Kreplak se reunió con obras sociales y prepagas

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se reunió en las últimas horas con representantes de obras sociales y empresas de medicina prepaga para dialogar sobre la integración del sistema de salud.

Provincia 16/12/2021 Primera Info Primera Info
reunion
reunion

En el mismo, las partes buscaron “avanzar en el diálogo sobre la integración del sistema de salud y su capacidad de respuesta en los distritos turísticos de cara al verano”, mientras que también se abordó la necesidad de articular a los subsectores ante un eventual nuevo brote de Covid-19 durante el próximo año.  

“Es importantísimo tener una mesa de trabajo que reúna a obras sociales, pre-pagas y al Estado, al IOMA y también al Pami, porque necesitamos trabajar juntos”, advirtió Kreplak al cierre de la reunión realizada ayer.

El funcionario de Axel Kicillof destacó que durante los dos años de gestión que van del Frente de Todos en pandemia la cartera sanitaria trabajó en la articulación con todos los subsectores vinculados a la salud en distintas mesas. “Esa experiencia conjunta nos permitió dar respuesta en un momento de demanda extraordinaria”, destacó.

La reformulación del sistema de salud es un tema que preocupa a un sector del oficialismo. El pasado junio la vicepresidenta Cristina Kirchner habló de “repensar” las políticas de salud para ir hacia un “un sistema integrado” entre el público, las obras sociales y el privado. Asimismo, advirtió que el sistema está “integrado a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad”. “Tenemos que tener la valentía y sobre todo la inteligencia de poder anticiparnos a lo que va a venir”, insistió.

Kreplak sostuvo que de cara al futuro “es clave dar continuidad a las mesas de trabajo que ya existen porque se proyectan como una herramienta central para, por ejemplo, saber cómo hacemos para articular la oferta de servicios de salud en los hospitales y en las clínicas; para unificar la información; para tomar decisiones en conjunto y que impacten en la totalidad de la población, independientemente de qué tipo de cobertura tiene”.

“Tenemos que trabajar para garantizar que el derecho a la salud sea lo más universal y equitativo y que llegue de la mejor manera a todos y todas”, aseguró.

Además, recordó que el trabajo conjunto y articulado durante la pandemia que permitió centralizar en la provincia de Buenos Aires toda la información sobre disponibilidad de camas, tanto públicas como del subsector privado y de la seguridad social,  y organizar los traslados.

 “La verdad que fue clave y es un saldo que tenemos de la pandemia pero no alcanza con eso, tenemos que lograr armar redes para todas las problemáticas, para poder atender lo más rápido posible un infarto en curso, un accidente cerebrovascular, para trabajar también en el seguimiento de la prevención de enfermedades y que todos los servicios se preparen de la mejor manera posible”, agregó.

El ministro también contó que en el encuentro de este martes “trabajamos sobre los temas del verano y sobre cómo vamos a articular las actividades para que la gran cantidad de personas que van a estar en la Costa tengan acceso a la salud a través de los que el sector público da, pero también de las obras sociales, el IOMA, Pami y las pre-pagas”.

Las partes también dialogaron sobre la forma de garantizar el Pase Libre con Vacuna y la implementación de testeos en vacaciones. Asimismo, se refirieron al abordaje de un eventual rebrote durante el otoño e invierno de 2022, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Sabemos que puede haberlo y es clave articular desde ya todas las respuestas: cuál va a ser el protocolo de trabajo y cómo mejoramos la provisión de medicamentos, de insumos para que no tenga mayor impacto sobre el sistema de salud”, agregó el ministro.

Junto con Kreplak estuvieron la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi y el jefe de Asesores del Ministerio, Enio García.

Por parte de las obras sociales y pre-pagas participaron Gabriel Leberztein, gerente médico de Osecac; Benjamín Surace, gerente de planeamiento de Gastronómicos/UOM; Gabriel Novick, director médico de Swiss Medical; Marcelo Kamijo de OSDE; Homero Giles, presidente de IOMA; Liliana Sinnot, gerente de operaciones de Hominis; Pablo Desmery de Up; Mariano Giorgi, jefe del área de medicamentos obra social de la Construcción; Andrea Benitez, jefa de gestión de riesgo obra social de la Construcción Vicente Andereggen, director médico de Omint; Alejandro Regueiro, gerente médico de Medicus; Jorge Lombardo, director de Salud de Sancor; Sebastián Orsei, gerente de prestaciones de Medifé; Eduardo Pérez, coordinador médico de PAMI y María Laura Ramírez de OSBO.

Te puede interesar
cuenta dni 1

Cuenta DNI: todos los descuentos de febrero

Primera Info
Provincia 04/02/2024

Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, seguirá ofreciendo descuentos a sus usuarios durante todo febrero. Los bonaerenses pueden ahorrar en carnicerías, verdulerías, supermercados, comercios de barrios y mercados.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.