Ciencias Sociales impulsa el Programa de Internacionalización

Fue creado con el fin de promover instancias de intercambio y cooperación internacional de la comunidad académica en el exterior.

Comunidad 26/11/2021 Primera Info
internacionalizacion

La necesidad de visibilizar y fortalecer actividades de vinculación internacional de la comunidad académica de la FACSO en el exterior, así como fomentar la capacidad para desempeñarse en ámbitos caracterizados por la diversidad cultural, han sido los motivos por los cuales se impulsó el Programa de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las actividades en el marco de este programa constituyen un proceso transversal a toda la estructura institucional y su desarrollo contribuirá a la mejora de la calidad de la educación superior. Además está orientado a atender esta temática, a fin de sistematizar y consolidar las acciones efectuadas por diferentes actores y áreas, al tiempo que promueve la coordinación y articulación a nivel interinstitucional con el objetivo de fortalecer los procesos de internacionalización en esta institución educativa.

Cabe destacar que estas acciones pueden hacerse con o sin movilidad física. En este sentido, la denominada “Internacionalización en casa” consiste en el proceso de vinculación de aspectos internacionales y multiculturales desde los propios ámbitos universitarios a través del uso de diferentes herramientas que no implican desplazamiento físico. De esta manera, la internacionalización en casa permite abarcar ampliamente a toda la comunidad educativa de la FACSO.

En el marco de esta iniciativa, en el mes de agosto de 2021 se constituyó un equipo de trabajo integrado por representantes de diferentes carreras de grado, posgrado, del área de Educación a Distancia y personal no docente, bajo la coordinación de la Vicedecana Dra. María Luz Endere, quienes participaron del Seminario de Capacitación “Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral”. El mismo se brindó en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Este equipo está conformado por la Dra. María Gutiérrez, la Dra. Stella Pasquariello, la Dra. Bárbara Galarza, el Lic. José Vulcano, la Dra. María Eugenia Conforti, el Lic. Exequiel Alonso y la Lic. Débora Linera, quienes participaron luego en la elaboración del Plan de Trabajo Institucional, recientemente presentado por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires ante la SPU, para desarrollarse en el año 2022.

En tanto, en la instancia de elaboración y revisión del Programa de Internacionalización trabajaron también integrantes de las comisiones del Consejo Académico de la FACSO.

Objetivos

A través del Programa de Internacionalización se promueve desarrollar acciones de sensibilización en y con la comunidad educativa de la FACSO y facilitar la gestión de la cooperación internacional, e impulsar la articulación intra e interinstitucional. Asimismo, se pretende generar instancias de capacitación y difundir programas vinculados con actividades (con o sin movilidad física) de docencia, investigación, extensión y administración, entre otros.

Entre las líneas de acción programadas se promueven instancias de movilidad internacional, de internacionalización en casa de la actividad académica, enseñanza de idiomas como segunda lengua, actividades con base en plataformas virtuales y herramientas de educación a distancia y la oferta académica internacional.

Algunas de estas actividades se coordinarán con las diferentes secretarías, departamentos, consejos de carreras de grado y posgrado, grupos de investigación y de extensión de la FACSO. Mediante este programa se busca darle un mayor impulso a las iniciativas llevadas adelante hasta la actualidad en la Facultad de Ciencias Sociales en esta materia.

Programa PILA Virtual

Por otra parte, en el mes de octubre 2021 se presentaron las propuestas de dos cátedras cuatrimestrales que participarán en el próximo año del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano denominado PILA Virtual, y entre las universidades que lo integran se encuentra UNICEN. Se trata de las asignaturas Antropología Urbana de la Licenciatura en Antropología Social y Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios de la carrera de Arqueología.

A través de este programa estudiantes de otros países de Latinoamérica tienen la posibilidad de inscribirse para cursar de manera virtual dichas cátedras de la FACSO.

Asimismo, se han recepcionado las inscripciones de dos alumnas de Sociales para postularse al Programa Pila de movilidad virtual para estudiantes 2022.

El Programa PILA tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior. En agosto de 2020 abrió una modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades involucradas. Participan del mismo unidades académicas de Argentina, México, Colombia, Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Te puede interesar
TAPA DGO

El fin de semana volvió a ser el gran Festival Nacional de Doma y Folclore de siempre

Primera Info
Comunidad 10/03/2024

Mucha gente el sábado con el regreso de la jineteada, además de un escenario mayor con un gran cierre de Jorge Rojas. Ese domingo se consagró al nuevo ganador del Certamen de Peñas, José Costa (Chivilcoy), continuó la jineteada y el Chaqueño Palavecino estará a las 20.30 horas en lo más importante de la grilla del espectáculo musical en el “Horacio Guarany”. GALERIA DE FOTOS.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.