Según estudios, los pacientes recuperados de Covid-19 podrían perder la inmunidad al cabo de unos meses

Así lo afirmó un estudio realizado por el King's College de Londres, lo que sugiere que la enfermedad podría reinfectar personas año tras año.

Internacional 13/07/2020 Primera Info
coronavirus laboratorio
coronavirus laboratorio

Investigadores del King's College de Londres realizaron un primer estudio, donde analizaron los niveles de anticuerpos en más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y cómo transcurría su evolución en el tiempo. Los análisis sanguíneos mostraron que hasta los individuos con síntomas leves producían alguna respuesta inmune al virus.

Del grupo, el 60% de los pacientes dio una respuesta alta en las primeras semanas de infección, pero luego de tres meses sólo el 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de Covid-19 y otros de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

Estas conclusiones deberán ser estudiadas por otros científicos, pero sugieren, según la publicación de las mismas en el sitio Medrxiv, que no se puede dar por sentada la inmunidad tras haber superado por primera vez la enfermedad, como sucede con la gripe.

Estos resultados podrán influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluyendo la fabricación potencial de una vacuna. 

Este estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la COVID-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, dijo Lawrence Young, profesor de oncología médica en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

“Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo y una sola inyección no será quizás suficiente”, explicó por su parte la doctora Katie Doores, autora principal del estudio, al diario británico The Guardian.

En el organismo, dentro de las múltiples formas de combatir el coronavirus que tiene el sistema inmune, los anticuerpos son los principales. Además, los científicos afirmaron que los niveles de anticuerpos aumentaron más y tuvieron mayor duración en pacientes con casos más graves. Esto puede deberse a que los pacientes tienen más virus y producen más anticuerpos para combatir la infección.

Hay otros cuatro tipos de coronavirus en circulación generalizada, que causan el resfriado común. “Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia”, aseguró el profesor Stuart Neil, coautor de la investigación. Y añadió: “Lo que debe significar que la inmunidad protectora que las personas generan no dura mucho tiempo. Parece que SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría estar cayendo en ese patrón también“.

Para el profesor Jonathan Heeney, virólogo de la Universidad de Cambridge, el estudio confirmó una creciente evidencia de que la inmunidad a COVID-19 es de corta duración. “Lo más importante es que pone otro clavo en el ataúd del peligroso concepto de inmunidad colectiva”, manifestó el especialista.

Y advirtió: “No puedo subrayar lo importante que es que el público entienda que infectarse con este virus no es algo bueno. Algunos de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, se han vuelto un tanto arrogantes acerca de infectarse, pensando que contribuirían a la inmunidad colectiva. No solo se pondrán en riesgo, y a otros, al infectarse y perder la inmunidad, sino que incluso pueden exponerse a un mayor riesgo de enfermedad pulmonar más grave si se infectan nuevamente en los próximos años“.

Pero el profesor Arne Akbar, inmunólogo de UCL, asegura que los anticuerpos son solo una parte de la historia. “Hay evidencia creciente -admitió- de que las células T producidas para combatir los resfriados comunes también pueden proteger a las personas. Es posible que los pacientes que luchan contra el virus con células T no necesiten producir altos niveles de anticuerpos”.

“Esto ciertamente sugiere que no podemos estar seguros de que la infección natural será protectora para una proporción significativa de individuos, ni seguro de la duración de cualquier protección. Sin embargo, esperaríamos que la reinfección sea menos severa para cualquier individuo, ya que aún conservará la memoria inmune, lo que le permitirá responder más rápidamente”, aseveró el profesor Robin Shattock de la misma universidad.

El especialista también reconoció que una vacuna competitiva desarrollada por su grupo podría estar disponible en la primera mitad del próximo año si los ensayos clínicos van bien. Pero advirtió que “no había certeza” de que alguna de las vacunas en desarrollo funcionaría, y dijo que aún no está claro qué tipo de respuesta inmune se necesita para prevenir la infección.

Anteriormente, estudios de científicos chinos y estadounidenses afirmaron que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo. Según el estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

Para James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, este trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga tomando medidas para mitigar la propagación del virus, especialmente con el inicio de las vacaciones en Europa. “De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos de la COVID-19 no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio”, indicó.

Te puede interesar
calor-agua-1068x713

El 2024 puede batir el récord de temperaturas del 2023

Primera Info
Internacional 13/01/2024

Este año puede romper el récord de calor registrado en 2023 debido a que el fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.

oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

escribir

Desarrollan una IA que puede aprender e imitar la caligrafía humana

Primera Info
Internacional 18/01/2024

Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron una nueva inteligencia artificial (IA) generativa capaz de imitar el formato y el trazo de la escritura manual de los usuarios con tan solo unos párrafos de ejemplo.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.