Escuelas de Olavarría participaron del encuentro "Jóvenes y Memoria" 2021

Comunidad 24/11/2021 Por Primera Info
El programa es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria. Participaron 5 instituciones olavarrienses con diversos proyectos de investigación. La ENAPE trabajó con el eje "Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente".
enape jovenes y memoria
enape jovenes y memoria

Del 19 al 22 de noviembre se llevó adelante en Chapadmalal el 20° Encuentro de Jóvenes y Memoria organizado por la Comisión por la Memoria. De la misma participaron jóvenes de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires y por Olavarría asistieron chicos y chicas de 5 instituciones educativas.

Se trata de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Secundaria N°10, el Colegio Fray Mamerto Esquiu, el Colegio Privado Libertas, y el Instituto Nuestra Señora de Fátima.

El Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” es coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. En cada encuentro, "grupos de jóvenes investigan, narran y se apropian del pasado". 

El lema del proyecto es "Nadie puede sembrar con los puños cerrados, para sembrar es necesario abrir las manos", y propone un abordaje de la historia reciente para la apropiación significativa de la misma por parte de los jóvenes.
 
La modalidad de trabajo consiste en la elección de un tema o pregunta sobre la historia de la comunidad de los equipos de trabajo, a partir de la cual iniciarán una investigación que implicará entrevistas, consulta de archivos y otros métodos. Finalmente producirán un relato donde exponen sus conclusiones. El mismo puede apoyarse en videos, páginas web, muestras fotográficas, revistas o libros.

La Escuela Adolfo Pérez Esquivel trabajó durante todo el año junto a docentes coordinadores sobre el eje "Mi abuela era una salvaje...: Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente". Asimismo, la investigación decantó también en la indagación de la propia identidad, la visibilización de los pueblos originarios en nuestra ciudad y a descubrir y difundir el proyecto Cóndor Andino que se lleva adelante en el Bioparque Municipal "La Máxima".

Enape jovenes y memoria

Fuente y fotos: Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel"

Te puede interesar