Impiden trabajar a artistas callejeros en horarios permitidos y con precauciones sanitarias

Artistas callejeros olavarrienses indicaron a Primera Info que en la calle generan dinero para vivir al día y solicitan que se les permita continuar realizando su labor.

Comunidad 26/06/2020 Primera Info
pedro chirino

Durante el horario de circulación permitido del pasado jueves, Pedro Chirino se encontraba apostado en el semáforo de Chacabuco y Colón, con barbijo, clavas de malabares y tomando las precauciones necesarias para proteger su salud y la de los transeúntes.

Mientras el artista callejero realizaba su trabajo, dos policías en moto llegaron al lugar y le pidieron que se retire. "Les pedí si podía trabajar un rato más para conseguir algo más de dinero para comprar comida, ya que estaba ahí hace no mucho tiempo", narró Pedro, y ahí fue cuando empezaron a elevar la voz. 

Luego, cuenta Pedro que le pidieron su documentación para averiguación de antecedentes "y otras cuestiones, según ellos". Durante el rato que tardaron en devolverle el documento, discutiendo acerca de por qué Pedro se encontraba allí haciendo su trabajo, uno de los policías lo intimidó y levantó la voz, por lo que Pedro se retiró del lugar cuando llegó Laura, su madre. 

Pero la situación continuó cuando a Laura el policía le dijo que si volvía a ver a su hijo por la calle "te lo bajo". 
Ante este comentario y la situación anterior, intentaron obtener los nombres de los policías -un hombre y una mujer- pero ante la pregunta se fueron en sus motos. 

Pedro y Laura realizaron una denuncia, donde les dijeron que "bajar" a alguien significa llevarlo a la fiscalía.

pedro y leo
Pedro Chirino y Leonel Negrette

Un día antes el artista callejero Leo Negrette, que realiza malabares con fuego, entre otros, se encontraba trabajando en el semáforo de la instersección de las calles La Rioja y Del Valle.

En los 40 minutos que estuvo allí desempeñando su trabajo, manifestó que pasaron varios móviles pero ninguno se detuvo ni le dijo nada. Luego, aparecieron dos oficiales en moto y, en tono prepotente, le dijeron que no podía estar ahí haciendo malabares.

Leo cuenta que no le dieron ninguna explicación con sentido ante sus reclamos para que lo dejen trabajar, ya que hace varios meses que no puede hacerlo por la cuarentena. Algunas de las frases fueron "no podés estar acá porque está la cámara" o que si quiere trabajar debe sacar un permiso, pero no supieron decirle dónde se puede tramitar el mismo.

Ambos artistas están buscando reunirse o por lo menos dialogar con más colegas para organizarse y realizar un reclamo, no sólo por el mal trato recibido por parte de la policía, sino porque se les menciona un supuesto permiso para trabajar que nadie sabe decir cómo y dónde tramitar.

Cabe destacar que en los permisos vigentes para trabajar o circular no se contempla a artistas de ninguna índole, al menos hasta llegar a Fase 5, por lo que se han visto restringidas las actividades laborales de un gran número de personas.

Te puede interesar
Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.