HCD: tras varios cruces se aprobó el primer proyecto en sesión extraordinaria

Con mociones y pedido de abstención se aprobó por unanimidad un proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, que a su vez será tratado este jueves en Comisión de Hacienda.

Política 07/12/2021 Primera Info
Sesion extraordinaria HCD 7-12-21
Sesion extraordinaria HCD 7-12-21

Pasadas las 9 de la mañana se dio inicio a la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. El izado de la bandera estuvo a cargo de la concejal Pamela Juri (Frente Grande) y se informó que la edil Guillermina Amespil (Juntos) se encontraba ausente con aviso.

Sesion extraordinaria HCD 7-12-21

En esta ocasión son dos los temas en tratamiento: un proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente y la implementación del Programa de Lucha contra la tucura para el período 2021/2022.

El primer tema fue abordado, siendo Juan Mujica (Juntos) quien detalló que la ordenanza regirá a partir de 2022 "con la debida intervención de la Asamblea de Mayores Contribuyentes".

Asimismo, leyó las modificaciones planteadas en sus artículos, que se orientan a la tasa de los servicios generales urbanos y suburbanos, la clasificación de inmuebles en categorías 1 y 2, la incorporación de la fecha de vencimiento de pago semestral de la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos y la incorporación del importe a abonar por los legados de obra.

También la modificación refiere a los derechos de ocupación y uso de espacios públicos, la Tasa de Control de Marcas y Señales, los importes de las prestaciones bromatológicas y la cantidad de cuotas y meses de vencimiento del Impuesto Automotor.

El concejal radical Martín Lastape planteó una moción en el artículo N° 2, que propone para la categoría 2 a los inmuebles edificados con final de obra y aquellos que constituyan única propiedad del titular.

Por su parte, Celeste Arouxet indicó que la ordenanza no debería formar parte del orden del día porque, tal lo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, la misma no fue previamente tratada en la Comisión de Hacienda que ella preside.

En este punto el edil Martín Endere solicitó el primero de varios cuartos intermedios que se sucedieron durante la sesión. Luego, fue definido que la Comisión de Hacienda se reunirá este jueves 9 de diciembre a las 11 horas para dar tratamiento al expediente.

Abstención

El edil Ubaldo García (Frente de Todos) pidió que se realice una aclaración en la moción planteada por Lastape para que el término "vivienda única" no afecte el beneficio que actualmente existe para personas que tienen su vivienda pegada a terrenos baldíos. El presidente del HCD, Bruno Cenizo, sugirió el tratamiento de la modificación en la reunión de la Comisión de Hacienda esta semana.

Luego, García planteó que desde el espacio que integra "no tenemos los elementos suficientes para votar este anteproyecto" debido a que no ha sido tratado en comisión y solicitó la abstención.

Al respecto, Martín Endere (Juntos) indicó que en 10 días en la Asamblea de Mayores Contribuyentes se discutirá "pormenorizadamente y a fondo cada uno de los artículos de la ordenanza". Manifestó, además, la apertura a modificaciones del proyecto y que se acordó en uno de los tantos cuartos intermedios "avanzar en el preparatorio". 

Sobre la abstención, el presidente del bloque Juntos indicó que desde el espacio se acompañaría la moción a través de "un gesto político", pero que los artículos del proyecto "podrían haber sido analizados antes, la modificación es minúscula" y que se sabía con anticipación que "íbamos a tener esta sesión". Asimismo, el bloque Juntos acompañó "con el compromiso de que se constituya la Comisión de Hacienda".

El concejal de Renovación Peronista Germán Aramburu adelantó el acompañamiento de la moción de abstención, así como de los dos proyectos de ordenanza en tratamiento y aclaró que "lo que volvemos a votar es el proyecto de la ordenanza preparatoria".

Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) también apoyó el pedido de abstención y aseveró respecto de la moción planteada por el radicalismo que "los concejales no deben golpear las puertas a los demás bloques para sacarse las dudas, sino que deben hacerlo en comisiones".

Por último, Eduardo Rodríguez aclaró que la abstención solicitada por el Frente de Todos "no implica obstaculizar la sanción de la ordenanza". 

Tanto la abstención como el anteproyecto de ordenanza fueron aprobados por unanimidad por el cuerpo deliberativo.

Te puede interesar
CELESTE

Celeste Arouxet: “Wesner me está demostrando que es de la misma política que destruyó un país”

Primera Info
Política 11/02/2024

La líder de Ahora Olavarría y referente de La Libertad Avanza en nuestra ciudad, también dijo que “acá gobierna La Cámpora” y que es difícil gobernar con los K como oposición. Defiende a muerte a Javier Milei y sostiene que la “mala política” es la que no lo deja gobernar pero que lo ve fortalecido, que el gobierno anterior dejó una Argentina devastada y que “Alberto era un títere”. Una charla a fondo, picante y sin filtro.

Lo más visto