Olavarría vacuna contra el Covid hace un año a pesar del comienzo accidentado

Se cumplió un año del inicio de la campaña de Vacunación con inoculaciones al personal de Salud. La misma se vio pospuesta en aquel entonces por la pérdida de 400 vacunas recién llegadas a la ciudad. Tras acusaciones de "sabotaje" e "irresponsabilidad", la causa sigue en investigación. Un repaso de los hechos.

Comunidad 04/01/2022 Primera Info
hospital oncologia
hospital oncologia

El 29 de diciembre de 2021 se cumplió un año del comienzo de la Campaña de Vacunación en la provincia de Buenos Aires. En ese momento llegaron a Olavarría 450 dosis de Sputnik V a Olavarría y el miércoles 30 de diciembre fueron vacunadas 50 personas pertenecientes al personal de Salud local.

Las restantes 400 debieron ser almacenadas. El intendente Galli había propuesto dejarlas en el Banco de Leche, aduciendo que el vacunatorio posee grupo electrógeno y un freezer para almacenar 70 mil dosis. Pero finalmente las autoridades sanitarias optaron por que el almacenamiento sea en el Hospital Provincial Oncológico "Luciano Fortabat".

El siguiente lunes, al retomar la vacunación, el panorama fue desalentador: las dosis habían perdido la cadena de frío durante el fin de semana y quedaron inutilizables, por lo que debieron descartarse. Fue allí que comenzaron los cuestionamientos y denuncias de "irregularidades", entre ellas, un corte de la cámara que monitoreaba las dosis hacia las 3 de la madrugada. El personal sanitario fue distribuido para inocularse contra el coronavirus a distintos distritos de la región.

Los directivos del Hospital de Oncología, Silvina Rosende y Mario Díaz, radicaron la denuncia en la UFI N° 10, a cargo de la fiscal de turno Viviana Beytía y el fiscal general Marcelo Sobrino. En ese marco arribó a la ciudad el director provincial de Hospitales Juan Sebastián Riera para conocer detalles de la investigación.

La misma quedó a cargo del fiscal general del departamento judicial de Azul, Marcelo Sobrino, quien en un primer momento investigó dos alternativas: una falla eléctrica en el freezer o la manipulación voluntaria de la temperatura del mismo. Para la tarea se presentaron peritos de la Policía Federal y peritos ingenieros. 

A la fecha, en Olavarría fueron aplicadas más de 220 mil dosis contra el Covid. Más de 108 mil son primeras dosis, aproximadamente 98 mil son de la segunda y, en el exacto aniversario del inicio de la vacunación, eran 18.017 los refuerzos -o terceras dosis- aplicadas en el partido, según lo informado por la Región Sanitaria IX. En tanto, la causa por las 400 vacunas perdidas, elevada a la justicia federal, continúa en investigación y sin dictámenes tras un año de lo ocurrido.

La polémica

Al descubrirse las vacunas echadas a perder, el titular de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi señaló que hubo "movimientos extraños alrededor del nosocomio" y que se reportó "falta de persona de seguridad" en el área donde se encontraban almacenadas las vacunas. Luego, aseguró no descartar que se tratase de una "acción intencionada" e incluso se habló de "sabotaje".

“El responsable lo tendrá que dictaminar la justicia. Las dosis arribaron la semana pasada y no sabemos qué pudo haber ocurrido el fin de semana pero hoy los médicos se encontraron con que la temperatura del freezer no era la adecuada y tuvieron que descartar las dosis”, aseguró el intendente Galli a distintos medios nacionales.

Como las dosis debían ser almacenadas a -18° y al momento del hallazgo estaban a 26°, la Fiscalía solicitó a Coopelectric pruebas para corroborar si hubo o no un corte del servicio eléctrico al que se pudiera adjudicar lo sucedido.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó duras acusaciones contra La Cámpora y la administración sanitaria provincial. "Son unos irresponsables porque dejaron a todo el personal de salud de Olavarría sin vacunar. La Cámpora no quiso que se encargara nuestro centro de vacunación de 70 años porque Olavarría está conducido por Cambiemos y creyeron que no podían", manifestó el secretario general del gremio, José Stuppia.

El dirigente sindical apuntó contra Ramiro Borzi y el diputado provincial César Valicenti por almacenar las vacunas en el Hospital de Oncología, acusando la acción de "improvisada" y no en el Banco de Leche, vacunatorio sugerido por el gobierno municipal.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli solo adelantó que, de haber "sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias". Asimismo, no apuntó a buscar culpables, sino soluciones tras la intervención de la justicia. 

Te puede interesar
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.