Detuvieron por espionaje ilegal a la funcionaria que era nexo entre Macri y la AFI

Susana Martinengo está detenida junto a otras 13 personas, luego de que el juez Villena considerara relevante las pruebas presentadas hasta ahora. Existen audios y conversaciones entre los agentes de inteligencia y funcionarios de Macri, quienes espiaban a miembros de la oposición y de su propio partido.(FOTO: EN ORSAI)

Nacional 30/06/2020 Primera Info
martinengo-macri

La causa que investiga el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri, avanza a pasos agigantados y tan solo este martes, el juez Villena ordenó la detención de 14 implicados.

Entre ellos, agentes de la AFI y también, la exfuncionaria Susana Martinengo, Coordinadora de Documentación, una mujer cercana a Macri y que según las pruebas, parece haber sido el nexo entre los espías y el poder político.

Ahora se sabe que la exfuncionaria era la que le entregaba personalmente los informes de los seguimientos clandestinos a Darío Nieto, el secretario privado del exmandatario, a quienes muchos lo conocían como “la sombra” de Macri.

En total, las detenciones afectaron a un listado de los integrantes del autodenominado grupo de espías “Super Mario Bros”, quienes tuvieron como especial misión, seguir los pasos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también a los propios miembros de Cambiemos, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los cabecillas detenidos están, Jorge “El Turco” Sáez y Leandro Araque. Pero según el hilo de la investigación que lleva el juez Villena, a este ritmo, las detenciones podrían continuar. Sobretodo porque creen que los sospechosos en la causa, podrían estar eliminando pruebas valiosas.

Como fue el caso de Nieto, quien ya se comprobó que borró mensajes de su teléfono celular antes de ser indagado. La pregunta es –si todo sigue apuntando al ex mandatario-, ¿Cuánto tiempo falta para que la justicia lo cite en el marco de la causa?

Por todo esto, el juez decidió ordenar las detenciones ante un peligro de fuga, así como también por "posible entorpecimiento" de la causa, o "riesgo de intimidación" hacia algunas de las víctimas del espionaje. 

A medida que se suman testimonios y pruebas, la causa se hace cada vez más grande y algunos de los implicados, ya pidieron declarar en Comodoro Py, un lugar de la justicia cada vez más cuestionado por su relación con otra causa más de espionaje y extorsión, en donde el fiscal Stornelli se encuentra procesado.

La lista total de las detenciones de este martes son: Jorge Sáez, Susana Martinengo, Leando Araque, Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Romina Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Saez, Jorge Ochoa, Andrés Patricio Rodríguez, Gustavo Marcelo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez, Diego Luis Dalmau Pereyra. 

ESPIONAJE EN LA PROVINCIA, TAMBIÉN

Hay un hilo que conecta la causa de espionaje ilegal a manos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con un funcionario de extrema confianza de María Eugenia Vidal.

Se desprendió a partir del testimonio de Pablo Bruera, el exintendente de La Plata, que fue una de las víctimas del espionaje y que reveló que su monitoreo tenía conexión con Gobernación.

Se trata de Alex Campbell, ex Secretario de Asuntos Municipales y hombre de confianza de la exgobernadora Vidal, quien recibía información de los propios agentes de inteligencia.

A su vez, Campbell –hoy diputado provincial por Juntos por el Cambio- tenía relación directa con otra funcionaria macrista, hoy el principal puente entre el espionaje ilegal y el poder político: Susana Martinengo, una mujer cercana al expresidente.

“Hola Alex, cómo estás? Te molesto xq recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos de algunas cosas sobre las que me dijo que estaría bueno q las hable con vos. Si en algún momento de la semana q viene tenés un ratito paso a verte. Abrazo!”. Ese es un mensaje de Whattsapp que recibió el ex funcionario bonaerense el 27 de octubre de 2017 por parte del espía Leandro Araque, quien se encuentra imputado en la causa.

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Vacunacion itinerante

Aconsejan reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos

Primera Info
Nacional 22/01/2024

El Ministerio de Salud recomendó este domingo "reforzar" la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, ante el aumento de casos durante las últimas semanas, se informó oficialmente.

Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

Lo más visto