Sebastián Matrella: “Tenemos que ser serios como país proveedor de carne”

Declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, luego de los dos remates físicos de hacienda que se hicieron en el predio de la entidad.

Agro 07/06/2020 Primera Info Primera Info
tn_matrella3

No anda con vueltas Sebastián Matrella, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, cuando dice las cosas. Apunta y dispara casi sin filtro. Directo, punzante, claro y contundente. El martes 26 de mayo estuvo presente en el remate que brindó Alzaga Unzué y Cia. (con Mario Esnal) y el martes 2 de junio volvió a estar en el predio de la SRO cuando la firma Alfredo S. Mondino (con Ezequiel Hourcade) dio su remate físico. Fueron los dos que marcaron el regreso de las subastas de estas características luego de la suspensión determinada por el gobierno nacional, que regresaron luego del decreto firmado por el intendente Ezequiel Galli el viernes 22 de mayo.

Y después del remate, el primero de ellos, tuvo algunos minutos con campoindustria.com para hablar de varios temas: los remates, la Sociedad Rural, los productores, el futuro del país, el sector agropecuario y más. Realmente imperdible. Esto fue lo que dijo Matrella:

“Estamos contentos porque el día acompañó para hacer este remate y hemos podido a hacer nuevamente los remates físicos, por lo que debemos agradecer a la Municipalidad que gestionó este permiso. Tardó un poco, es cierto, pero finalmente llegó. Así que estamos contentos junto con la firma Alzaga Unzué y Cia, porque también hubo una gran cantidad de cabezas, en el que se remató lo gordo en los corrales mientras que la invernada pasó por la pista. Era importante volver a los remates físicos y ahí también nos damos cuenta de todo lo que mueve el sector agropecuario, desde la gente que anda a caballo hasta las consignatarias pasando por los transportistas y todos los que están abocados a distintas tareas. Era fundamental que este sector comience a moverse en Olavarría; hay muchos sectores que aún no pueden hacerlo y el sector agropecuario tiene sí la posibilidad de aportar para la economía del país”.

Tardó bastante el permiso, ¿a qué se debió?, porque era una gran necesidad de las firmas consignatarias volver a hacer remates físicos...

“No sabemos a qué se debió, pero no miremos el pasado sino que tenemos que mirar el presente y el futuro. Se están haciendo nuevamente los remates físicos y miremos para adelante. Lo que pasó, ya pasó”.

¿Cuáles eran y son los reclamos generales que hacían los productores en la Sociedad Rural?

Puntualmente, los reclamos de los productores rondan sobre lo mismo: está el tema de los caminos, que hoy estamos trabajando muy bien con la Municipalidad; también el tema abigeato, que es importante, y estamos dando una respuesta con nuestra comisión de seguridad, ya que nos reunimos recientemente con la policía y con los fiscales para ver qué está pasando ya que recrudeció en estos días. Así que estamos dándole salida a estos temas y a los reclamos de los productores, por lo que es fundamental que los productores nos acompañen y se hagan socios de la Sociedad Rural, ya que la institución los va a representar de buena manera.

Hicieron una movida importante a nivel solidario desde el campo con el tema coronavirus...

Sí, es cierto. Primero hicimos una colecta para el Hospital Municipal que tanto lo necesitaba y después creíamos que era conveniente poder redireccionar esa ayuda a la acción social, ya que es sumamente importante debido a esta pandemia, porque se va a venir una pandemia económica realmente grande. Y ver de qué manera podemos aportar nuestro granito de arena, por lo que largamos los bonos de la carne. Por eso quiero aprovechar para pedir la ayuda de los productores y de los que no sean productores para participar de esta campaña en la que estamos ayudando por intermedio de la Municipalidad para darle algo de carne y proteínas a la gente que tanto lo necesita.

¿Cómo ves el futuro, del país y del campo?

Estoy preocupado. El campo, dentro de todo, está un pasito adelante de las otras economías porque hemos podido seguir trabajando. Y si bien hay problemas en la cadena de pagos estamos mejor que otros sectores, porque producimos alimentos. Pero veo con preocupación cómo está el país porque veníamos de un año con una economía complicada y arriba llegó la pandemia de coronavirus, así que tenemos que dejar de lado las diferencias políticas y empezar a pensar todos juntos hacia adelante, cambiar la cabeza, hacer un click y ver si podemos reconstruir un país que sea vivible para todos. Lo veo difícil, porque hay muchas ambiciones personales detrás de la política y cuando querramos acordar vamos a estar metidos en una elección intermedia nuevamente y ahí se van a ver realmente otros tipos de problemas y se echan en cara algunas cosas. Lo que veo es preocupación. Ojalá que se pueda arreglar lo del default, que es algo más complicado todavía y empezar a gastar en la medida de lo que podemos. El problema del país es que le damos a la maquinita o pedimos plata prestada y a la larga, o a la corta mejor dicho, eso nos trae inconvenientes como nos ha pasado en los últimos treinta o cuarenta años. Así que tendremos que empezar a sentar cabeza y a vivir con lo que tenemos, empezar a ahorrar, pagar lo que debemos y arrancar para adelante.

¿Sentís que el gobierno ahora escucha al campo?

La verdad es que no hemos tenido ni oportunidad, ya que ni bien entró al ganar las elecciones le cayó encima la pandemia. Hoy el sector agropecuario es el único que está en condiciones de acercar algún dólar por las exportaciones; es la realidad. Así que esperemos que haya políticas para el sector, políticas de exportación más allá de que Europa está complicada porque la Cuota Hilton no está siendo requerida ya que los países no están consumiendo carne y por eso se consume en restaurantes, pero están cerrados. Pero en algún momento va a comenzar a funcionar Europa y tenemos que aprovechar esos mercados que tienen valor agregado, y también a China que se lleva toda la carne que no consumimos en la Argentina, es la carne de la vaca más flaca pero que ellos la utilizan mucho. Tenemos que apuntar ahí, y ser serios como país proveedor de carne. (FUENTE  GENTILEZA: campoindustria.com)

Te puede interesar
Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

Campo-1024x678

Prevén lluvias normales para los próximos tres meses en las principales zonas agrícolas

Primera Info
Agro 07/04/2024

Tras las importantes lluvias que se dieron durante marzo, y que permitieron darle un respaldo final a los cultivos de gruesa así como recomponer las reservas de cara a la siembra fina, aunque también provocaron problemas en algunas zonas, abril comenzó con precipitaciones no tan abundantes y los pronósticos tanto a corto como a mediano plazo marcan que esta tendencia continuará.

Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.