La Sociedad Portuguesa festeja hoy sus 54 años de vida

Los primeros portugueses que se instalaron en Olavarría llegaron desde Leiría, ubicada a 11 kilómetros de Fátima, pueblo ícono del catolicismo. Son alrededor de 300 los descendientes lusitanos en nuestra ciudad.

Colectividades 24/05/2020 Primera Info Primera Info
portug4

Desde Leiría llegaron los primeros portugueses a Olavarría. Allá por la década del ´20 vinieron a la América, como se decía antes, para buscar nuevos horizontes. En Europa las cosas no estaban muy bien y en la Argentina encontraron un lugar donde pudieron continuar con sus costumbres y con una forma de vivir que fue pasando de generación en generación. Ya hay cuarta generación inclusive, pero los de la segunda son los que se encuentran hoy al frente de la Sociedad Portuguesa, que hoy celebra sus 54 años y que fue creada por aquellos pioneros.

Por estos días la pandemia de coronavirus ha frenado todos los proyectos. El salón, ese gran objetivo que cuando quede finalizado podrá reunir a alrededor de trescientas personas para hacer cenas y bailes, por ahora debe seguir esperando. Pero los lusitanos se aferran a la fe, a esa fe que siempre los acompañó desde que los primeros llegaron desde Leiría y a los que hoy están al frente de la institución, de ese edificio ubicado en 25 de Mayo 3269, y que es donde periódicamente se reúnen para llevar a cabo distintas actividades.

Uno de los momentos más importantes fue hace tres años, cuando una delegación olavarriense viajó a Portugal para el 13 de mayo, ya que en esa semana se le puso el nombre de Ciudad de Olavarría a una calle, que une la freguesía (pueblo) de Boa Vista con Santa Eufemia.

Se cumplieron 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima, pueblo que está a un puñado de kilómetros de Leiría, es decir de donde vinieron todos los portugueses que hoy residen en Olavarría. Además, el 22 –unos días más tarde- fue el aniversario de Leiría, y ellos pudieron disfrutar de ese festejo que fue organizado y coordinado por el empresario Mario Rodrigues, quien en 2016 estuvo en Olavarría.

El Papa Francisco estuvo ese 13 de mayo de 2017 en Fátima, donde se congregaron 1.200.000 personas que llegaron desde distintas partes del mundo para estar junto con la virgen, que hizo su aparición ante los tres pastorcitos (los hermanos Jacinta y Francisco Martos junto con su prima Lucía) y los 13 de cada mes, hasta octubre, se les apareció para dejarle su palabra y sus sentencias católicas.

Hoy, la comisión directiva de la institución la conduce Silvia Pereira de De Jesús Costa y cuenta con alrededor de 60 socios, aunque la comunidad anda en aproximadamente 300 portugueses. Y mientras la obra del salón está parada (por razones de fuerza mayor) igualmente se hacen distintas actividades.

“Siempre nos juntamos, ya que hacemos reunión de comisión directiva cada quince días, y además realizamos otras actividades como el taller de danzas folclóricas (a cargo de Nancy Pérez) y este año se iba a realizar un encuentro nacional en nuestra ciudad del llamado Rancho Folclórico, que es un conjunto de baile y que se llama Azinheira (es la planta donde apareció la Virgen de Fátima), pero no lo pudimos hacer por el tema de la pandemia. Inclusive, participamos de donde nos convoquen, tanto en Olavarría como en Azul o en Saladillo. Siempre vamos a donde nos convoquen” dijo Silvia Pereyra de De Jesús Costa.

“También participamos en el Aplauso al Asador y en todas las fiestas que convoque la Municipalidad, como en el desfile cívico - militar. En la plaza Portugal (Amparo Castro y Balcarce) hacemos dos fiestas especiales: la fogata de San Juan y San Pedro, el 29 junio, con quema de muñecos, y cada 26 de septiembre, con el aniversario de la plaza, se hace la procesión por las calles del barrio, convocamos a conjuntos folclóricos de distintas danzas y también a artesanos. Por supuesto, todos los 13 de cada mes hacemos el rezo del Santo Rosario, también en la ermita de la plaza”, explicó Silvia Pereyra.

“En la semana del 4 al 10 de junio celebramos el Día de Portugal, Camoes y de las comunidades portuguesas. Inclusive el domingo 10 de junio se realizó una charla sobre Portugal, Camoes y las comunidades, y estuvieron presentes el profesor Juan Wally y Aurora Alonso, mientras que también convocamos a los abuelos portugueses y entre ellos terminaron hablando y recordando momentos de sus infancias en Portugal y cómo fueron aquellos primeros años cuando crecieron en las calles de Olavarría” señaló la presidenta de los portugueses.

“En un momento tuvimos taller de cocina, en el que se hacían los tradicionales boulinhos y filhoses, pero ahora ese taller no está funcionando. Pero disfrutamos el año pasado del Pesebre Viviente. “Como lo venimos realizando todos los años, convocamos a vecinos y público en general a participar de esta actividad donde participarán niños y niñas de distintas edades y personas adultas” comentó Silvia Pereira, quien resaltó que el vicepresidente es Adrián Gomes Guarda y la secretaria Alicia de Oliveira.

Portugal tiene la particularidad de celebrar su día nacional evocando a su escritor y poeta del siglo XVI Luiz Vaz de Camoes, considerado uno de los más grandes de la lengua lusa, que murió el 10 de junio de 1580. De tal manera, cada 10 de junio todos los portugueses se reencuentran para recordar su tierra con nostalgia y afecto, siendo importante resaltar que todos aquellos que llegaron desde Leiría, ese pueblo ubicado en el centrosur del país europeo -a sólo once kilómetros de Fátima- inculcaron a sus hijos los principios de trabajo, fraternidad y de esfuerzo personal, así como agradecer, reconocer y celebrar la gentil hospitalidad que recibieron por parte de la Argentina.

portug10

portug9

portug8

portug7

portug6

portug5

portug3

portug2

portug

 

Te puede interesar
SOC LIBANESA

La Sociedad Libanesa tiene una agenda cargada en abril y prepara un espectáculo en el Teatro para junio

Primera Info
Colectividades 31/03/2024

Belén Vergel es la presidenta de la Sociedad Libanesa olavarriense. Más allá de la política y de su profesión, asumió el cargo para conducir a esta entidad que para 2024 tiene programadas muchas actividades culturales y sociales. Para el 15 de junio ha organizado un gran espectáculo de música y danza en el Teatro Municipal, pero previamente –en abril- realizará muchas actividades sociales que incluye la organización de una gran cena.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.