"No tiene sentido un tratamiento en adicciones si no hay una adecuada reinserción"

Así lo explicó a Primera Info José Luis Álvarez Campo, coordinador del Centro La Trinidad, reciente en nuestra ciudad y que brinda tratamiento ambulatorio a usuarios con adicciones y patologías psíquicas junto a sus familias, fuera del ámbito de la internación psiquiátrica. Con la Ley de Salud mental y articulación con distintas instituciones locales, La Trinidad se enfila a la atención integral y también a la dignificación.

Comunidad 16/01/2022 Primera Info
La Trinidad
La Trinidad

* por Mercedes Fariña

Sobre la calle General Paz al 2553 puede verse una placa sin nombre, con el dibujo de un árbol con ramas que se extienden hacia arriba. Allí están las instalaciones del Centro Terapéutico La Trinidad, donde se brinda tratamiento a usuarios con adicciones y patologías, así como también a su familia, fuera del contexto psiquiátrico.

En este sentido, el coordinador José Luis Álvarez Campo, en diálogo con Primera Info, hizo hincapié en que el tratamiento psiquiátrico "cumple la función de estabilizar y ahí finaliza, es súper necesario porque es imposible trabajar una adicción sin estabilizar a la persona, pero esa es su única función". 

Álvarez Campo es olavarriense y se desempeña en el área operativa en adicciones. Trabajó durante 18 años en Capital Federal, donde inició el programa Los Arcos, un centro terapéutico que ofrece programas de internación a puertas cerradas, voluntaria y de duración breve, para aquellas personas que sufren trastornos psicológicos, psiquiátricos, de conductas fuera de control y patologías asociadas. Hoy es asesor del mismo y de otras ONG en distintas partes del país.

alvarez campo con joaquin pichon riviereÁlvarez Campo junto a Joaquín Pichon Riviere

Actualmente, desde la sanción de la Ley de Salud Mental, los dispositivos terapéuticos han transitado el llamado "proceso de desmanicomialización", que apunta a dignificar la atención en salud mental, logrando una transición de un modelo basado en contextos de encierro a uno donde los dispositivos garanticen la reinserción social.

A La Trinidad asisten personas de 16 a 60 años, dado que entre los primeros 30 y 60 días luego de la entrevista se diseña un tratamiento personalizado tras una cuidadosa evaluación de las características individuales. Así, se arma un plan que el Coordinador ejemplificó como "reducción de daños", en el sentido de que se busca que el paciente comprenda que va a necesitar un tratamiento, un acompañante terapéutico, pero también que no pasará su vida entera en un psiquiátrico, ni que se cambiará una droga por otra.

Se trata de una institución privada, lo que "nos permite elegir el equipo" y no consiste en internaciones, sino en tratamientos ambulatorios, ya que está habilitada como Hospital de día. Desde que se instalaron en el espacio se han reunido con el Municipio, ofreciendo un recurso de 5 plazas. También el coordinador realizó la presentación en el Consejo Escolar, para coordinar en un futuro cercano el funcionamiento de escuela primaria y secundaria en sus instalaciones y con el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales, para garantizar plazas para pacientes en La Trinidad.

La Trinidad

El equipo que acompaña el proceso del paciente y de su familia es interdisciplinario y dedicado exclusivamente al consumo problemático de sustancias y patologías, entendiéndolo como una manifestación con diversas causas detrás. Por ello, una vez iniciado el proceso, se asistirá a la institución a controles psiquiátricos semanales, terapia y talleres. Asimismo, el paciente contará con un acompañante terapéutico las 24 horas, de lunes a lunes.

El AT acompañará las distintas actividades de la persona dentro y fuera de la institución y la familia debe llamarlo en caso de que devengan situaciones complejas que no puede manejar y el AT asistirá para acompañar a la guardia o a Salud Mental o tomar las determinaciones requeridas. 

