El índice de precios al consumidor subió un 3,8% en diciembre

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre pasado un incremento del 3,8% y acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nacional 14/01/2022 Primera Info Primera Info
supermercado


En diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.


De manera general, en diciembre la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem la división que más aportó fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.


En el acumulado de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, con un incremento de 65,4%; seguido por Prendas de vestir y Calzado (64,6%), transporte (57,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (55,1%).


Por debajo del promedio de 50,9% se ubicaron Viviendas, agua y electricidad (28,3%), Comunicaciones (35%), Recreación (45/%) y Alimentos y bebidas (50,3%).


El incremento de 3,8% de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue de 36,1%.


Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.


En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.


Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.


Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre.


En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo.


También subieron con fuerza los precios relacionados con la división Restaurantes y hoteles, con un aumentó de 5,9% frente al 5 % de noviembre.


Por otro lado, entre los rubros que menos subieron, se ubico la Salud, con un incremento de 0,5% frente al 2,4% de noviembre, a partir de la estabilidad registrada en los medicamentos por el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los laboratorios.


En el acumulado anual, la inflación del 50,9% se explicó por rubros en la suba de 50,3% verificada en Alimentos y Bebidas; del 55,1% en Bebidas Alcohólicas y tabaco; y del 64,6% en Prendas de vestir y calzado.


En Vivienda, agua, electricidad y gas, un ítem que mide las tarifas de estos sectores -con precios regulados-, la suba fue del 28,3%; en tanto Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 46,6% a lo largo de 2021.


En base al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron 53,7% promedio en 2021; y los servicios marcaron un incremento del 44,2%.


El Indec también mensuró que los productos o servicios considerados Estacionales subieron 50,1% a lo largo del año; los regulados, 37,7%; y el Inflación Núcleo, 54,9%.


Luego de que el Indec diera a conocer los números de diciembre, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que "en el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022".

Te puede interesar
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

milei

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

Primera Info
Nacional 06/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.