Plague Inc., el juego para celulares que permite crear y entender el coronavirus

El juego para móvil, que consiste en crear y hacer evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad, multiplicó sus descargas desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.

Cultura 14/06/2020 Primera Info
plague inc2

El juego de estrategia Plague Inc, creado en 2012, se ha convertido en uno de los títulos más reconocidos de su género llegando a 135 millones de jugadores. No hay mes donde no se encuentre entre las apps más descargadas tanto para Android como para iOS, sin embargo, su popularidad tiende a aumentar cuando se dan circunstancias en la vida real que se asemejan a las del juego.

Cuando se desató el brote de ébola en 2014, la enfermedad mortal que aún sigue activa, se multiplicaron exponencialmente las descargas de Plague Inc. En ese contexto sus creadores aprovecharon para hacer una convocatoria a donaciones dejando claro que la enfermedad real "no es ningún juego". La recaudación ascendió a 76.000 dólares que destinaron a varias ONG para ayudar a frenar el brote.   

El juego consiste en crear y hacer evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad. Así, el jugador controla una plaga que surge del paciente cero, de modo que debe infectar y matar a todos los habitantes de la Tierra, durante la evolución de la pandemia y la adaptación a diferentes ambientes.

plague inc
En el juego hay un límite de tiempo antes de que los humanos, que son el oponente, desarrollen una cura para la plaga; solo se puede ganar el juego si se contagia a todo el mundo y se pierde si los hombres logran crear una cura o se mueren todos los enfermos y aún quedan supervivientes.

Desde que se tomó conocimiento del Coronavirus en el mundo las descargas repuntaron nuevamente, a tal punto que la Adminsitración del Ciberespacio de China decidiera eliminarlo de las diferentes appstores por tener lo que consideraron "contenido ilegal".

Sus responsables son conscientes de lo que el título genera con una enfermedad de este tipo, por eso recientemente volvieron a aclarar que "Plague Inc. es un juego y no sigue ningún método científico. El brote actual de Coronavirus es una situación muy real que está afectando a un gran número de personas". No obstante, como añaden, sí que está programado de forma "realista e informativa" para ayudar al jugador a comprender la complejidad con la que se desarrollan los brotes virales.

La compañía encargada de desarrollar el juego donó 250.000 dólares a nombre de todos los jugadores de Plague Inc a la Coalition of Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y al Fondo de Respuesta Solidaria del Covid-19 de la OMS.

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