Tapalqué: reconstruyeron el hecho donde un hombre mató al amigo de su hijo

Con la presencia del imputado, que sigue detenido en uno de los penales de Sierra Chica, ayer viernes se llevó a cabo en su casa la reconstrucción del episodio que el pasado domingo 5 del corriente mes derivara en la muerte del joven Tomás Echegaray.

Región 18/07/2020 Primera Info
hirtz

Néstor Félix Hirtz le disparó a Tomás Echegaray desde no más de dos metros de distancia cuando en las primeras horas del pasado domingo 5 del corriente mes, al parecer con intenciones de hacerle una broma, asesinó de un balazo con un revólver Smith & Wesson calibre.44 pulgadas "Magnun" al amigo de su hijo, situación ocurrida no bien la víctima había llegado a la casa del ahora encausado, ubicada en la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte de Tapalqué.


A esa conclusión fue posible arribar ayer viernes, durante la reconstrucción de lo sucedido hace trece días que hiciera en la vivienda convertida en escenario de este luctuoso suceso Marcelo Fernández, el titular de la UFI 1 con asiento en los Tribunales de Azul que lleva adelante esta investigación penal.

En la escena del crimen

Además del Fiscal y su instructor -el abogado Agustín Prado- de la reconstrucción del hecho también participó el propio Néstor Hirtz, el productor agropecuario de 66 años de edad que continúa detenido en una de las cárceles de Sierra Chica, al ser considerado hasta el momento el autor de lo que a escala penal se define como un "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".


El imputado fue trasladado por agentes del SPB desde la cárcel a su casa para formar parte de esas actuaciones que se hicieron, las cuales también pudieron presenciar familiares de la víctima.

Durante la reconstrucción del hecho, el autor de este homicidio estuvo asistido por los abogados que ahora lo patrocinan, desde un estudio con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta investigación penal: Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica.

Personal de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué tuvo a su cargo cortar el tránsito en las calles aledañas a la casa de Hirtz mientras se llevaba a cabo esta reconstrucción de lo sucedido.

En tanto, las diligencias en la vivienda estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Científica de Azul.

Todo lo que iba surgiendo de las averiguaciones que hizo el Fiscal en la escena del crimen quedó documentado a través de imágenes que fueron tomando los peritos de Científica, para lo cual también se contó con la utilización de un drone.

Además, la reconstrucción de lo que pasó contó con la participación de Juan de la Rosa, el joven que alrededor de la hora 2.30 de ese ya mencionado 5 de julio que pasó había llegado en el auto que la víctima conducía hasta la casa donde el hijo de Hirtz esperaba a ambos.

Ayer viernes, la reconstrucción del hecho en la vivienda del acusado se inició alrededor de las 11.30 y se extendió durante unas dos horas aproximadamente.

Para llevarla a cabo, volvió a ser trasladada a la casa de Hirtz su camioneta Toyota Hilux, que por el momento sigue incautada en el marco de estas pesquisas.

En ese vehículo el hijo del encausado, llamado Estanislao, llevó a su amigo no bien resultara herido hasta el hospital de Tapalqué, en la previa a que horas más tarde el joven falleciera, lo cual -aquel mismo domingo- se produjo poco antes de las 4.30, en momentos que la víctima de este homicidio era trasladada en una ambulancia desde la vecina ciudad al Hospital Pintos de Azul.

La camioneta fue utilizada para reconstruir el sentido de la trayectoria del disparo efectuado por Hirtz, teniendo en cuenta que después de que atravesara el cuerpo de Echegaray hizo lo propio con el vehículo, al que impactó -y también pasó de lado a lado- en la carrocería, en sus partes de plástico.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, la presencia del autor de este homicidio durante la reconstrucción del hecho sirvió para que refiriera "la posición en la que estaba parado al momento en que partió el disparo".

En un principio se sabía que era a una escasa distancia de la víctima; y ahora se ha podido conocer, a través de ese dato aportado por el propio homicida de manera voluntaria, que no fue superior a los dos metros.

Un tiro en el abdomen

Néstor Hirtz se encontraba en cercanías al ingreso principal de la casa cuando Echegaray y de la Rosa llegaron y, una vez que la puerta se abrió, efectuó con el revólver que portaba el disparo que mató a la víctima de este, todavía, insólito crimen.

En ese entonces, prácticamente el umbral de esa puerta principal de dos hojas de ingreso a la vivienda separaba a ambos protagonistas de este luctuoso suceso.

Del lado de adentro, con un arma de fuego de alto poder de vulnerabilidad y -supuestamente- con intenciones de hacerle una broma a la víctima, estaba Hirtz. Y del otro Echegaray, el joven que había ido a visitar a su amigo, tenía 26 años, jugaba al fútbol y trabajó en diferentes lugares de Azul hasta que aquel domingo 5 de julio que pasó se produjo su deceso por ese balazo que recibió en el abdomen.

El disparo "impactó en fosa ilíaca derecha con orificio de salida en región posterior izquierda del tórax". Y en su trayecto "causó ruptura de aorta y consecuente shock hipovolémico, lo que llevó momentos después al óbito de Tomas Echegaray", había sido mencionado en la resolución a través de la cual, al día siguiente de que resultara aprehendido, le fuera dictada la detención a Hirtz.

En ese fallo firmado por el magistrado azuleño Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías número 2- se señalaba también, teniendo en cuenta lo descrito desde la Acusación, que a pesar del "alto poder vulnerante del arma, que se veía aumentado por la escasa distancia a que se hallaba la víctima", de manera voluntaria Néstor Hirtz "efectuó un disparo contra el cuerpo de Tomás Echegaray".

Una acción que para el Juez de Garantías estuvo lejos de poder ser considerada fortuita o accidental.

"No caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta. No sólo por apuntar con un arma de fuego a corta distancia contra una persona que había concurrido a su vivienda, sino por apretar el gatillo que dio inicio a la acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del cuerpo del joven Echegaray, ocasionando que horas después perdiera su vida", había concluido el magistrado a cargo de Garantías 2,

El fiscal Marcelo Fernández ya anunció que tiene previsto hacer uso de la prórroga para poder reunir las pruebas que necesita agregar al escrito a través del cual, en los próximos días, solicitará que la detención del acusado de este homicidio sea convertida en prisión preventiva.

Después de que al día siguiente de que resultara aprehendido Hirtz fue traído a los Tribunales de Azul para ser indagado y se negó a declarar -audiencia durante la cual fuera asistido por Gabriel Di Giulio, el penalista azuleño que sólo por unos días se convirtió en su Defensor Particular- es muy probable que en lo que vendrá el hombre declare en los términos de lo que establece el Artículo 308 del Código Procesal Penal.

Esa posibilidad sus abogados la deslizaron ayer ante el Fiscal, mientras se llevaba a cabo en Tapalqué la reconstrucción de este homicidio.

EL DATO

Para que Néstor Hirtz pudiera ser trasladado ayer desde la unidad penal de Sierra Chica hasta su casa a presenciar la reconstrucción del homicidio que cometió fue necesaria la autorización del magistrado Federico Barberena. El Juez de Garantías que entiende en esta causa penal, además, había dado lugar a la orden solicitada para que la casa fuera allanada en términos formales, de la mano del contexto en que se llevó a cabo la reconstrucción de este crimen.

INFORMACIÓN Y FOTO DE DIARIOELTIEMPO.COM.AR

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.