El consumo de hortalizas en tiempos de pandemia

Tomar conciencia de la necesidad de optimizar el consumo de vegetales es un desafío y una necesidad, ya que el sobrepeso y obesidad en adultos tiene una tendencia creciente a nivel global y nacional.

Comunidad 06/06/2020 Primera Info Primera Info
horta2

Una adecuada alimentación de la población que incluya una dieta rica en vegetales resulta imprescindible para la salud y el bienestar de la población, para reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades y disponer de una mejor calidad de vida en el marco de la pandemia por el Covid-19. En tal sentido desde la Facultad de Agronomía de la UNCPBA un equipo de Horticultura, del CRESCA (Centro Regional de Estudio de Cadenas Agroalimentarias), está llevando a cabo una encuesta con la finalidad de conocer las preferencias y hábitos de consumo de hortalizas y los cambios producidos en la alimentación en el marco de la pandemia global que estamos viviendo.

El aislamiento obligatorio en este tiempo de cuarentena nos ofrece la oportunidad de disponer de más tiempo para la elección y preparación de los alimentos a consumir y propiciar disponer de una “Nutrición Optima”, concepto que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) implica valorar el consumo de dichos alimentos también por su potencial de optimizar la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades.

En tal sentido el equipo de docentes-investigadores y becarios de horticultura de la Facultad de Agronomía están llevando a cabo la encuesta titulada “Tendencias del consumo regional de hortalizas en tiempos del coronavirus”. La misma permitirá disponer de un panorama actualizado sobre la alimentación de la población e impulsar acciones tendientes a propiciar que la sociedad tome conciencia de la necesidad de contar con un adecuado consumo de vegetales para una mejor calidad de vida y salud de la población, imprescindibles para mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades en el marco de escenario global por el Covid-19.

horta

La nutrición óptima puede lograrse a través de la diversificación del consumo de hortalizas y la optimización del consumo en cantidad y calidad, incorporando variadas especies especialmente aquellas que cuentan con demostrada funcionalidad consideradas hoy súper alimentos, como por ejemplo brócoli, ajo o cebolla, consumidas preferiblemente en fresco, de origen conocido y (de ser posible) producidas en un área no mayor a 100 km2, actualmente llamadas km 0.

Invitamos a la población a que nos ayuden en esta tarea, completando la encuesta, ingresando en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7jZQqCjcYx_bBuxuxG1GtTf5QbtWaH7WnYjVQ17VZYjGSLw/viewform O ingresando al sitio de la Facultad de Agronomía: http://boletines.faa.unicen.edu.ar/

A la fecha unas 600 personas la han completado y de sus respuestas surgen interesantes resultados, los que serán difundidos con la finalidad de contribuir a que la sociedad tome conciencia de los cambios producidos y de los que serán necesarios para que cada familia mejore su alimentación.

Será un desafío lograr una tendencia positiva en el consumo de hortalizas y vegetales en general (ya que el estudio “Dos décadas de la mesa de los argentinos” indica que ha disminuido el consumo 21 % en hortalizas y 41 % en frutas) y que se cumpla con las recomendaciones de consumo de -al menos- 5 porciones diarias de hortalizas y frutas. El promedio nacional de consumo es muy inferior, de sólo 2 porciones, según Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2019, que indica además que únicamente el 6 % de la población adulta argentina consume las cinco porciones recomendadas.

horta3

Tomar conciencia de la necesidad de optimizar el consumo de vegetales es un desafío y una necesidad, ya que el sobrepeso y obesidad en adultos tiene una tendencia creciente a nivel global y nacional. En el mundo se estima que hay actualmente 1.300 millones de personas con sobrepeso y 272 millones con obesidad, y en niños y adolescentes el sobrepeso representa 338 millones. A esos valores, según un informe de la OMS (2019), debe sumarse y la existencia de 2.000 millones de personas con inseguridad alimentaria (26,4%), 820 millones de personas que carecen de alimentos suficientes y padecen hambre, y que el hambre en el mundo lleva tres años sin disminuir.

Creemos que los resultados de la encuesta será un estímulo para que las familias, productores, instituciones y la población en general tomemos conciencia de los múltiples beneficios de una nutrición óptima, basada en una alimentación saludable y diversificada, rica en hortalizas y vegetales en general, de origen conocido y seguro, que nos permita aumentar la inmunidad, disminuir la vulnerabilidad a las enfermedades y que contribuya a un buen estado físico de la población. Qué tan cerca o lejos está la región de lograrlo lo indicarán los resultados de la encuesta.

Esta nota fue elaborada por Ana Castagnino, Karina Díaz, María Belén Rosini y Javier Marina, integrantes del equipo docente de Horticultura de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

Te puede interesar
809392-caso-20iriart-20uste-20va-20a-20conocer-202-20de-20julio-20de-201968

El caso del gauchito espacial de Sierra Chica

Primera Info
Comunidad 27/01/2024

El diario Página 12 publicó un informe acerca de un joven que a los 14 años aseguró haber vivido una experiencia misteriosa en el partido de Olavarría: "En 1968, dos extraterrestres invitaron a un niño de Sierra Chica a viajar en plato volador". Intervinieron expertos y más olavarrienses vivieron una segunda secuencia inexplicable.

WhatsApp-Image-2024-02-19-at-15.04.24

Wesner se reunió con inspectores de educación

Primera Info
Comunidad 20/02/2024

Participaron el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el jefe Distrital Julio Benítez, la jefa Regional Marta Casanella y jefa Regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.