Enriquecedora charla debate con perspectiva de género en el salón de AOMA

Organizada por la Casa del Trabajador y la Mesa Intersindical contra la Violencia Laboral, se abordaron las temáticas de violencia laboral y mujeres en los sindicatos. Se repasaron las herramientas con que se cuenta para combatir la problemática.

Género 11/12/2021 Primera Info
Charla debate genero gremios
Charla debate genero gremios

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, desde la Casa del Trabajador y la Mesa Intersindical contra la Violencia Laboral llevaron adelante una charla debate para este viernes 10 de diciembre. Fue en el salón de AOMA (Alsina 2556) a las 16 horas y se entregaron certificados de asistencia.

Participaron del debate la secretaria Gremial Nacional de SADOP y vocal titular del Consejo Directivo de la CGT Luz Marina Jaureguiberry; el jefe de Agencia Territorial de Tandil Emiliano Ordoñez; y el enlace técnico en violencia laboral con la Agencia Territorial de Tandil Noelia Godoy.

Charla debate genero gremios

La secretaria adjunta de SUTERYH región centro de la provincia de Buenos Aires, Estela Peralta, inició el encuentro explicando el nacimiento y la importancia del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y concluyó diciendo que "nosotros/as, como dirigentes sindicales, como compañeros y compañeras de nuestros afiliados y afiliadas estamos comprometiéndonos a sumar ese granito de arena para defender los derechos humanos, sociales y laborales de todas las mujeres trabajadoras que integramos La Casa del Trabajador".

Charla debate genero gremios

Luego brindaron unas palabras el secretario general de AOMA Alejandro Santillán y Silvana Petetta, secretaria general de SADOP Olavarría, quien presentó a Patricia Rodríguez (secretaria adjunta de SADOP provincia de Buenos Aires y referente de Mujeres Sindicalistas de SADOP Buenos Aires) y a Marina Jaureguiberry.

Las representantes de SADOP refirieron a la importancia de la participación femenina dentro de los gremios y Jaureguiberry detalló manifestaciones de violencia simbólica contra las mujeres, como "el techo de cristal" y "el piso pegajoso", que hasta el día de hoy se perciben en distintos ámbitos laborales y organizaciones.

Asimismo, hizo hincapié en su gestión, dado que es la primera Secretaria Gremial en 70 años que a su vez tiene un cargo en la Comisión General de Trabajo (CGT). "Las mujeres tenemos que ser partícipes de las Comisiones Directivas y de las paritarias para poner la perspectiva de género que solamente podemos dar nosotras", fue expresado durante el encuentro.

Charla debate genero gremios

En tanto, los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Tandil Emiliano Ordóñez y Noelia Godoy contaron acerca del primer año de trabajo de las Agencias Territoriales abordando la violencia laboral. Destacaron el trabajo conjunto con los sindicatos, el Ministerio de Mujeres bonaerense, INADI, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades. En este sentido, la finalidad última es que los y las trabajadoras puedan acercarse a realizar denuncias por violencia en el ámbito laboral con el respaldo del sindicato.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.