Dirazar: “Un país que transita un default parcial no puede vivir con un déficit fiscal de $240.000 millones”

COMENTARIO DE ECONOMIA. POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. Actualidad económica y de finanzas en junio 2020, en un análisis del probable default y las posibilidades de salir de esta situación que compromete el futuro.

Nacional 25/06/2020 Primera Info Primera Info
DIRA2
DIRA2

La situación de la economía argentina parece ser mes a mes cada vez más compleja. La negociación de la deuda con bonistas o la reestructuración de deuda parece ser una película de nunca acabar. El Gobierno pidió prórroga por tercera vez y ahora tiene tiempo de negociar hasta el 31 de julio. Lo importante para nosotros no es saber si los acreedores cobrarán un dólar más o un dólar menos por sus bonos, sino que haya un acuerdo de una vez por todas.

Parece que el desenlace de la situación vendrá como una especie de “gol sobre la hora” para ganar (o empatar) un partido muy complicado. Todo indica que se llegará a un arreglo exitoso y evitaremos un default total.

Ante este posible escenario vemos una gran oportunidad de compra en los activos argentinos como acciones y bonos en dólares. En ambos casos podría haber subas extraordinarias.

En el “mientras tanto”, el mercado financiero local opera con cierta inestabilidad ante la incertidumbre del tema y –además- en un contexto global en donde ha vuelto el temor a un rebrote del Covid-19 en las principales potencias, como Estados Unidos.

Pero volviendo a la economía local, un país que transita un default parcial no puede vivir con un déficit fiscal de $240.000 millones, como pasó en abril y mayo. Y el mes actual no luce mucho mejor.

Los recursos con los que se cuenta para ajustar el rojo son cada vez más acotados. El Ministerio de Economía ha venido pateando los pagos en pesos logrando refinanciar hasta el momento el 92% de sus vencimientos y el Banco Central se ha hecho cargo de cubrir la parte más pesada del gasto corriente, alimentado ahora por el programa ATP y el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE).

En conclusión, no es nada fácil estar en los zapatos de los mandatarios en estos momentos de incertidumbre local e internacional en cuanto a la evolución, o involución de las economías del mundo. Pero en la Argentina siempre vamos por más, y a los problemas externos les sumamos problemas de carácter puramente internos.

Por Fernando Dirazar, Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets

Te puede interesar
cabezas cabrera

A 27 años del asesinato de Cabezas

Primera Info
Nacional 25/01/2024

El fotógrafo José Luis Cabezas era asesinado hace 27 años en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90, comenzaba a hacer vaivén en la disputa política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.