Irán emite una orden de detención contra Donald Trump

Acusa al presidente de Estados Unidos del asesinato del general Soleimani el pasado mes de enero, así como de otros ataques con aviones no tripulados cerca del aeropuerto de Bagdad

Internacional 29/06/2020 Primera Info
trump

Irán ha sorprendido este lunes al mundo al emitir una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y contra varias decenas de personas más. Les acusa del ataque que acabó con la vida del general Soleimani y de otros atentados con aviones no tripulados sobre Bagdad, la capital iraquí donde murió el general.

Así lo ha adelantado Al Jazeera, que publica también que el gobierno iraní ha pedido ayuda a la Interpol para poder detener al máximo dirigente norteamericano. Según el fiscal general de Teherán, Ali Alqasimehr, Trump y otras 30 personas estarían involucradas en el ataque del pasado 3 de enero en el que murió el general Qassem Soleimani, por lo que se enfrentan a "cargos de asesinato y terrorismo".

Además, el fiscal Alqasimehr quiso dejar claro que el gobierno iraní continuará con el procesamiento incluso después de que Donald Trump termine su mandato, ya sea este mismo año, tras las elecciones del próximo mes de noviembre, o bien dentro de cuatro años en caso de que salga reelegido en las urnas.

Interpol dispone de varios tipos de notificaciones para tratar de conectar a las policías de los distintos países que reclaman su ayuda. La más alta de todas es la "notificación roja" que es la que Irán ha solicitado para Trump y el resto de personas que están acusadas del asesinato de Soleimani y de los ataques con aviones no tripulados. Según Al Jazeera, Interpol no ha comentado sobre la presunta orden iraní.

Esas notificaciones se trasladan a las autoridades de cada país que son las encargadas de hacer o no los arrestos en nombre del país que lo solicita. Una notificación de Interpol, sea del color que sea, no obliga a ningún país a arrestar o extraditar a un sospechoso, por lo que en la práctica no parece que esta acción iraní, de marcada intención hacia su público interno, limite o dificulte a Trump su actividad como presidente de EEUU.

Te puede interesar
oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.