poniendo de manifiesto la posibilidad de otro tipo de ejercicio de la sexualidad, de otros modos de construir lo vincular”.

-“En 2020 pasamos dos meses en confinamiento mientras reclamábamos la aparición de una tecnología farmacéutica que termine con el covid. En menos de un año la vacuna para atenuar sus efectos vio la luz. No fue así con el sida. Entre el anuncio del descubrimiento del VIH por parte de Robert Gallo en 1984 y la aparición de un esquema de medicación efectivo que frenara las muertes de manera concreta pasaron diez años”.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

necrologicas

MARISA DEL CARMEN SCHAMBERGER DE BARBOSA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 54 años. Su esposo Haroldo Martin Barbosa; su hija Lucía Barbosa; su madre Nilda Weimann; su hermano Ariel Schamberger; sus hermanas políticas Valeria Yungblut; Ana y Miriam Barbosa; sus sobrinos Thiago y Abi Schamberger y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: A confirmar RESPONSO: A confirmar INHUMACIÓN: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Luján. Nacida en Colonia Hinojo. Ama de casa.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.