Convocatoria a 20 años del Argentinazo

Este lunes habrá una concentración con micrófono abierto e intervenciones artísticas llevada adelante por distintas organizaciones reivindicando "la vigencia de la rebelión popular frente al gobierno de Fernando De la Rúa y todos los gobiernos ajustadores".

Comunidad 19/12/2021 Primera Info
Movida 20-12-21
Movida 20-12-21

A 20 años del "Argentinazo", distintas organizaciones de nuestra ciudad convocan a una movilización en el Paseo Jesús Mendía desde las 16 horas.

Reivindicando a rebelión popular ante las medidas del gobierno de Fernando De la Rúa "y de todos los gobiernos ajustadores", el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y el Partido Obrero en el FIT-U invitan a la comunidad a sumarse a la lectura de documentos, además habrá micrófono abierto e intervenciones artísticas.

"A 20 años del Argentinazo, nos gobiernan los herederos de la convertibilidad y el corralito", sostuvieron las agrupaciones firmantes en la convocatoria. Destacaron "la vigencia de la rebelión popular en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el Fondo"

El comunicado completo:

El próximo 19 y 20 de diciembre es una fecha en la que distintas organizaciones piqueteras, sociales y políticas reivindicamos la vigencia de la rebelión popular frente al gobierno de Fernando De la Rúa y todos los gobiernos ajustadores. Por esto, el lunes 20 a las 16 hs. nos concentraremos en el Paseo Jesús Mendía e invitamos a todos los sectores populares de Olavarría a sumarse. Habrá lectura de documentos, micrófono abierto e intervenciones artísticas.

En diciembre de 2001 ocurrió un gran estallido popular frente al régimen de hambre y saqueo. Este se había gestado durante la década de los ’90 con Menem, en aquel entonces presidente, y Cavallo, ministro de Economía, tutelados por el Fondo Monetario Internacional. Ellos aplicaron la ley de convertibilidad, avanzando con la flexibilización laboral y el ajuste en los salarios, lo que generó una gran ola de despidos masivos, dejando un saldo de 4 millones de desocupados. La respuesta popular ante esta situación se fue extendiendo. Todos los sectores en lucha, y fundamentalmente el movimiento piquetero, confluían en las calles, las plazas y las rutas. En las asambleas populares, la consigna “piquete y cacerola la lucha es una sola” expresaba la unidad de trabajadores contra el gobierno ajustador.  La movilización popular fue un factor determinante para ponerle fin al gobierno hambreador de la Alianza, abriendo una crisis política sin precedentes en el país.

A 20 años del Argentinazo, nos gobiernan los herederos de la convertibilidad y el corralito. La verdadera grieta es entre quienes quieren pagar la deuda con el hambre del pueblo y la represión, y los que nos organizamos todos los días rechazando cualquier tipo de acuerdo para que no nos sigan saqueando. Todos los gobiernos que siguieron, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Macri, y ahora Alberto Fernández, siguen manteniendo los lazos con el FMI a costa de empobrecer más a los trabajadores y quitar derechos elementales, como el derecho a un trabajo genuino, a la vivienda, a la educación y a la salud.

En este nuevo aniversario, quienes nos movilizamos reivindicamos la vigencia de la rebelión popular en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el Fondo.

Mientras las y los trabajadores sufrimos las consecuencias del ajuste, los pagos por deuda externa y al Fondo Monetario entre 2020 y 2021 alcanzaron los 12.000 millones de dólares. Para usar un ejemplo, esa suma de dinero equivaldría a un plan de 500.000 viviendas populares dando trabajo a 2 millones de personas desempleadas. Ahora el Gobierno se apresta a pagar 1.900 millones de dólares al FMI el 22 de diciembre.

La rebelión popular del 2001 está presente hoy por la gravísima situación social y porque estamos presentes las organizaciones populares que seguimos luchando en las calles y decimos:

¡Está vigente la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores de ayer y de hoy!

¡Abajo el ajuste y el pacto con el FMI! No al pago de la deuda. Las estafas no se pagan

Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral.

Basta de saqueo ambiental extractivista: Todo el apoyo a la rebelión popular de Chubut contra la megaminería.

Libertad a los presos políticos

Desprocesamiento y absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, y libertad a Sebastián Romero y el rechazo a la extradición de Facundo Molares.

Juicio y castigo a los responsables de la represión de 2001 que siguen impunes.

¡Por una salida de los trabajadores!

Que la crisis la paguen los capitalistas.


Polo Obrero – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) –

Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke – Partido Obrero en el FIT-U

Te puede interesar
Lo más visto