Taller de Perspectiva de Género para el personal penitenciario en Sierra Chica

Comunidad 02/12/2021 Por Primera Info
Se realizó una capacitación enmarcada en la Ley Micaela destinada a penitenciarios que cumplen funciones en los Complejos Penitenciarios
CCZS-Ley Micaelaa (2)

Días atrás se realizó una capacitación enmarcada en la Ley Micaela destinada a penitenciarios que cumplen funciones en los Complejos Penitenciarios Centro Zona Sur y Norte en el marco de las acciones de concientización y sensibilización impulsadas por Departamento de Género y Masculinidades  del SPB.

Se trató de un Taller de Formación en Perspectiva de Género organizado por la Dirección de Estudios Penitenciarios dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, en conjunto con la Fundación Micaela García. La llevaron delante de manera presencial Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela García, quienes crearon una ONG tras su femicidio en 2017 en Concepción del Uruguay.

La misma convocó a más de setenta agentes de ambos Complejos que durante tres  horas compartieron esta formación en género que se desarrolló en la Sede Académica Descentralizada del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur “Inspector General (EG) Fabián R. Recofsky”, perteneciente al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

El objetivo del encuentro fue sensibilizar acerca de la problemática de violencia de género, analizar los motivos sociales y culturales que la generan y reproducen, como así también su alcance y consecuencias. Con la intención de continuar trabajando en modernizar las prácticas institucionales del Estado, identificando críticamente aquellas miradas que naturalizan y reproducen la discriminación y la violencia por motivos de género dentro de la Institución.

Los oradores, mediante propuestas dinámicas, captaron la atención de los agentes que se comprometieron con cada una de las propuestas que tenían como objetivo identificar las prácticas y visiones que reproducen la discriminación y la violencia de género dentro de los organismos del Estado. Trabajaron en la generación de estrategias para la deconstrucción de las mismas y la generación de acciones proactivas que tienden a modificar estas prácticas que por su historicidad han sido naturalizadas. También abordaron  temas referidos a la identificación de distintos tipos de violencia, ahondando en profundidad en la violencia laboral.

Sobre el encuentro en Sierra Chica, Andrea Lescano remarcó que “nos sentimos muy cómodos, fue una reunión amena con muy buena recepción de las personas que vinieron. Es destacable la participación de los varones que hablaron mucho, se mostraron muy participativos, cosa que no ha sido común en otros Complejos. Es importante que los talleres que estamos dando sobre la Ley Micaela sean situados, es decir que hablen de la realidad que atraviesan los participantes para que se sientan interpelados, que se sienten tocados”, finalizó.

Te puede interesar