Escuelas de Olavarría participaron del encuentro "Jóvenes y Memoria" 2021

El programa es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria. Participaron 5 instituciones olavarrienses con diversos proyectos de investigación. La ENAPE trabajó con el eje "Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente".

Comunidad 24/11/2021 Primera Info
enape jovenes y memoria
enape jovenes y memoria

Del 19 al 22 de noviembre se llevó adelante en Chapadmalal el 20° Encuentro de Jóvenes y Memoria organizado por la Comisión por la Memoria. De la misma participaron jóvenes de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires y por Olavarría asistieron chicos y chicas de 5 instituciones educativas.

Se trata de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Secundaria N°10, el Colegio Fray Mamerto Esquiu, el Colegio Privado Libertas, y el Instituto Nuestra Señora de Fátima.

El Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. En cada encuentro, "grupos de jóvenes investigan, narran y se apropian del pasado". 

El lema del proyecto es "Nadie puede sembrar con los puños cerrados, para sembrar es necesario abrir las manos", y propone un abordaje de la historia reciente para la apropiación significativa de la misma por parte de los jóvenes.
 
La modalidad de trabajo consiste en la elección de un tema o pregunta sobre la historia de la comunidad de los equipos de trabajo, a partir de la cual iniciarán una investigación que implicará entrevistas, consulta de archivos y otros métodos. Finalmente producirán un relato donde exponen sus conclusiones. El mismo puede apoyarse en videos, páginas web, muestras fotográficas, revistas o libros.

La Escuela Adolfo Pérez Esquivel trabajó durante todo el año junto a docentes coordinadores sobre el eje "Mi abuela era una salvaje...: Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente". Asimismo, la investigación decantó también en la indagación de la propia identidad, la visibilización de los pueblos originarios en nuestra ciudad y a descubrir y difundir el proyecto Cóndor Andino que se lleva adelante en el Bioparque Municipal "La Máxima".

Enape jovenes y memoria

Fuente y fotos: Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel"

Te puede interesar
TuBus-1024x683

Funcionamiento del transporte público para fin de año

Primera Info
Comunidad 31/12/2023

Desde el Municipio se informaron los horarios de transporte de pasajeros. El 31 de diciembre el transporte urbano funcionará hasta las 18 horas y el interurbano tendrá su última salida a las 19 horas.  El 1° de enero no habrá servicio de transporte.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.