Contaminación del arroyo Tapalqué: doble pedido de informes al Ejecutivo

Los bloques Ahora Olavarría y Frente de Todos solicitaron respuestas al DEM sobre los residuos vertidos en el cauce del arroyo tras las denuncias públicas y acusaciones de empleados de Transportes Malvinas. Se compartieron fotos y una muestra de los líquidos contaminantes.

Comunidad 30/11/2021 Primera Info
WhatsApp Image 2021-11-30 at 1.31.30 PM (1)
WhatsApp Image 2021-11-30 at 1.31.30 PM (1)

Durante la doble sesión ordinaria del HCD llevada adelante este martes hubo dos pedidos de informes al Ejecutivo Municipal vinculados a la contaminación del arroyo Tapalqué.

El primero fue presentado por el bloque Ahora Olavarría, solicitando "poner a disposición de este cuerpo los análisis físicos químicos previos llevados a cabo en 2020 y 2021 sobre el cauce del arroyo Tapalqué". El segundo, presentado por el Frente de Todos, solicita informes referidos al vertido de líquidos lixiviados provenientes del relleno sanitario que desembocan en el arroyo.

Tomó la palabra Celeste Arouxet de Ahora Olavarría, detallando los artículos del proyecto, indicando que el mismo surgió de las denuncias públicas hechas respecto de la temática y las acusaciones de empleados de la empresa Transportes Malvinas "sobre el accionar de la misma sobre el vertido al arroyo con conocimiento del Municipio".

Asimismo, solicitó a través del proyecto informes detallado fechas de toma de muestras del agua, puntos de toma de las mismas, informes técnicos sobre inspecciones de rutina, incluso laboratorio y profesional actuante. Otro de los artículos requiere al Departamento Ejecutivo "rectifique o ratifique las declaraciones de los empelados de la concesión del relleno sanitario sobre el conocimiento de esa práctica del Municipio de Olavarría durante al menos 2 años antes de darse a conocer las denuncias".

Luego tomó la palabra el concejal del Frente de Todos Juan Sánchez, luego de que desde el espacio ratifiquen que "se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo".

El edil acompañó con fotos, videos y una muestra del líquido contaminante recogido durante la jornada de ayer, además detallaron que se encontraron con una “catarata” de lixiviados. “En todos los caminos pudimos observar el desborde de lixiviados, esto es lo que llevamos al arroyo y a las localidades vecinas, requerimos una respuesta urgente tanto del Intendente como del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas  Julio Ferraro”, indicó Sánchez. 

Además sostuvo: “El tratamiento de los líquidos lixiviados es un tema sumamente preocupante, en lo inmediato y para las generaciones futuras, y que se viene tratando con demasiada liviandad. Es muy importante que conozcamos lo que pasa. Los propios trabajadores de Malvinas confirmaron que esta situación se viene repitiendo desde hace 2 años y el Municipio está en conocimiento, la respuesta del ejecutivo fue que se queden tranquilos y que iban a solucionar el problema”.

A su turno, su compañera Mercedes Landívar refirió que "queda  a la vista que el sistema ha colapsado producto de la falta de inversión, la falta de control y de un Municipio que mira para el costado". Asimismo, destacó también la inacción de la empresa Malvinas "que tiene a cargo el tratamiento de los residuos, ya que el gerente general de la empresa mencionó que el ejecutivo estaba al tanto de que ante situaciones de mucha lluvia era necesaria una ampliación acorde a los volúmenes actuales, reconociendo que el tratamiento de los lixiviados llegó a  su punto máximo".  

"Por otro lado, la empresa manifestó al igual que el municipio, que durante los controles realizados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua no se habían detectado infracciones, eso es falso. El acta elaborada por el ADA corrobora infracciones, el establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación, falta de cámara de toma de muestras y/o aforo y una infracción a la Res. 518/12 de Vuelcos Discontinuos de Efluentes Líquidos”, finalizó.

Por último Landivar remató: “Queda  a la vista que lo que está sucediendo es que el sistema ha colapsado producto de falta de inversión, la falta de control y de una municipio que mira para el costado. Pido una respuesta urgente”.

Te puede interesar
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

Busquedas-Laborales-1024x653

Oficina de Empleo: nuevas búsquedas laborales

Primera Info
Comunidad 29/01/2024

Las personas interesadas pueden postularse de manera directa a través del Portal de Empleo en el sitio oficial del Municipio de Olavarría. Por consultas, dirigirse a Desarrollo Económico (Moreno 2765), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.