Tandil rechazó recibir pacientes infectados de Covid-19 de otros distritos por el riesgo sanitario

El intendente Lunghi no firmó el acuerdo propuesto por las autoridades bonaerenses.

Comunidad 24/06/2020 Primera Info
tandil

Luego del análisis y la evaluación del convenio propuesto por autoridades bonaerenses junto al Gabinete y el Comité de Seguimiento del Covid-19 de Tandil, ayer Miguel Lunghi rechazó la firma del acuerdo. "La Provincia ya aclaró que el convenio remitido a los municipios no es obligatorio y nosotros hemos decidido que no vamos a firmarlo”, aclaró.

Según explicó el intendente, la propuesta que se envió a los municipios de la Región Sanitaria VIII establece que los distritos que firmen el acuerdo deben poner a disposición del Ministerio de Salud bonaerense camas extrahospitalarias para derivación de personas en aislamiento a cambio de una suma de dinero por paciente. No se hizo mención específica de camas de terapia intensiva.

La reticencia a firmar se derivó en parte porque si alguno de los pacientes recibidos tuviera algún agravamiento en su cuadro y fuera necesario, el Municipio tendría que hacerse cargo de atenderlos e internarlos en habitaciones individuales del Hospital o en terapia intensiva. 

Por otro lado, Lunghi destacó el esfuerzo de la población tandilense para llegar a la buena situación sanitaria que transitan en este momento, pero que esto no quita que puedan aparecer nuevos casos ni amerita pensar que se encuentran libres del virus.

"Ahora más que nunca es necesario seguir insistiendo con esta idea de la libertad responsable. Estamos en la Fase 5 y la responsabilidad y el cuidado de cada uno es fundamental”.

Asimismo, en diálogo con el ciclo “Tandil despierta” (ECO T  y 104.1 Tandil FM), el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, desglosó la segunda cláusula del acuerdo, que dictamina que el municipio debe declarar la cantidad de camas para la atención de los pacientes con Covid-19 en los centros extrahospitalarios acondicionados para tal fin, a través de los cuales asistirá  de acuerdo a la disponibilidad a los pacientes que sean derivados desde la cartera sanitaria provincial, debiendo aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el distrito.

“Es el balance entre ser solidarios y poner en riesgo a nuestra ciudad, es un tema difícil”, sopesó el médico.

En cuanto a las camas extra, Tandil cuenta con un gran número de las mismas por fuera del ámbito hospitalario para aislamiento de pacientes infectados: las del hospital de campaña montado por el ejército en inmediaciones del nosocomio infantil, los dormis del Campus, la Parroquia del Carmen y también un hotel que ofreció sus instalaciones.

Estos espacios cuentan con un protocolo especialmente diseñado para aplicar frente a un eventual brote pero, según señaló Tringles, las circunstancias serían diferentes si hubiese circulación a nivel local. “No suena razonable trasladar enfermos a lugares donde no hay virosis, distinto sería que tuviéramos circulación viral controlada y hubiera camas disponibles, se podría pensar como una cuestión solidaria. Pero mover personas con enfermedades contagiosas a lugares donde no hay virosis, no tiene argumento”, justificó el médico.

Te puede interesar
Lo más visto