Germán Caputo y 10 frases que dejan su sello respecto de la situación con el Covid

El secretario de Salud municipal confirmó que Omicron es la variante que está circulando en Olavarría. También dijo que si fuera necesario se aumentará la cantidad de testeos diarios y que en el Hospital está todo controlado, además de resaltar a aquellas personas que en forma responsable hacen el aislamiento ante un contacto estrecho.

Comunidad 05/01/2022 Primera Info Primera Info
caputo
caputo

En una conferencia de prensa que brindó este miércoles, el secretario de Salud municipal Dr. Germán Caputo habló con los distintos medios –en el SUM del Hospital Municipal “Dr. Héctor 
Cura”- sobre varios temas y allí dejó frases que tienen cierta contundencia, como que la variante Omicron –pese a que aún no está oficializado- es la que está circulando en Olavarría. Esto fue lo que dijo Caputo:

--- “En estos días estamos teniendo una gran cantidad de hisopados, de individuos que son positivos. En contraposición, tenemos muy poca gente internada y con síntomas leves. Actualmente tenemos tres pacientes internados, una en terapia con muchas comorbilidades, otra en clínica quirúrgica que está muy bien y otra que es positivo por vigilancia ya que estaba por un tema abdominal”.

--- “¿El Hospital?. En realidad, como estamos monitoreando siempre sobre todo la cantidad de camas, las intervenciones quirúrgicas programadas han disminuido un poco. También es enero y es normal que disminuya a esta altura del año”.

--- “Los síntomas de lo que vemos en esta ola es que hay fiebre muy leve, una molestia de garganta, alguna sudoración nocturna y la sintomatología dura de 24 a 30 horas y luego el paciente se recupera sin problemas. Lo que a veces decimos es que no es un problema médico, aunque no lo quiero llamar administrativo, pero hay mucha gente aislada y eso repercute en los servicios esenciales”.

--- “En cuanto a la cantidad de gente contagiada en la ciudad, mientras la patología y la sintomatología sea banal y no requiera internación es una manera de que se vaya estableciendo la famosa inmunidad en prevalencia como para ir pensando en un alud al final del túnel”.

--- “La población siempre respondió. Hay excepciones que confirman la regla, pero la población siempre respondió al hisopado. Cuando tiene síntomas, viene y se hisopa. La gran mayoría responde con los aislamientos, cumple. Hay una población más completa y son los más jóvenes, que naturalmente son más rebeldes. Es más difícil aislar a un individuo joven sin ningún tipo de sintomatología, pero reitero que lo complejo son las excepciones pero la población siempre se portó muy bien”.

--- “En cuanto al personal municipal, por el momento no suspendimos vacaciones y tenemos más contactos estrechos que infectados, y la gran mayoría tiene las tres dosis por lo que eso tranquiliza mucho al empleado”.

--- “La vacunación es clave para que el virus pierda fuerza. Porque en la medida que el virus no pueda circular, no se va a mutar. Y esta mutación que se da ahora tiene menos virulencia y ojalá Dios me escuche, pero que se contagien todos, que la virulencia sea leve, que el virus no mute y quizá sea la salida a este problema”.

--- “¿Ampliar la cantidad de testeos?, es algo que evaluamos día a día y no vamos a dudar si necesitamos aumentar la cantidad de testeos. Empezamos a las 7 de la mañana, hacemos una cantidad impresionante, estamos muy entrenados porque son tres hisopadoras que tienen un ritmo terrible. Y la logística posterior a veces es más compleja, porque hay que evaluar todas las muestras, darles una seguridad a esas muestras y a veces se hace una repetición, y se hace la comunicación a los individuos de su resultado, ya sea positivo o negativo”.

--- “¿Testear más o testear menos?, creo que es lo que el mundo se está preguntando…si seguimos testeando como locos o somos más selectivos con el testeo. Todavía no está bien definido eso, ni desde Nación ni desde Provincia de cómo seguir. Viene la orden de testear mucho y se testea. Pero a veces uno ve que está todo abierto, las ciudades balnearias están llenas de gente, los lugares de esparcimiento también, y nosotros testeamos pero la gente luego no se aísla. El contacto estrecho, sinceramente, salvo el que es realmente estricto no se cumple”.

--- “De todas las muestras que hemos hecho últimamente, enviamos a secuenciar una muestra porque esa muestra hace ruido. ¿Cuál es ese ruido?, la muestra tiene algo clave y es que su ciclo, el famoso CT, es muy lento. La PCR trabaja con ciclos, y si es lento significa que la carga viral es muy alta. Si observamos esa característica es la muestra que mandamos a analizar. Los lugares de secuenciación deben estar llenos de muestra para definir si tenemos Delta u Omicron o la Gama. Y eso, en realidad, no nos cambia la conducta ni los protocolos. Por supuesto que las enviamos y ayer salió una resolución del Ministerio de Salud de Provincia diciendo que la Omicron está circulando en la provincia de Buenos Aires, por lo que la variante que está circulando en Olavarría es Omicron. Si bien no está documentado por un laboratorio, que son pocos los que lo hacen, la variante por cómo se está comportando, sí o sí es Omicron”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Busquedas-Laborales-1024x653

Oficina de Empleo: nuevas búsquedas laborales

Primera Info
Comunidad 29/01/2024

Las personas interesadas pueden postularse de manera directa a través del Portal de Empleo en el sitio oficial del Municipio de Olavarría. Por consultas, dirigirse a Desarrollo Económico (Moreno 2765), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.