Mariana Galli: "Es fundamental reforzar los contactos con los adultos mayores, mostrarles presencia y escucharlos"

La integrante del área de Salud Mental del Hospital Municipal brindó una nota radial al programa OK! de César Saldaín en FM Sapiens. "Los abuelos cuentan con el servicio de salud mental del municipio, que no duden en contactarse a la línea 419910".

Comunidad 29/06/2020 Primera Info
mariana galli1

En la mañana de este lunes, la psicóloga Mariana Galli, integrante del área de salud mental del Hospital Municipal de Olavarría, brindó una entrevista al programa OK! de César Saldaín que se emite por la FM local "Sapiens".

El tema central fue como contener a los adultos mayores en tiempos de pandemia, ya que son uno de los principales grupos de riesgo y por el momento no están habilitados a realizar salidas recreativas.

Estos fueron sus principales conceptos: 

_En este contexto de pandemia y aislamiento se requiere una cotención mayor para con los adultos mayores.  Para eso, el municipio dispuso una línea telefónica (419910)  que funciona de 8 a 18 hs donde hay algún psicólogo o profesional de salud mental para orientar y dar herramientas en cuanto a cada situación puntual, de dar contención emocional para quien lo requiera.

_ Ya recibimos muchos llamados, también hay que aclarar que esta atención no es un tratamiento.

_ Hay que reconocer, aceptar las emociones y compartirlas. Reconocer que nos sentimos ansiosos, angustiados, con sensaciones de frustración, aburrimiento y enojo, que son sensaciones esperables en este contexto.

_ Es importante no psicopatologizar esto que nos pasa, no asociarlo con una patología. No decir "si estoy angustiado, estoy deprimido". Para poder salir de esos estados, hay que compartirlos.  

_ Se está dando en adultos mayores, abuelos, niños y adolescentes, en personas de riesgo. Hay que tratar de acercarse a ellos de alguna manera, que los seres queridos, familiares no dejen de hacer contacto. Estamos todos aprendiendo otras formas de acercamiento, desde la puerta a 2 metros de distancia, las  videollamadas. No hay que dejar de mostrarles presencia y ofrecerse siempre a escucharlos.

_ Desde Salud también se ofrece esto, fundamentalmente escuchar  para que se sientan acompañados y contenidos. Es necesario monitorear y acompañar las emociones, como se van llevando en el tiempo, como se agudizan.

_ Esta línea telefónica es para apoyarse y consultar. Hay que apoyarse en los médicos clínicos. Aquí también hacemos articulación con psiquiatras de salud mental. De la consulta con la psicóloga se puede derivar a una consulta con un psiquiatra, y que un psiquiatra se contacte por teléfono. Hay que aceptar, reconocer, y a partir de ahí abrir las consultas  y ver de cerca cuando requiere otro tipo de intervención.   

_ Hoy estamos tratamos de difundir, es un tiempo que se está prolongando, no es lo mismo afrontar una situación de crisis aguda que pasar a algo mayor. Por eso -repito-fundamental reforzar los lazos sociales y que los adultos mayores sepan que cuentan con el servicio de salud mental del municipio.  

Te puede interesar
ALASKA 40

Van a viajar desde Ushuaia hasta Alaska en un Chevrolet ´40, el sueño a cumplir que tienen Nahuel y Florencia

Primera Info
Comunidad 31/03/2024

Son de Avellaneda y Nahuel Rodríguez siempre fue fanático de Juan Manuel Fangio, aunque de mecánica sabe poco y nada. Pero hace unos meses decidieron emprender esta travesía que les llevará cuatro años, o quizá más, para recorrer miles de kilómetros junto a su pequeño hijo de 4 años. Este fin de semana estarán en Olavarría y el martes emprenderán el viaje hacia el sur, para después apuntar hacia Alaska. Una linda historia que recién comienza.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.