"La gente se contagió por participar de reuniones sociales, no se contagió en el supermercado o en el banco"

“Cuando hablamos de ‘testeo’, estamos hablando de un hisopado de nariz y boca que detecta el material genético del virus. Eso se llama PCR, que al equipo de salud nos determina saber que si te da positivo ahora tenés el virus, si te da negativo, ahora no tenés virus”, definió la Doctora Marina Grand.

Comunidad 12/06/2020 Primera Info
Salud-Nota-Infectología-1

El equipo del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” trabaja arduamente por estas horas en la realización de estudios epidemiológicos y acciones concretas para detección de Covid-19.

Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, desde el nosocomio local se han estudiado más de 360 casos sospechosos de Covid-19 y en cada jornada se realizan hisopados para determinar si una persona tiene o no el virus.

“Cuando hablamos de ‘testeo’, estamos hablando de un hisopado de nariz y boca que detecta el material genético del virus. Eso se llama PCR, que al equipo de salud nos determina saber que si te da positivo ahora tenés el virus, si te da negativo, ahora no tenés virus”, definió la Doctora Marina Grand.

Al mismo tiempo indicó que “eso habla de una foto de ahora, del momento. Si yo mañana empiezo con síntomas, no me sirve de nada haber tenido un hisopado negativo”.

En cuanto a los casos positivos de Olavarría, remarcó que “estamos viendo que la gente se contagió por participar de reuniones sociales, no se contagió en el supermercado o en el banco, sino por reuniones sociales, por lo que pedimos que por favor no nos juntemos con nadie que no viva en nuestra casa, por más que sean amigos y familiares. Estamos en fase 1, no podemos reunirnos con nadie: del trabajo a casa y si no estoy exento mejor, me puedo quedar en casa”.

En referencia a la infección en sí, explicó que “tiene un periodo de incubación de 14 días más o menos, el tiempo medio es entre 5 y 7 días, el máximo sería 14. Si yo hago un hisopado ahora, después de haber tenido contacto con un caso sospechoso no me sirve de nada, lo que tengo que hacer es el aislamiento. Porque el hisopado me va a decir si tengo o no tengo el virus, pero el aislamiento lo tengo que hacer igual si estuve en contacto con un caso sospechoso”.

Grand consideró que “el hisopado lo pedimos en el caso de una persona que tenga síntomas, para poder hacer el aislamiento y un seguimiento más estricto; en el caso de personal de salud que estuvo en contacto con alguien que pudo haber sido positivo por el hecho de que el personal de salud suele ser gente joven que puede diseminar el virus y que está en contacto con población vulnerable; y también lo pedimos en el caso del personal de salud para volver a trabajar”.

“Otro de los casos en el que pedimos el hisopado es para estudio epidemiológico: un primer paciente que no podemos determinar dónde o cómo se pudo haber contagiado el virus, pedimos el hisopado a los contactos para ver cuál pudo haber sido el nexo para que esa persona se contagie”, agregó.

La doctora remarcó que el hisopado “no es mágico, no sirve más que para una foto de ahora de saber si tengo el virus o no. No me cambia porque lamentablemente no hay tratamiento. El tratamiento ahora es tratamiento de síntomas (si la persona tiene fiebre, por ejemplo), tener buena alimentación y tomar mucho líquido y en el caso de que haya tenido contacto, el aislamiento para no diseminar el virus”.

En este sentido indicó que “es importante hacerlo en una persona que presente síntomas, porque al ser sintomático generalmente tiene mayor cantidad de virus y se detecta mejor. Estamos haciendo testeos en casos sintomáticos que cumplen con el criterio de caso sospechoso y en personal de salud”.

“Lo que tenemos que hacer con la persona que puede estar infectada es aislarla, el hisopado solo me permite saber si tiene el virus ahora o si no tiene el virus ahora, en este momento. Quien se tiene que aislar es la persona que tuvo contacto con el caso sospechoso, no los familiares”, expresó.

En el final, la Dra. Grand remarcó que “las medidas de precaución son fundamentales: mantener la distancia de dos metros de una persona con la otra en todo momento: en el trabajo, en la cola del banco, cuando le llevo a familiares la compra, siempre mantener dos metros. Si tengo que romper esa distancia de dos metros me pongo en riesgo, entonces me protejo con el tapabocas y tapa nariz, con el lavado de manos frecuente y -fundamental también- no tocarme la boca, los ojos y la nariz y no compartir mate ni ningún utensilio”.

Te puede interesar
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.