Leandro Vesco: "En lugares como Mapis está el camino para la recuperación del país"

GALERÍA DE FOTOS. El escritor y periodista presentó su libro "Desconocida Buenos Aires: Escapadas soñadas" en la localidad rural junto a docentes de la Escuela N°35. Vesco destacó la importancia de visibilizar y conocer los pueblos pequeños de la Argentina para lograr la "recuperación del país".

Comunidad 27/11/2021 Primera Info
Leandro Vesco libro Estacion Mapis
Leandro Vesco libro Estacion Mapis

El escritor y periodista de La Nación Leandro Vesco estuvo este sábado en Mapis para presentar su libro "Desconocida Buenos Aires: Escapadas soñadas" y además firmó ejemplares. La jornada estuvo acompañada de presentaciones del grupo folklórico "Renacer" y la cantina a beneficio de la Escuela N° 35 de la localidad.

Leandro Vesco libro Estacion Mapis

El evento se llevó a cabo en la Vieja Estación Mapis, donde ahora funciona el museo. Acompañaron a Vesco en conferencia las docentes de la Escuela N° 35 "José Lamas" María Julia Arouxet y Silvana Arnaudo, la docente del Jardín 402 María Paz Criante Gómez y la colaboradora María Marta Mallea.

Leandro Vesco libro Estacion Mapis

María Marta fue la que resaltó que encuentros como el de hoy "muestran la Argentina invisible, esa que no sale en ningún lado, que no se escucha, pero que está y trabaja". Rememoró uno de los capítulos del flamante libro de Leandro Vesco, que describe a Mapis como "un lugar donde la escuela ilumina el camino".

Leandro Vesco libro Estacion Mapis

Asimismo, la mujer señaló la importancia que la localidad le brinda a la educación, no sólo desde el Jardín y la Escuela, sino "cortando el pasto, llevando a los chicos a paseos, brindando a los padres la Secundaria de Adultos, estas docentes enseñan con actividades más allá de un cuaderno, es lo que las escuelas rurales demuestran".

"Desconocida Buenos Aires: Escapadas soñadas" ocupa un lugar privilegiado en la biblioteca de la escuela de la localidad rural y esto representa un orgullo porque, como dice Vesco en sus páginas, "la escuela ilumina y una vez que llegás, no te querés ir", citó emocionada una de las docentes.

Escuela 35 Mapis

A su turno, Vesco indicó que estar en Mapis para la presentación de su obra fue significativo, ya que el pueblo "resume el espíritu de los libros de Desconocida Buenos Aires". La red de familias, niños y vecinos, así como la escuela y el gran corazón de la localidad se concentran en un libro que detalla sus historias.

Leandro Vesco libro Estacion Mapis

El escritor contó que en la última década ha cambiado la perspectiva social y periodística acerca de los pueblos pequeños del país. Tiempo atrás, quiso escribir al respecto pero recibía negativas por parte de los editores porque no se consideraba una temática llamativa para los lectores.

Leandro Vesco libro Estacion Mapis

Fue por esto que Vesco comenzó a trabajar ad honorem, viajando, recopilando historias y volcándolas al papel, haciendo presentes en los medios de comunicación sectores del país a veces olvidados o desconocidos, haciendo visible la Argentina invisible. Actualmente estas historias son de las más consumidas a nivel literario, algo que Vesco consideró "el camino para la recuperación del país".

Leandro Vesco libro Estacion Mapis

Por último, afirmó que para él, como autor, es importante regresar a lugares como Mapis, "si yo en mis libros propongo viajar, tengo que dar el ejemplo", reflexionó. Asimismo, en este camino "de recuperación del país", hizo hincapié en la necesidad de apoyo a los pueblos pequeños. ¿La manera?: "visitándolos, conociéndolos, comiendo en sus pulperías". 

Te puede interesar
bandera olavarría

Proponen un nuevo logo municipal basado en la bandera de Olavarría

Primera Info
Comunidad 09/04/2024

Libres del Sur presentó un proyecto de Ordenanza al HCD para que la propuesta se convierta en el logo definitivo, sin cambios según la afiliación política de los mandatarios. Sobre el cambio de logo reciente, expresaron que "aunque visualmente impactante, puede desviar recursos y atención de los verdaderos desafíos comunitarios y las promesas de campaña".

Lo más visto