Este mediodía artistas independientes hicieron una olla popular en el Paseo Jesús Mendía

FOTOS: La iniciativa surgió luego de una nota de Primera Info donde se mostró un conflicto con respecto a la presencia y permanencia de artistas callejeros en semáforos y no se les permitió trabajar.

Comunidad 07/07/2020 Primera Info
olla popular2

Esta mañana, a pesar de las bajas temperaturas que vienen azotando a nuestra ciudad en los últimos días, un grupo de artistas independientes realizaron una olla popular en el Paseo Jesús Mendía, a metros del ingreso a la Municipalidad de Olavarría. 

La iniciativa surgió cuando semanas atrás, Primera Info pudo visualizar a algunos artistas callejeros que hacían malabares en algunos semáforos de la ciudad y fueron impedidos de hacer su trabajo por personal de la policía, quien los abordó y los "invitó" a retirarse del lugar. 

olla popular
olla popular3


Así surgió esta olla popular, cuya premisa fue la de visibilizar a estos artistas y elevar un reclamo con varias consignas, siendo la más abarcativa obtener respuestas ante la imposibilidad de trabajar. 

Asimismo, la finalidad también fue la de ayudar con un plato de comida en este contexto donde los artistas se han visto entre los trabajadores más damnificados.

"Vamos a esperar alguna solución o propuesta por parte del Municipio, por supuesto teniendo en cuenta los protocolos de seguridad e higiene", expresaron los artistas. 

La iniciativa fue ideada por Chamula, Insurgente, artistas callejeros independientes, feriantes, artesanos y gente del ámbito de la cultura independiente que hace más de 100 días que no trabaja.

ollapopular0
olla popular4


Desde el Espacio Cultural Insurgente habían planteado el siguiente comunicado: 

Somos trabajdorxs de la cultura que elegimos trabajar de manera autogestiva. En lo cotidiano construimos y sostenemos diferentes espacios de participación y organización. Formas alternativas de trabajo e intercambio sin intermediarios ni patrones.

En este contexto de cuarentena y aislamiento obligatorio nos encontramos imposibilitadxs a realizar nuestra labor como musicxs, actores, magxs, poetas, escritorxs, muralistas, bailarinxs, malabaristas, payasxs callejerxs, candomberxs, murguerxs, artesanxs en espacios públicos, culturales, semaforos, plazas, parques y la calle como plataformas de expresión artística y humana.

Mientras la consignas es “quedarnos en casa” a muchxs de nosotrxs se nos hace imposible adaptar nuestros trabajos a las circunstancias, en varios casos por no contar con las herramientas necesarias, entre otros motivos. De esta manera no sólo se ven afectados nuestros ingresos sino también otras prácticas económicas que promueven el intercambio.

Lxs artistas visuales, por ejemplo, que trabajamos en nuestros estudios en obras de pequeños formatos, que luego comercializamos, nos vemos impedidos de distribuirlas ya que no contamos con un permiso de circulación correspondiente.

Todas estas situaciones repercuten en nuestro sostenimiento y en muchos casos vemos afectada nuestra salud mental ante la incertidumbre que genera este contexto de pandemia que acrecienta la desigualdad.

Quienes además somos parte de espacios culturales autogestivos, salas de teatro y otros espacios físicos donde desarrollamos parte importante de nuestra labor diaria, nos vemos en la doble y ardua tarea de conseguir ganar algo de dinero para satisfacer nuestras necesidades básicas y la de nuestras familias, y a su vez, seguir sosteniendo nuestros espacios que no solo no están funcionando sino que acumulan deudas de alquiler, servicios y otros por no obtener ingresos.

De más está decir lo necesarios que serán estos espacios cuando termine la cuarentena, como fuente de trabajo para cientos de trabajadorxs de la cultura de nuestra ciudad y como espacios de recomposición de relaciones sociales y organizaciones, que son de suma importancia para la comunidad.

Viendo ya como muchas actividades y espacios se fueron abriendo, exigimos poder volver a realizar nuestra actividad como trabajadorxs de la cultura, actividad tan esencial como cualquier otra.

Además reclamamos:

• Tarjeta alimentaria para trabajadorxs de la cultura
• Compensación salarial de 30 mil pesos
• Excepción de pago del monotributo
• Prohibición de despidos, suspensiones y censanteos
• Autorización a lxs artistas callejeros para poder trabajar guardando todas las medidas de recaudos necesarias. Basta de persecución.
• Permiso de circulación para comercialización y distribución de obras artísticas. También para lxs artistas que deban desplazarse a sus lugares de trabajo.
• Habilitación a muralistas para desempeñar su labor en espacios públicos con los resguardos necesarios.
• Habilitación de feria de artesanos y productores en espacios cerrados con los respectivos recaudos necesarios.
• Suspensión por seis meses del pago de servicios, de tasas municipales y de alquileres de espacios donde se desarrollen actividades culturales.

Ahora, están a la espera de saber si obtendrán alguna respuesta favorable a sus reclamos.

ollapopular1

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.