Vacunas y barbijos, las claves para evitar contagios ante la tercera ola

El médico clínico Luis Cámera, miembro del comité asesor del Gobierno en el marco de la pandemia, advirtió que la Argentina se encuentra "en plena escalada de la tercera ola" de coronavirus, consecuencia de la variante Delta, por lo que reiteró el pedido para que la población se vacune y siga usando el barbijo.

Nacional 17/12/2021 Primera Info Primera Info
barbijos


"Estamos en plena escalada de la tercera ola, la ola del Delta, no tanto de la Ómicron, eso será más adelante, sí la del Delta, que se está expresando a mucha velocidad. Venía muy tranquilo y yo creo que las intensísimas movilizaciones de gente sin barbijo provocaron esta situación", sostuvo en declaraciones a Télam Radio.

La curva de contagios empezó a crecer en forma acentuada en los últimos días y el miércoles el reporte nacional arrojó 4.819 nuevos casos en las últimas 24 horas y 31 personas fallecidas.

Cámera enfatizó que "si usamos el barbijo al aire libre la mayor parte del tiempo no habría problema" y remarcó: "Si estamos vacunados y usamos barbijos, es una ola tolerable, con poco daño sanitario y sin daños económicos".

"Si nos descuidamos de estos dos puntos y un grupo de gente no se va a vacunar y la mayoría de la gente hace tremendas movilizaciones sin barbijo, es como que estás esperando que el virus explote en su máximo potencial", apuntó.

Señaló también que "lo importante es que la ola termine siendo pequeña y no una ola grande" y agregó que "la velocidad que está imprimiendo estos días asusta un poquito, podemos llegar a tener más de 10 mil casos en una equis cantidad de tiempo y que eso termine con impacto en las salas de cuidados intensivos".

El médico insistió en que "si la gente está vacunada, nos podemos infectar y pasar la enfermedad tranquilamente sin problemas. El problema es que hay entre un 25 y 28 por ciento de la población que está con una dosis o sin vacunas, y ese grupo de gente puede ser muy susceptible de este virus".

"Necesitamos concientizar a muchos jóvenes y también aumentar un poco más la vacunación pediátrica que es más del 50%, que es bueno, pero todavía nos falta un poco más ahí", concluyó.

Te puede interesar
MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.