La Trinidad

"Muchas veces la familia está intoxicada, o no puede más, o no tiene las herramientas para contener", explicó Álvarez Campo. Es así que el acompañante supervisará también la toma de medicación, los grupos de amigos, las actividades, el contexto y será un referente para ese grupo familiar. Esto, además, representa una suerte de alivio y contención que beneficiará la terapia familiar o vincular, según el caso.

En este sentido, el profesional indicó que "no solo se atiende al asistido, la familia firma un contrato y están obligados a ser parte del tratamiento y pueden quedar afuera del mismo ante el incumplimiento de las pautas". Queda de manifiesto aquí que "no tiene sentido un tratamiento si no hay una adecuada reinserción, que es ahí donde mayormente falla el tratamiento", destacando la importancia de que el tratamiento sea integral.

La Ley de Salud Mental

La Ley 26.657 es una legislación argentina que asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.​ Fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre de 2010.

En este punto, con una ley tan reciente y que ha dado pie a controversias en distintos ámbitos de la salud mental, Álvarez Campo señaló que "se usa mucho el término 'sujeto de derecho' y que la persona puede hacer lo que quiera, sin cuestionamiento, y la Ley no ampara eso". 

El coordinador del centro explicó que un paciente es "dueño de elegir siempre y cuando no haya antecedentes", es decir, ante una descompensación o situación similar, el profesional está obligado a leer la historia clínica, dado que lo que ésta exponga respecto a situaciones pasadas derivará en judicializar al paciente en la figura de "protección de personas".

Dicho de otra manera, si la persona ha tenido situaciones similares de descompensación por consumo de sustancias en el pasado, incluso abandonos de tratamiento, el profesional de la salud se ve compelido a hacer lo necesario para que el sujeto acceda al tratamiento que requiere, de lo contrario, "es abandono de persona", manifestó Álvarez Campo. Esta situación se complejiza dado que en ocasiones el paciente "sabe que puede quedar en un tratamiento y sabe qué es lo que tiene que decir para que eso no pase, y el profesional se olvida de leer la historia clínica".

Asimismo, enmarcando el tratamiento en dicha legislación, el equipo articulará con las entidades estatales y obras sociales para lograr cumplimentar las áreas donde no se ha recibido el apoyo que corresponde a cada ciudadano, como acceso a la salud, vivienda, educación, entre otros. 

Partiendo del enunciado de que el trabajo dignifica, el profesional adelantó que se ha reunido con instituciones olavarrienses que brindan talleres de oficios, para lograr un trabajo coordinado que aporte a la reinserción de los pacientes. "Estamos abiertos a articular, a trabajar en conjunto", aseguró. 

La Trinidad está tomando carrera para brindar en Olavarría una atención integral, interdisciplinaria, con perspectiva de género y profesionales en constante formación. Con experiencia de más de 17 años, su coordinador busca replicar en nuestra ciudad el modelo que hoy aporta tanto a la vida de muchísimas personas en distintas partes del país, cumpliendo con la ley y dignificando la labor de los trabajadores de la salud mental.

Además, brinda capacitación y cursos a profesionales que quieran crecer en este ámbito, que durante tanto tiempo ha representado un tabú en nuestra sociedad y hoy transita un camino de visibilización, empatía y conciencia.

Para contactarse con La Trinidad es posible acercarse a sus instalaciones de General Paz 2553 o al 2284-599570. En Instagram: @latrinidadterapeuticaok

Te puede interesar
_MG_7857

Importante movilización en contra de las medidas del gobierno de Milei

Primera Info
Comunidad 24/01/2024

Hubo más de 5 cuadras de gente manifestándose este miércoles en la movilización convocada por la CGT Regional Olavarría. Gremios, organizaciones sociales, trabajadores y comunidad en general asistieron al Paseo Jesús Mendía a manifestarse en contra del DNU, el proyecto de Ley Ómnibus y el "ajustazo" de Milei. Las palabras de los oradores.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.