El Municipio adquirió una máquina chipeadora de ramas de poda

La máquina -adquirida en el marco del programa GIRO- sirve para triturar los restos de poda y así transformar residuos en recursos.

Comunidad 19/11/2021 Primera Info
DE-Chipeadora-Giro-1024x682
DE-Chipeadora-Giro-1024x682

En el marco del programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría), impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de a la Secretaría de Desarrollo Económico, el Municipio adquirió recientemente una máquina chipeadora de ramas de poda.

La chipeadora es una máquina que sirve para triturar los restos de poda que tengan como máximo un diámetro de 15 cm, obteniendo un “chip” o pedazo pequeño de resto de rama, que puede ser utilizado para diferentes usos útiles como recurso.  Cabe aclarar que al realizar el “chipeado” de las ramas se reduce el volumen hasta casi 10 veces su tamaño original, de manera que  los costos asociados al traslado y disposición final de este residuo urbano, se ven disminuidos notablemente, ya que se aprovecha muchísimo más el espacio al estar fraccionado en pequeñas pedazos en lugar de ramas enteras.

El objetivo de esta acción es poder transformar un residuo en un recurso o insumo, el “chip” de ramas o poda, que en principio se utilizará como aporte de material estructurante rico en carbono, en las pilas de compostaje de la fracción orgánica proveniente de la recolección diferenciada de residuos de la ciudad, a medida que se incorporen más barrios al proyecto GIRO.

El compostaje es un método de tratamiento biológico de los residuos orgánicos, a través del cual se obtiene un producto final denominado compost, que resulta ser un excelente abono natural para incorporar a la tierra, devolviendo nutrientes a la tierra y cerrando de esta manera el ciclo de la materia orgánica.

Hay que tener en cuenta que actualmente ingresan al relleno sanitario algo así como 2.000 toneladas de restos de poda o ramas por año, que dejarán de enterrarse y se convertirán en un recurso para el municipio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-12 at 1.00.20 PM

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

_MG_7857

Importante movilización en contra de las medidas del gobierno de Milei

Primera Info
Comunidad 24/01/2024

Hubo más de 5 cuadras de gente manifestándose este miércoles en la movilización convocada por la CGT Regional Olavarría. Gremios, organizaciones sociales, trabajadores y comunidad en general asistieron al Paseo Jesús Mendía a manifestarse en contra del DNU, el proyecto de Ley Ómnibus y el "ajustazo" de Milei. Las palabras de los oradores.

vacuna-antigripal-696x425

Continúa la vacunación antigripal 2024

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.