Galli se le anima al virus y los espacios políticos locales ya muestran sus internas

COLUMNA POLITICA DE LOS DOMINGOS. POR ROBERTO PEÑAYOS. El regalo del Intendente a los gastronómicos, mientras su frente político multiplica candidatos. Lo mismo pasa en el kirchnerismo, en donde comienzan a surgir caras nuevas. La decisión de Galli es todo un desafío, pero también podría formar parte de una estrategia electoral. Y están las nuevas figuras que se anotan para ¿suceder a Ezequiel?.

Política 19/07/2020 Primera Info Primera Info
POLITICA
POLITICA

 

El intendente Ezequiel Galli se animó a la cuarentena optativa, aunque con algunas regulaciones. Algo similar puso en práctica Boris Johnson en el Reino Unido, quien juró y recontra juró que jamás volvería a la cuarentena obligatoria. Sin embargo, la Nación y la Provincia continúan fanatizados con esa medida represiva. La disyuntiva es complicada y por ahí la solución pasa por buscar un punto medio.

Galli les hizo un regalo formidable a los gastronómicos para que festejen su día con una sonrisa. El sector arrastraba quizás la peor de las situaciones y fue uno de los más afectados por la pandemia. Pero, además, la decisión del jefe comunal se corresponde con la recuperación de un voto etario, entre los 25 y 40 años, que hoy no estaría tan seguro de tenerlo.

En tanto, el radicalismo del comité -el que conduce Franco Cominotto- busca sacar partido de la pelea sin retorno entre el Intendente y el radicalismo disidente, cuyo comportamiento en el Concejo Deliberante es ambiguo y errático.

Tanto Celeste Arouxet como Guillermo Lascano ya no saben dónde ubicarse y corren peligro de quedarse más solos que Guillermo Moreno o Patricia Bullrich para el Día del Amigo.

hilario2 (2)
Hilario Galli podría estar en carrera en caso de tener que suceder a su primo Ezequiel.

En el Pro ya se anotan varios para la sucesión, si es que Ezequiel Galli no puede ir por la reelección. Asoman Hilario Galli, Dalton Jáuregui y -por ahí- lo quieren entreverar al secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, quien fue propuesto días atrás mientras mantenía una entrevista con un programa radial de la ciudad.

¿Existe algún radical en carrera?. Es posible.

Desde hace tiempo se habla de Martín Lastape y con una lista de concejales encabezada por Franco Cominotto para meterse de lleno en la política local. El ex presidente del HCD se fue de Olavarría hace cinco años y se volvió invisible para la dinámica política olavarriense y la gente lo habría perdido de vista. Es por eso que estaría preparando su operativo retorno para el año que viene.

Federico y el teorema

Mientras Cambiemos ya superó su conflicto y sólo le queda pilotear la pandemia, aunque muchos piensan que la jugada de Ezequiel de abrir bares y restoranes es demasiado arriesgada, el problema ahora migró al Frente de Todos.

En el kirchnerismo local, un concejal del Partido Solidario le puso en agenda un controvertido desafío: el de cargar nuevamente contra las cementeras por algunos pesos más de recaudación.

El concejal y contador Ubaldo García se animó a proponer “volver al valor histórico” de la famosa tasa que tanto le dio y le viene dando a Olavarría.

El tema no debiera ser problemático puesto que también Federico Aguilera insistió durante su campaña electoral con volver a cobrarle a las dos cementeras el 4 por ciento “histórico”, pero se dice que desde que Aguilera tiene a su cargo la Subsecretaría de Minería provincial se estaría acercando demasiado a las grandes empresas modificando radicalmente su propuesta ideológica.

“Ya no es el mismo, ahora está más cerca de otros que de los olavarrienes”, ironizan algunos mineros. Otros, con alguna malicia, exclaman: “¡bienvenido al poder, Federico!”. Y lo comparan con aquel teorema de Baglini por el cual las posiciones se van morigerando a medida que se va acercando al poder.

Caras nuevas

Al peronismo no le van quedando figuras de recambio para los futuros comicios. Con la trágica desaparición del empresario y dirigente Carlos Orifici, las miradas ahora apuntan al contador Sergio Milesi o a Ramiro Borzi quien, luego de su nombramiento en la Región Sanitaria Novena habría abandonado su intención de armar en Olavarría una agrupación albertista.

milesi (2)
Sergio "Tano" Milesi, quizá vuelva con más aspiraciones al ruedo político. Foto: Internet.

También se lo menciona a Germán Aramburu, pero no le ven “garra” para ponerse al hombro a un espacio hoy liderado por César Valicenti, con quien ha venido teniendo algunos encontronazos. Aunque en España se cree que de estos conflictos nacen las mejores relaciones. Algo así como creer que luego de la Apocalipsis sobreviene un mundo mejor.

La figura más firme es Milesi, un hombre que llega muy bien a todos los sectores pero que La Cámpora aún hoy observa con alguna cautela su relación con Miguel Santellán y con Adriana Capuano.

Aguilera ya fracasó dos veces y no sería posible ir por otro intento, y menos aún con este prejuicio minero que debe remontar.

Por si acaso

Mientras tanto, Ezequiel Galli quiere poner en marcha el aparato productivo local para comenzar a sanear sus cuentas y no tener que depender tanto económicamente de la Provincia. El Intendente sabe que si no construye su independencia económica no podrá ir consolidando su soberanía política.

Y mucho más aún si la Provincia logra aliviar su situación pandémica y el gobierno se dedica a alinear intendentes de la oposición.

Te puede interesar
CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.