Galli: "Necesitamos hacer una vida normal mientras el sistema de Salud no se resienta"

Comunidad 14/01/2022 Por Primera Info
El jefe comunal indicó en conferencia de prensa que de momento no habrá restricciones, destacando la baja cantidad de internaciones con Covid. Tanto él como el Secretario de Salud resaltaron la importancia de la vacunación, sobre todo para el descenso de la mortalidad. Los detalles.
Conferencia Galli Caputo
Conferencia Galli Caputo

Esta mañana el intendente Ezequiel Galli brindó una conferencia de prensa desde el Salón Blanco de la Municipalidad para referirse a la situación sanitaria en nuestra ciudad, acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo.

Cabe recordar que en Olavarría se registran 4.281 casos activos (luego de los 403 nuevos casos que se confirmaron este jueves), más el fallecimiento de una persona de 30 años con el virus.

Respecto a la situación que transita la ciudad, Ezequiel Galli destacó el bajo número de internaciones en el Hospital Municipal, siendo estos actualmente 14 (una en la Unidad de Terapia Intensiva, 12 en Cuidados Generales y una en Pediatría). El contraste con la segunda ola es notorio en este aspecto, en aquel entonces Olavarría tenía más de 70 internados y aproximadamente 1000 casos activos de Covid.

Asimismo, tanto el jefe comunal como el Secretario de Salud indicaron que el coronavirus se encuentra en transición "de enfermedad pandémica a enfermedad endémica" y el Dr. Caputo explicó que este proceso "no va a ser de un día para el otro". 

Sobre la duración de la tercera ola, donde es un hecho confirmado por el Secretario de Salud que en Olavarría circula la variante Ómicron, el funcionario no pudo brindar precisiones ya que "todavía no hay trabajos". Sin embargo, comparó la instancia de vacunación en nuestro país con la de Reino Unido, superior al 70% de inmunización, lo que implica que el pico de contagios disminuya más rápidamente. Caputo habló de una "duración de 3 o 4 semanas y ya va a empezar a bajar".

No habrá nuevas medidas

El intendente Galli expresó que no habrá restricciones en este momento ya que "hoy con los números que tenemos en internación no es necesario" y aseguró que ante eventuales "complicaciones" se tomarán medidas de inmediato.

Se encargó además de explicar el bajo número de pacientes dados de alta en los últimos días y lo adjudicó a que esto coincidió con el cambio de protocolo de aislamiento y dijo que "ya mañana vamos a tener mayor cantidad de curados".

Si bien la cantidad de gente aislada por ser caso positivo de Covid o contacto estrecho está resintiendo varios servicios, Galli detalló que "nuestros funcionarios están readecuando las tareas para seguir brindando el servicio a la comunidad". En tanto, ejemplificando con el sistema de turnos en Licencias de Conducir, señaló que el servicio no se ha suspendido porque "desde Provincia no hay prórroga" para dicho trámite.

Por último, el jefe comunal repitió que para tomar medidas restrictivas es necesario tener en cuenta que siempre "va a haber un impacto económico fuerte". Destacó el tránsito de esta tercera ola en nuestra ciudad "con todas las actividades abiertas normalmente con protocolos" y manifestó que tener "sólo 14 internados que no resienten el sistema de Salud no resiste análisis cerrar ninguna actividad".

Vacunación y aislamiento

Respecto al nuevo protocolo de aislamiento por Covid-19 difundido ayer por el Municipio, Germán Caputo expresó que "uno siempre confía en que el ciudadano sepa cuidar y sepa cuidarse" y apeló a la conciencia ciudadana de cada uno.

También Caputo se refirió a los auto test aprobados por la ANMAT -que en palabras del secretario de Salud- “hay cinco autotest, es una ayuda en esta transición de la que estamos hablando, parece fácil pero va a requerir algún tipo de un instructivo. Es similar a un test de embarazo, pero lo que tiene de complejo es el registro para la farmacia, porque el paciente es un caso probable de Covid, es engorroso desde este punto de vista”.

Asimismo, luego de que el Secretario de Salud explicara el desarrollo de las curvas de contagios, mortalidad e inmunización, el intendente Galli destacó que la vacunación es "determinante para pensar que estamos saliendo de la pandemia". En referencia a la contracurva de decesos y vacunados, Galli expresó que "eso habla de la importancia de la vacunación, cuando sube, baja la mortalidad".

A su turno, Caputo agregó que la inmunización "mejoró el estilo de vida, la esperanza de vida", hablándole directamente a la gente que "no quiere vacunarse".

Finalmente, vaticinó porcentajes altos de vacunas en menores de edad y aseguró que "el virus se comporta de la misma manera en chicos". Sobre este tema, agregó que aproximadamente el 20% de los hisopados son niños y que no ha habido en esta ola menores internados con neumonía por Covid.

Te puede interesar