Manifestación y audiencia en el Ministerio de Trabajo por el despido de un trabajador

Fue despedido de la empresa Transportes Malvinas tras la denuncia de desvío de líquidos lixiviados del relleno sanitario al arroyo Tapalqué. Hoy sus compañeros reclamaron por esta situación y participaron de una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Comunidad 19/11/2021 Primera Info
WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.18.37 PM
WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.18.37 PM

El pasado lunes la empresa Transportes Malvinas realizó una denuncia que aseguraba que trabajadores habían manejado de manera inadecuada los líquidos lixiviados del relleno sanitario, produciendo su desvío hacia el arroyo Tapalqué.

Al responsabilizar a los trabajadores, la empresa despidió a uno de ellos y un grupo de sus compañeros se presentaron ante el Ministerio de Trabajo a denunciar el hecho y manifestaron: “Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo”.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.01.18 PM

Este viernes al mediodía los trabajadores se acercaron al Concejo Deliberante y posteriormente se dirigieron al Ministerio de Trabajo a participar de una audiencia en reclamo por el despido de su compañero. Hubo representación del Sindicato de Camioneros con la presencia de su representante legal Germán Aramburu.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.22.26 PM (1)

Más de 50 personas se acercaron a la delegación local del Ministerio de Trabajo, entre trabajadores reclamando con camiones, carteles y bombos; los concejales Guillermo Santellán, Ubaldo García y Juan Sánchez del Frente de Todos y la dirigente del Partido Obrero Yessica Almeida.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.22.26 PM

Denuncia, despido y contaminación

La situación generó preocupación en la comunidad a causa del posible impacto y contaminación del agua del arroyo, las napas y el suelo. De momento se desconoce cómo se configuran la operación y los controles del relleno sanitario de nuestra ciudad.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.17.25 PM

Este jueves el Frente de Todos informó que hará un pedido de informes al Ejecutivo para esclarecer la situación e indicaron que "recurriremos a la Defensoría del Pueblo bonaerense para conocer el hecho que reviste una gravedad inusitada".

El hecho involucra a varios actores, como la empresa Transportes Malvinas, el Municipio, el Organismo para el Desarrollo Sustentable y la Autoridad del Agua.

Durante la inauguración de la ampliación del Relleno Sanitario, desde el Municipio se informó que "cada vez que se depositan residuos, se acomodan mediante maquinarias y se tapan con tierra al finalizar cada jornada. De esta manera se evita que los mismos se vuelen y proliferen vectores. Esta técnica de disposición final, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, no causa perjuicios al ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.

Debido a su carga bacteriológica y química los lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. En nuestro Relleno Sanitario, la planta de tratamiento de este tipo de líquidos se compone de un cuenco de homogeneización, una laguna facultativa, una cámara de depósito de fósforo y un sistema de cuencos rizomatosos".

Te puede interesar
Lo más visto