El Congreso abre el debate formal para la implementación del cupo laboral trans

La Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados abrió el debate sobre los proyectos que proponen establecer un cupo de acceso laboral al Estado Nacional para personas trans y travestis.

Nacional 25/06/2020 Primera Info
cupolaboraltrans

El pasado martes la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados dio comienzo al debate de la propuesta para que se implemente el cupo laboral trans a nivel nacional. 

El contexto de pandemia y sus consecuencias económicas golpean con más fuerza a las personas trans y travestis, históricamente marginadas, sumado a un aumento de la persecución policial de las mismas y la constante discriminación por parte del sistema de salud.

Los números del último informe realizado por ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) en 2014 son alarmantes. En ese año sólo el 18% de travestis y trans tuvieron acceso alguna vez a un trabajo formal, siendo el trabajo sexual el sustento de la mayoría ante la discriminación laboral. Por eso, el cupo laboral trans busca garantizar el derecho a acceder a un trabajo estable para esta población.

El debate, moderado por la periodista Amanda Alma, miembro del colectivo LGBTIQ+, representa un hecho histórico en nuestro país. Es la primera vez que en el Congreso se dará lugar a una gran cantidad de voces travestis y trans.

cupo laboral trans
Foto: Diario Nuevo Día

Así, fueron expuestos testimonios de referentes trans de distintas organizaciones, donde narraron las diferentes situaciones y problemáticas que atraviesan en las provincias de todo el país. Los testimonios en primera persona pusieron de manifiesto la falta de un derecho que les cuesta la vida.

“Con el cupo laboral travesti trans impulsamos una acción afirmativa que corrija y repare una histórica discriminación. Esa exclusión y violencia tienen un carácter estructural que requiere de una fuerte intervención estatal para revertirla”, dijo Victoria Castro de  100% Diversidad y Derechos. “De día somos objeto de burla y de noche sujetos de deseo”, dijo. “Nos mata la sociedad, nos mata la salud, nos mata la exclusión, los prejuicios. Esto no es un capricho, es un derecho”, agregó.

La Ley de cupo laboral trans es comúnmente conocida como "Ley Diana Sacayán", cuyo asesinato fue el primer caso formalmente caratulado como "travesticidio" o "crimen de odio a la identidad de género". Su hermano, Say Sacayán, presente en el debate, dijo en una de sus intervenciones que es necesaria la presencia de personas travestis y trans en el Estado que puedan diseñar y desarrollar políticas eficaces que transformen la realidad y las condiciones materiales en las que vivimos. "Diana nos decía hace tiempo que como personas travestis y trans tenemos que ocupar lugares de decisión de poder y hemos demostrado que somos capaces de transformar nuestras vidas, de armar leyes y de hacer política", recordó.

Ornella Infante, Secretaria General de la FALGBT y actual Directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI dijo: “Faltan más voces de varones trans, necesitamos que se los escuchen. Ellos sufren diversas violencias y negaciones de derechos. En las próximas reuniones de comisión tiene que haber también varones trans y personas trans no binaries”. Y agregó: “Necesitamos legislaciones concretas y voluntades políticas. Y la voluntad política se traduce a presupuesto”.

Vanesa Cufre, responsable del Área de Diversidad, Género y Política Antidiscriminatoria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, compartió los siguientes datos: Durante la pandemia 5.149 personas trans se inscribieron en el plan Potenciar Trabajo, de las que quedaron efectivas 4.109.

Esta medida impulsada por el gobierno consiste en una asignación mensual de $8.437, 50. La mitad de un salario mínimo. Cifra que no está ni siquiera cerca de los $33.700 que recibieron del estado los gerentes de las grandes empresas con los ATP.

El Proyecto

El primer proyecto de cupo laboral trans fue impulsado en la provincia de Buenos Aires por Diana Sacayán, activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). El mismo establece un cupo laboral de un 1% en los ámbitos de la administración estatal provincial. Fue reglamentado a fines de 2019 pero tal y como sucede en muchos municipios y provincias aún no se implementa en los hechos. Que este debate haya llegado al congreso y que se hayan aprobado proyectos en distintas provincias y municipios del país, fue producto de la movilización de las personas LGBTs y del movimiento de mujeres.

El debate formal del proyecto recién empieza y esta primera sesión informativa tuvo muchas voces: un total de 13 representantes de distintas organizaciones y espacios . Cerró Mónica Macha, apelando a la vida: “el proyecto, en definitiva, es que los compañeros y las compañeras tengan una vida feliz".

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.