Colonia Hinojo celebra hoy su 144º aniversario con un sencillo acto

A las 19 se realizará una misa en la parroquia “Natividad de la Santísima Virgen” y a las 20 se hará el acto protocolar en la plaza “Domingo F. Sarmiento”. Habrá corte de torta, brindis y discursos de vecinos y autoridades municipales, y las presentaciones de Banmegas-Barceló y Martín Dolón.

Comunidad 05/01/2022 Primera Info Primera Info
COLONIA

Colonia Hinojo celebra hoy miércoles su 144º aniversario y, en medio de la pandemia que ha recrudecido, el programa de actos es muy acotado respecto de anteriores festejos. Pero la esencia, la mística y las tradiciones se mantienen firmes, desde el primer momento en que aquellos primeros alemanes del Volga llegaron a estas tierras, en 1878.

En sus orígenes Colonia Hinojo recibió el nombre de “Kamenka”, en alusión a la aldea alemana de la cual provenían los primeros inmigrantes y desde su nacimiento hasta la fecha continúa conservando sus raíces y tradiciones, que se encuentran fuertemente arraigadas en la comunidad, lo que siempre queda demostrado en cada fiesta como la Kerb o la Kreppelfest.

Hay que recordar que el primer asentamiento de los alemanes del Volga no está donde hoy se encuentra Colonia Hinojo, sino que es muy cerquita de allí: al llegar a la localidad, donde comienza la Avenida de los Fundadores, hay que girar hacia la derecha, aproximadamente unos 2 kilómetros, y allí se encuentra el pequeño monumento donde siempre se depositan flores para recordar y homenajear a aquellos pioneros. FOTO INFERIOR.

COLONIA5

La primera colonia de alemanes del Volga en la Argentina fue fundada el 5 de enero de 1878 en Colonia Hinojo, abriéndoles las puertas a la llegada de los distintos contingentes al país, y en esta zona luego se fundaron otras dos colonias con inmigrantes como son Colonia Nievas y Colonia San Miguel, y todas mantienen esas costumbres que se manifiestan en cada festejo.

En el marco del 144º aniversario, este miércoles se llevará a cabo el acto protocolar a partir de las 20 horas en la plaza “Domingo F. Sarmiento”, ubicada sobre Avenida de los Fundadores y la calle Juan Scharle. Previamente, a las 19 horas, se realizará una misa especial en la parroquia “Natividad de la Santísima Virgen” –ubicada precisamente frente a la plaza-, que oficiará el padre José Quatrocchio. El acto comenzará con la bienvenida de las autoridades presentes y palabras alusivas a la fecha, a cargo de una vecina de Colonia Hinojo, del delegado municipal Raúl Kuhn y con la presencia de funcionarios municipales.

COLONIA4

En la oportunidad, se prevé la entrega de reconocimientos a vecinos y vecinas, que durante el año 2020 llevaron adelante destacadas acciones solidarias en la comunidad. Como parte de los festejos, se presentarán artistas locales: el dúo Banegas-Barceló y Martín Dolón, para amenizar la fiesta de la localidad con un variado repertorio de estilos musicales.

Para el final del acto se realizará el tradicional corte de torta y brindis -con mateada entre los vecinos- que convocará a los representantes de las instituciones de la comunidad, autoridades y funcionarios, en torno a esta fecha tan especial para Colonia Hinojo.

COLONIA2

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.