Artistas bonaerenses piden por la implementación de la Ley de Mecenazgo

La misma, sancionada en 2016, busca incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales en la figura de patrocinadores que provean beneficios fiscales.

Comunidad 15/12/2021 Primera Info
Banda en vivo La Venganza de Le Chuck
Banda en vivo La Venganza de Le Chuck

Artistas de toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo olavarrienses, emitieron un comunicado dirigido al gobernador Kicillof y a la directora del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout, donde solicitan que se habiliten los medios necesarios para la implementación de la Ley N° 14.904, sancionada el 21 de diciembre de 2016.

La misma regula el mecenazgo cultural, que tiene por objetivo el incentivo de la participación privada en el financiamiento de los proyectos enmarcados en distintas áreas de la cultura. Manifiestan que esta Ley es "indispensable para nuestro sector" para establecer puentes entre patrocinadores y artistas en la provincia de Buenos Aires. De este modo, buscarán que sean habilitados los recursos dinerarios necesarios para llevar adelante proyectos culturales a través de beneficios fiscales.

"Creemos que la rápida implementación de esta ley es una manera de continuar en el camino hacia una verdadera federalización del Arte y la cultura; poniendo a disposición de los artistas Bonaerenses un instrumento Legal que les permita hacerse de los recursos para desarrollar una auténtica mirada regional", concluyeron.

El comunicado completo:

Los Artistas de la provincia de Buenos Aires, tanto en su representación a través de Personas Jurídicas y/o Físicas pedimos al Gobernador de la Provincia Sr. Axel Kicillof y la reciente Directora del Instituto Cultural de la Provincia Sra. Florencia Saintout se habiliten los medios necesarios para la Implementación de la Ley Número 14904 sancionada el 21/12 /2016.

Asimismo ponemos en conocimiento que posteriormente en la ley Número 15078, artículo 118 del año 2019 fue asignado el presupuesto necesario para su implementación, cosa que aún no sucedió.

Dicha Ley regula el MECENAZGO CULTURAL, el cual tiene como Objetivo estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de todos aquellos proyectos que se enmarquen en las distintas áreas de la cultura, tales como Música, Teatro, Circo, Danza Letras, poesía, narrativa, ensayos Artes visuales, Artes audiovisuales, Artesanías, Diseño, Arte digital, etc.

Creemos que nos encontramos ante una Ley indispensable para nuestro sector ya que establece los puentes necesarios entre los denominados patrocinadores -benefactores y los artistas de la Provincia de Buenos Aires, habilitando los recursos dinerarios necesarios para la realización de proyectos culturales a través de Beneficios Fiscales.

Así mismo, creemos que la rápida implementación de esta ley es una manera de continuar en el camino hacia una verdadera federalización del Arte y la cultura; poniendo a disposición de los artistas Bonaerenses un instrumento Legal que les permita hacerse de los recursos para desarrollar una auténtica mirada regional.

Te puede interesar
Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.